
Hacer roscas es necesario en muchos casos
Existen situaciones donde deben fabricarse elementos roscados que a veces no se realizan por falta de conocimiento. Pero esta tarea es muy sencilla ofreciendo soluciones prácticas
1 minuto de lectura'
Como sucede con los clavos y tornillos para madera o metal, también con los tornillos y bulones existen diferentes normas y características que es bueno conocer, antes de decidir si conviene instalar un juego ya fabricado o producir su propio conjunto hecho a medida.
Cualquier varilla de metal o plástico puede presentar una solución rápida para sujetar una estantería o unir las partes de un mueble si se le hace una rosca macho y formar así un tornillo de un largo imposible de conseguir en la ferretería.
Muchas veces se quiere fijar el tornillo de una ménsula o herraje a una pieza (como el cuerpo de una heladera, en el caño cuadrado de una baranda de balcón o de una biblioteca) sin que se vea la tuerca, ya sea porque es imposible ajustarla o por motivos estéticos, y es entonces cuando resulta indispensable hacer una rosca hembra para establecer la vinculación.
La herramienta fundamental para hacer roscas es la terraja, que tiene dos versiones según su función: la portamachos (para roscar dentro de orificios) y la portadados (para roscar varillas), generalmente en dos tamaños cada una. En cuanto a los elementos roscadores hay uno para cada medida y tipo de rosca.
- Herramientas: un roscador (macho o hembra) de la medida requerida. Pueden comprarse en juegos o algunos son fijos y se venden individualmente. Una aceitera con lubricante liviano (si se rosca sobre aluminio, bronce o plástico deberá utilizarse alcohol metílico o de quemar). Una morsa o prensa fuerte. Taladros y mechas de medidas adecuadas para las roscas hembra. Una lima mediana semibastarda para preparar las varillas.
Para roscar orificios
- Tarea:
1) se hace un orificio de diámetro igual o ligeramente mayor que el diámetro del núcleo cónico del macho -ver dibujo-. 2) Si se trata de un juego de tres machos (abridor o iniciador, intermedio y fileteador final) se introduce el menos roscado con una ligera presión y se lubrica con unas gotas de aceite. 3) Se hace girar 1/2 vuelta el conjunto en el sentido de las agujas del reloj (aunque son menos frecuentes, hay roscas de sentido inverso) y se retrocede 1/8 de vuelta (este retroceso quiebra las virutas y aliviana el roscado). 4) Se prosigue roscando con avances de 1/4 de vuelta y un retroceso de 1/8 hasta completar la penetración.
- Atención: hay machos diseñados para cumplir de una vez los 3 pasos de los otros, pero el proceso es similar.
Para roscar varillas
- Tarea: como ya se dijo, hay terrajas fijas para hacer roscas en determinadas medidas de varillas, pero es más frecuente encontrar un portadados en el que se cambian los dados roscadores que vayan con cada medida. Se arma el juego correspondiente y se procede así: 1) se lima ligeramente el borde de la varilla para darle una cierta conicidad. 2) Se coloca con cierta presión de los dedos la terraja con su dado (se pasa aquí también el más liviano o en los regulables se lo ajusta más abierto) y se comienza a girar en el sentido de las agujas del reloj, primero 1/2 vuelta y luego en avances de 1/4 de giro y retrocesos de 1/8 de vuelta, aproximadamente. 3) Se prueba si la rosca quedó terminada enroscando en ella una tuerca estándar de la misma medida.
- Atención: si se notara excesiva dureza durante cualquiera de estas operaciones, no conviene insistir en el avance, sino retroceder (sobre todo, cuando se roscan orificios) y repasar taladrando con una mecha ligeramente mayor (probar con diámetros que van de 0,25 en 0,25 milímetros).
Producción: Brenda Furch
Agradecimiento: Ferretería San Telmo (Bolívar 1042)
Herramientas necesarias
- Tuercas: desde $ 0,03 hasta 0,10 la unidad.
- Bulones: desde $ 0,10 hasta 0,30 cada uno.
- Clavos: $ 3 el kilo.
- Tornillos: $ 5, 144 unidades.
- Varilla de metal de 1
- de largo: 1,70 peso.
- Ménsula: 3 pesos.
- Rosca macho: 1,40 peso.
- Portamacho: desde 3,50 pesos.
- Morsa: desde $ 29 hasta 63.
- Aceitera de 1/4 l: desde $ 4,50 hasta 5 pesos.
- Aceite liviano: $ 1,80, 100 ml.
- Alcohol metílico: $ 2, 1 litro.
- Lima mediana semibastarda: desde $ 8 hasta 9 pesos.
- Mecha para la rosca hembra, de 6 mm: 2,30 pesos.
- Taladro: desde $ 30 hasta 190 pesos.
- Dado roscador: desde $ 6 hasta 7 pesos.
- Varilla de plástico: 5 pesos.
- Terraja: 18 pesos.
Fuentes consultadas
Ferretería Paraná SA: Paraná 465; 4375-1944/1945, fax 365-1956, ferrepa@ssdenet.com.ar
La Senda: Avda. Córdoba 4900; 4775-1116.
Ferretería La Máquina: Avda. Córdoba 1360; 4371-7643.
Ferretería Lavalle: Lavalle 1737; 4373-0328.






