Herederos al trono: los británicos prefieren al príncipe William en vez de a Carlos, según una encuesta
Ante la posible abdicación de Isabel, la empresa Deltapoll preguntó a cientos de personas a quién elegirían -si pudieran- para suceder a la reina
- 3 minutos de lectura'
Este viernes, el mundo se conmovió ante la noticia del fallecimiento del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II. El pueblo de Reino Unido, los expertos en temas de realeza y los medios se preguntan cómo impactará su muerte en la monarca, y la inquietud sobre la sucesión al trono volvió a ocupar el centro de la agenda. Una encuesta realizada recientemente por la empresa Deltapoll y publicada en el periódico Mirror arrojó que, ante la posible abdicación de Isabel, el 47% de los británicos prefieren que el nuevo rey sea el príncipe William, en lugar del legítimo heredero, el príncipe Carlos.
Realizada días antes de la partida del duque de Edimburgo, la encuesta entrevistó a 1590 adultos y encontró una división generacional sobre quién debería acceder al trono. Lo más destacado es que los más jóvenes -de entre 18 y 24 años- pidieron que el príncipe Harry, alejado de sus deberes reales con su esposa Meghan Markle, sea quien tome las riendas de la corona.
Los británicos que quieren que la herencia siga su línea natural representan apenas el 27%, una cifra 20 puntos menor a la de quienes piensan que hay que pasar por alto al príncipe de Gales; un verdadero golpe a la imagen de Carlos.
Igualmente, a pesar de sumar un buen número de seguidores, el 51% de los encuestados cree que Harry y Meghan dañaron la reputación de la monarquía. El 41% cree que la reina Isabel debe permanecer en su puesto hasta que muera y solo un 18% cree que la monarquía no debería existir más.
Consultado por el Mirror, Graham Smith, director ejecutivo del grupo anti-monarquía Republic, dijo: “No importa lo que digan las encuestas, Carlos será el rey. Sin embargo, esta investigación nos dice que a la gente ya no le importa el sistema hereditario, quieren una opción. El enorme abismo entre generaciones subraya cuán desconectados están los miembros de la realeza respecto de las actitudes modernas”.
“Esta encuesta prepara a la monarquía para una gran crisis de apoyo a principios de la década que probablemente verá la sucesión del rey Carlos. A medida que nos acercamos al final del reinado de Isabel, este sistema medieval chocará con los valores británicos modernos. Y la única solución creíble es que la gente elija a nuestro jefe de estado. Es hora de que Reino Unido tenga un serio debate entre adultos sobre quién reemplaza a la reina. Si los votantes quieren una opción, eso solo puede suceder en una república”, finalizó.
LA NACIONSeguí leyendo
Otras noticias de Realeza
Igual a su mamá. La princesa Alexia deslumbró con su vestido rojo y todos la compararon con Máxima
Post mortem. Revelan la millonaria suma de regalo que recibió el príncipe Harry de su bisabuela por cumplir 40 años
Entre caballos y jinetes. La princesa Amalia mostró cómo se prepara para un día muy especial en los Países Bajos
Más leídas de Lifestyle
Lujo. La icónica firma de carteras Longchamp desembarcó en Buenos Aires
“Todos se fueron”. Los 88 años del flaco García, el último sobreviviente de la troupe de Olmedo: “A mí me pinchás y me sale champán”
En fotos. Todos los invitados a la cena anual de Poder Ciudadano en Retiro
Mensaje oculto. Qué significa encontrar dinero en la calle, según la numerología