
Illya Kuryaki: "Moda y música siempre estuvieron juntas"
Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur participarán del Fashion Meets Rock
1 minuto de lectura'

¿Hasta qué punto el look incide en el lenguaje musical de una banda? ¿Led Zeppelin hubiera sido lo mismo si tocaban de traje y mocasines? ¿David Bowie, en jean y náuticos? ¿Lou Reed con pulóver peruano? ¿Los Illya Kuriaky and The Valderramas con remerita y zapatillas blancas? Si hay algo que Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur jamás descuidaron, ni siquiera en los tiempos en que eran purretes rapeando Fabrico cuero, en 1991, es la forma de vestirse. Desde aquellos años de cadenas, gorras y aires RUN-DMC versión 75, hasta la estampa actual de pandilleros cool/vagabundos fashion, pasó mucha moda y diseño bajo el puente. Pero lo que se nota, por cómo están vestidos para la producción de fotos previa a esta entrevista, es que los IKV nunca perdieron terreno. Para esta ocasión, Dante lleva un pantalón negro ultra tajeado, sobretodo largo, collares y remera con una enorme V chorreada de blanco (insignia de Volans, la marca de ropa que tiene con el peluquero Oscar Roho). Emmanuel, en cambio, aparece con una camisa amarilla abotonada hasta el cuello y pantalón oscuro. Juntos completan la estética de Gallos Negros, último disco de la banda, y confirman que moda y música comparten autopista. En el escenario de Fashion Meets Rock, la dupla tendrá una participación especial.
¿Qué importancia le dan al look en los músicos que admiran?
Dante: Nosotros concebimos la moda como parte de la música, de la estética y la creación. Cuando empezamos, el look del rap fue lo primero que nos impactó: usar gorras, llevar cadenas con insignias de autos. Pedimos perdón… (risas), pero cuando teníamos 13 años arrancamos algunas chapas de Mercedes y Volkswagen. Toda esa estética era parte de la música y de la movida. Creo que los artistas que admiramos, como Prince, Parliament Funkadelic y los funkeros en general; los Beatles, Elvis, Madonna… Todos tienen una estética tremenda que coincide con su postura frente al mundo. La moda también dice mucho. Los hippies con pelo largo o los raperos con ropa gigante significaban un montón de cosas.
¿Cómo incorporaron la moda a la propuesta musical de IKV?
Dante: Creo que la incorporamos de una manera supernatural. Desde el comienzo siempre intentamos que la música tuviera una estética presente, no sólo en la ropa, sino también en los videos y el sonido.
¿El look incide en el lenguaje musical?
Emmanuel: Incide porque, cuando creamos un concepto, es global. Nos gusta hasta la estética que no nos gusta. La manera de vestirnos siempre ha sido un correlato visual de lo que suena. Somos de componer con imágenes; desde chicos nos funcionó pensar que nuestra música era la banda de sonido de una película, aunque no existiera. Con Gallos Negros, el look tiene viejas reminiscencias de IKV, en particular del video de A mover el coolo.

