Hallaron un objeto impensado en las tumbas de dos guerreros del año 600
Eran suecos de la Edad de Hierro enterrados con cascos, espadas y escudos; “Esta práctica era infrecuente”, aseguraron
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de arqueólogos descubrió las tumbas de dos guerreros que fueron enterrados en dos barcos hallados en un cementerio antiguo de la Edad de Hierro en Valsgärde, la antigua morada de los reyes y el centro de la fe pagana de Suecia.
El contenido de los sepulcros acaparó la atención de los científicos que publicaron los resultados del hallazgo en la revista Journal of Archaelogical Science.
Los dos guerreros estaban equipados con cascos, espadas y escudos. Y para garantizar la comodidad de los cuerpos fueron enterrados en un lujoso lecho conformado por diversas plumas de aves.
“Aunque los griegos y los romanos adinerados utilizaban la ropa de cama siglos atrás, esta práctica era poco frecuente entre las élites europeas antes del periodo medieval”, afirmó Birgitta Berglund, arqueóloga del Museo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y autora principal de la investigación.
El cementerio de Valsgärde, que queda cerca de Uppsala en el centro de Suecia, es famoso por sus tumbas de barcos de los años 600 y 700, y alberga alrededor de 90 sitios funerarios del periodo merovingio, la época inmediatamente anterior a la era vikinga.
Eran guerreros de alcurnia
Las tumbas de los dos hombres contenían cascos, escudos y armas adornadas, lo que indicaría que los guerreros pertenecían a una élite.
Los barcos donde estaban enterrados medían unos 10 metros de largo y tenían espacio para cuatro o cinco pares de remos, y contenían provisiones, y herramientas para cocinar y cazar en su último viaje.
Además, los investigadores encontraron restos de animales, incluidos los caballos de los dos guerreros, que estaban colocados cerca de las embarcaciones.
“Los guerreros enterrados parecen haber sido equipados para remar hacia el inframundo, pero también para poder llegar a tierra con la ayuda de sus caballos”, aseguró Berglund.
El análisis microscópico del lecho de las embarcaciones reveló que contenía plumas de gansos, patos, urogallos, cuervos, gorriones, aves zancudas y, para sorpresa de los investigadores, búhos reales.
“Todavía me sorprende lo bien que se conservaron las plumas, a pesar de haber estado enterradas durante más de 1000 años”, manifestó Jørgen Rosvold, el biólogo que estudió las plumas de aves que se encontraron en los barcos.
Según Berglund, en el folclore nórdico, este tipo de plumas ubicadas en la ropa de cama de un moribundo eran importante. “Por ejemplo, la gente creía que usar plumas de gallinas domésticas, búhos y otras aves de rapiña, palomas y cuervos, prolongaría la lucha contra la muerte. En algunas zonas escandinavas, se consideraba que las plumas de ganso eran las mejores para permitir que el alma se desprendiera del cuerpo”, explicó.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Arqueología
En Perú. Un trono, pinturas y joyas: descubren los rastros de una reina indígena mujer
Impactante hallazgo. El hallazgo científico en la cordillera de Los Andes que podría provocar un giro en el origen de la humanidad
Giro arqueológico. Descifran el misterio de 4000 años sobre el juego más antiguo del mundo
Más leídas de Lifestyle
El superalimento de otoño que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y mejora la visión
A tomar nota. Ni comida ni ejercicio: la ciencia reveló cuál es la actividad que retrasa el envejecimiento
‘El barco fantasma del Pacífico’. Aparecen restos del único destructor de EE.UU. capturado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial
Parálisis cerebral. Lo diagnosticaron a los cinco años y hoy asiste a la universidad y conduce su auto: “No hay nada que no pueda hacer”