
Instalar o cambiar un portalámparas
Cuando es necesario y no es posible contar con la supervisión de un experto, como en toda instalación eléctrica, hay que cumplir una serie de recaudos no complicados que pueden ser encarados por toda persona cuidadosa y con cierta habilidad
1 minuto de lectura'
Los portalámparas pueden ser instalados en forma independiente o en un artefacto, ya sea una araña, un velador, un aplique o aun dentro de una portátil con alargue. En todos los casos su función es la de alojar una lámpara incandescente o de gases fluorescentes de diversos tipos que ofrece el mercado. En el fondo del portalámparas hay un contacto para el botón terminal de la bombilla y el otro es la misma rosca donde se atornilla el bulbo. Aquí hay que puntualizar algo importante y que se tiene poco en cuenta, ya que de un modo u otro la lámpara funciona igual: el terminal vivo de los dos o tres cables de la instalación debería ir conectado al terminal del fondo y nunca a la rosca. Además, esa misma línea deberá ser la que se corta con el interruptor y no la que llega directa de la red. Estas precauciones tienden a evitar que cuando se quiera cambiar la lámpara se corran riesgos de electrocución al tocar con los dedos la rosca exterior.
En cuanto a los portalámparas, los hay de distinto tipo: los más económicos tienen los chicotes o extremos de los cables simplemente retorcidos alrededor de ojales fabricados en la misma chapa o fundidos dentro del mismo plástico. Los de mejor calidad alojan esos cables dentro de terminales con rosca o tornillos. Los más seguros son los de plástico, aunque los de metal bronceado y con roscas de porcelana (los refrigerados) soportan mejor altas temperaturas o el uso continuado. El peligro reside en que los terminales de los cables pueden aflojarse y rozar los receptáculos metálicos. Esto se ha resuelto con los diseños que responden a las normas Iram, cuyos terminales son más seguros.
Herramientas : un destornillador chico, una pinza de puntas, un pelacables, un rollito de cinta aisladora (preferentemente de tela) y una linterna si se va a trabajar con poca luz.
Repuestos : un portalámparas apto para la potencia o vataje de la lámpara que llevara (se debe informar al vendedor sobre los vatios -si son mayores de 40- y el tiempo continuado que quedarán encendidas), pues algunas económicas de plástico no resisten exigencias muy fuertes.
Tarea : 1º) cortar la luz con la llave general y no sólo con el interruptor de la habitación cuando son artefactos conectados a la red. Si se trata de veladores o lámparas independientes, bastará con desenchufarlos.
2º) Desarme el portalámparas viejo desatornillando sus componentes.
3º) Extraiga el portalámparas interior y afloje los tornillos del cable.
4º) Desarme el portalámparas nuevo y afloje los mismos tornillos, sin sacarlos.
5º) Estire los terminales del cable y verifique que no estén deshilachados o cortados.
6º) Si así fuera, pelarlo de modo que queden dos centímetros de cable desnudo y retorcido en un solo cordón ( atención: si el portalámparas tuviera terminales modernos, con alojamiento para extremos de los cables, habrá que pelar sólo unos 4 mm).
7º) Forme un lacito con cada terminal largo de modo que quede un rulo de unos 3 mm de diámetro para que pueda pasar por allí el tornillo del terminal.
8º) Extraiga la cúpula (en algunos artefactos el portalámparas puede ir enroscado a un caño y va asegurado con un tornillo, donde también se fija el tercer cable o tierra en las instalaciones con un cable para tal fin).
9º) Coloque y asegure la nueva cúpula y atornille los terminales al zócalo.
10º) Inserte el zócalo en la cúpula, calzándolo en las muescas correspondientes.
11º) Verifique que queden perfectamente aislados los terminales de cables (que no rocen entre sí ni tampoco las partes metálicas del portalámparas). Como precaución, en los fabricados con este material pueden ponerse trocitos de cinta aisladora en torno de las cabezas de estos tornillos.
12º) Arme las piezas.
13º) Coloque la lámpara y arme el resto del artefacto (pantallas, etcétera).
14º) Conecte la corriente eléctrica y pruébelo.
Fuentes consultadas
Ferretería La Máquina: Avda. Córdoba 1360; 4371-7643.
Ferretería El Jardín: Gelly y Obes 2206; 4808-8866.
Ferretería L y A Varela: Avda. Pueyrredón 1894; 4806-1240.
Ferretería Paraná SA: Paraná 465; 4375-1944/1945, fax 4375-1956.
Herramientas necesarias
- Portalámparas metálico con refrigeración o aireado zincado: desde $ 1,50 hasta 2,10; bronceado: desde 1,50 hasta 2,10 pesos.
- Portalámparas con chicote: 1 peso.
- Lámpara incandescente: desde 0,60 hasta 0,70 peso.
- Lámpara fluorescente de bajo consumo: desde 14,60 hasta 15 pesos.
- Destornillador chico: desde 2,50 hasta 3,50 pesos.
- Pinza de puntas: desde 8,20 hasta 12 pesos.
- Pinza pelacables: desde 12,50 hasta 14,30 pesos.
- Cinta aisladora: desde 1 hasta 1,50 peso.
- Cable de 2 mm: desde 0,30 hasta 0,80 peso el metro.
- Cable de 3 mm: desde 0,65 hasta 0,80 peso el metro.
- Linterna: desde $ 6,90 hasta 16,50 pesos.
- Tornillo de fijación: desde $ 0,05 hasta 0,20 cada uno.
- Portalámparas de plástico: desde $ 0,30 hasta 1,20 peso.
- Portalámparas de metal bronceado: 1,60 peso.
- Portalámparas de porcelana: 1,20 peso.
- Portalámparas receptáculo recto: $ 1,40; curvo, 1,50 peso.
- Portalámparas mignon: 1,20 peso.
- Portalámparas ficha (va conectado directamente en el enchufe): 1 peso.
- Portalámparas Victoria: 2,75 pesos.