Dante: Hay un documental que se llama Rubble Kings que te muestra el look de las pandillas del Bronx; de ahí nos basamos un poco para pensar Gallos Negros, pero pensándolo como un poco más actual.
En esos 10 años que estuvieron separados pasó mucha moda. ¿Cómo hicieron para reencontrarse desde el punto de vista del vestuario? Porque los dos habían ido por caminos bastante distintos en lo musical…
Dante: Nuestra vida la definimos por discos más que por años. Cuando éramos solistas, en esos diez años que nos separamos, los dos teníamos looks muy distintos y hacíamos música muy diferente, pero cuando IKV se junta los dos nos acercamos a una misma región estética, que es la que se genera entre nosotros.
¿Y cuál sería esa región?
Dante: La verdad que no sabemos bien dónde queda, pero entendemos que está presente y representa el espíritu de la banda. Nos sentimos cómodos jugando con todos esos estilos, con el rock, el pop, el rap, con animarnos a cruzar fronteras raras. Me acuerdo cuando hicimos el video de Expedición al Klama Hama, que estábamos vestidos con plumas que nos cubrían los brazos, como una especie de animé. Era una parada de fantasía que capaz no fue muy entendida en su momento, pero después sí.
Emmanuel: Entendieron cuando fueron al colegio… (risas)
¿Se consideran fashionistas?
Dante: A mí me gusta la moda. Sigo un montón de diseñadores, para mí son realmente artistas. Me interesa mucho cuando lo urbano se junta con la moda, como por ejemplo lo que hace Kanye West con su marca o tirando colecciones con Adidas. Moda y música siempre estuvieron juntas. No sé, la mamá de Emmanuel era estilista, por muchos años hizo styling y producción.
Emmanuel: Sí, sí… Mi viejo [el fotógrafo Eduardo Martí] trabajó en moda y yo antes de ser Kuryaki era cadete y tenía que entregar las bolsas de las producciones de fotos a los distintos locales. Siempre tuvimos contacto con ese lado. La moda va cambiando, es como la música, y de pronto vuelven cosas que ya pasaron. Ahora hay una onda medio noventas y nosotros ya en ese momento veíamos la influencia de los 70. Todo es medio cíclico, la música y la ropa.

Dante, vos tenés tu propia marca, Volans. ¿Cómo definirías el concepto?
Dante: Volans es una constelación que existe, la del pez volador. De alguna manera representa al pez fuera del agua, fuera de su elemento. Con Oscar Roho, con quien tenemos la marca, era como salir de nuestra área de confort y aventurarnos en esta nueva movida. La verdad es que estuvo buenísimo: hicimos dos cápsulas junto a Garçon García y el año que viene ya salimos solos, nosotros independientes. Estamos supercontentos, con un montón de ideas muy deformes.
¿Cómo se te ocurren los diseños?
Dante: Empezamos a tirar data, es la continuidad del arte, pero llevada a una tela. Hacemos la ropa que nos gustaría usar. De repente decimos: “Hagamos una remera toda chorreada o pantalones rotos exageradamente”. Hay prendas que quisimos hacer porque necesitábamos tenerlas puestas. Nuestra inspiración son tiendas como Colette, en donde se venden hasta muebles. No sabemos hasta dónde podemos llegar en el futuro. Vamos a incursionar siempre que la creatividad nos lleve a un terreno en el que pasen cosas. Todo a su debido tiempo y también relajados. Por eso Volans se está ordenando para salir en 2017 con una proyección un poco más seria, capaz con una expansión internacional. Nos fue muy bien con el feedback en México y los Estados Unidos.
¿Cuándo sale la nueva colección?
Dante: Antes de fin de año vamos a tirar algunas prendas, pero la colección va a salir en 2017. Las ideas que tenemos para el año que viene van a estar buenas para la escena de la moda local y de la moda de la calle.
¿Cómo entra en una marca la veta musical?
Dante: Es una marca que tiene una tendencia muy musical. Nos basamos en el espíritu de la música para hacer esta ropa. El año pasado, en la primera cápsula, habíamos hecho unos ponchos con plumas doradas que fueron un gol; y otros con ametralladoras, en un momento en que el mundo está en guerra, y quisimos reflejarlo en eso.
Producción: Dolores Saavedra. Asistente de producción :Tomás Brugués Saavedra. Asistente de fotografía: Lucas Vásquez. Peinado: Anush Asturi para Chic Estudio. Make-Up: Andrea Reyes para Chic Estudio.
1- 2
Perdió al amor de su vida y encontró fuerza en el deseo que compartían: “Lo soñamos juntos pero me tocó a mí llevarlo adelante”
3Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”
4Fue una de las artistas más queridas y 25 años después revelaron sus últimas palabras antes de su trágico final



