
Hostas, con porte de divas
Por su follaje escultórico, son plantas muy decorativas. Ideales para realzar lugares sombríos y rincones olvidados del jardín
1 minuto de lectura'
El follaje es la característica más destacada de esta especie. Sus hojas, de diseños variados, pueden ser lanceoladas, redondeadas o de forma intermedia. Las hay desde los 10 cm (Blue Cadet o Golden Tiara) hasta los 35 cm (Sum and Substance). Tienen la particularidad de poseer destacadas nervaduras en líneas curvas y vienen en una extensa gama de colores. A los distintos verdes se suman el azul y los tonos dorados. Además, sus flores, que aportan perfume de diciembre a febrero, pueden ser blancas, malvas, violetas o púrpuras. Con sus paletas y texturas se pueden cre-ar efectos cromáticos y diseños originales. El hábitat ideal para estas plantas es el margen de un arroyo o debajo de árboles altos, donde entre luz. Variedades de hostas pueden formar un mosaico colorido que tapice su sombra.
Soportan temperaturas altas, aunque no se desarrollan bien con demasiado calor. Crecen con éxito en suelos un tanto ácidos, con mucho material orgánico incorporado y buen drenaje. No es conveniente que el terreno esté muy húmedo si se encuentra en reposo invernal, ya que pierden todas sus hojas en esta época. Agosto es el mejor mes para trasplantarlas, justo cuando surgen los brotes.
Caracoles y babosas son sus enemigos íntimos. En caso de invasión, puede recurrirse a una receta casera. Cubrir el suelo con ceniza dificulta el deslizamiento de estos intrépidos. Para cuidar las hostas se aconseja fertilizar durante agosto y agregar 15 cm de turba una vez por año.
Estas plantas crecen una sobre otra y, aunque a veces tardan en multiplicarse, forman matas extensas muy ornamentales. Las flores tienen forma de azucenas reunidas en elegantes inflorescencias. A la hora de combinarlas, hay que tener en cuenta los tonos y las características particulares de cada variedad: crecimiento chato, gran porte y hojas chicas, entre otras. Así podrá calcularse el espacio aproximado que debe mediar entre ellas y lograr una verdadera alfombra vegetal.
(Esta nota es una producción especial de la REVISTA JARDIN para LA NACION)
JARDIN sugiere
- Las variedades bajas son las más adecuadas para el cultivo en maceta
- Las hostas pueden combinar-se con alegrías del hogar en verano y prímulas en invierno.
- Se recomienda marcarlas con un alambre doblado antes de que caigan las hojas para después saber dónde están






