La ecología que va más allá del último suspiro
En un intento por transformar la tristeza de la desaparición física de una persona en algo no contaminante, surgen nuevos ritos como los árboles en lugar de tumbas y los discos de vinilos hechos con las cenizas
1 minuto de lectura'

Desde las faraónicas cámaras mortuorias de las pirámides egipcias hasta el epitafio de la más modesta de las lápidas, toda una cultura se ha desarrollado a través de los siglos con el solo propósito de consignar en la memoria colectiva nuestro paso por la Tierra. Ahora, en tiempos en que el calentamiento global está a la vuelta de la esquina y en que la conciencia ecológica se vuelve cada vez más necesaria, cuando no mandatoria, no son pocos lo que proponen justamente lo contrario: borrar toda huella material tras la muerte o cuando menos reducir la huella de carbono asociada a los ritos mortuorios que habitualmente implican un elevado consumo de energía o la emisión a la atmósfera de gases contaminantes.
Las que aquí se listan son algunas de las propuestas que en la actualidad forman parte de las opciones que ofrecen las empresas fúnebres de distintos países, y que cuentan en algunos casos con muchos adeptos:
1 Una muerte líquida
La biocremación –o en términos técnicos, la hidrólisis alcalina– es un método que consiste en disolver los tejidos blandos del cuerpo en cloro y agua a altas temperaturas, que lleva adelante la compañía canadiense Hilton’s Unforgetable Tails. Con amplia experiencia en la disolución de mascotas, ahora la firma sugiere este procedimiento como alternativa a la cremación de personas, con el argumento de que la biocremación consume la octava parte de la energía, no requiere féretro ni implica el riesgo de derrame de sustancias tóxicas al medio ambiente (como sucede con los productos utilizados en el embalsamamiento). El inocuo líquido resultante va a las cañerías –agua al agua–, los restos óseos, a una urna convencional.
2 Abonarás la tierra
"Árboles en vez de tumbas" es el sustentable eslogan de Capsula Mundi, proyecto generado por dos diseñadores italianos –Anna Citelli y Raoul Bretzel– que desarrollaron una suerte de huevo elaborado en materiales biodegradables dentro del cual colocar en posición fetal el cuerpo del ser querido. El huevo o, como lo llaman Citelli y Bretzel, el "pod" lleva en su extremo superior el retoño de un árbol, que al ser colocado en la tierra crecerá nutriéndose del cuerpo en descomposición, señalando de una forma más ecológica el lugar donde descansa la persona.
3 Posteridad submarina
La cremación no es un procedimiento muy ecológico que digamos –en virtud de la energía que consume y de la generación de dióxido de carbono que es liberado a la atmósfera–, pero en Eternal Reef le encontraron la vuelta para que al menos todo eso no haya sido en vano. Esta firma norteamericana emplea las cenizas obtenidas para la elaboración de urnas de concreto que, una vez colocadas en el fondo del mar, favorecen el desarrollo de corales, que vale recordar se encuentran amenazados por el calentamiento global y la depredación humana.
3 Dejen de talar árboles

Basta de talar árboles para hacer féretros, proponen muchas empresas funerarias inglesas que han optado por emplear productos alternativos para contener los cuerpos que serán enterrados. Así, hoy es posible encontrar féretros construidos en materiales como el mimbre, bambú, hojas de banano y hasta tejidos en... lana. Para los más tradicionalistas, está la opción de comprar verde, es decir, féretros elaborados con maderes obtenidas de proyectos de reforestación.
4 Volverse canción
Quizá no sea la más ecológica de todas, pero es la opción ideal para aquellos ecofriendly amantes de la música. Es la firma inglesa And Vinyly la que propone una opción completamente diferente al sarcófago y a la urna funeraria: un vinilo. Sí, en serio. Sucede que disponen de un método para reutilizar las cenizas obtenidas de la cremación dentro del proceso de elaboración de un vinilo. Vale aclarar que la canción o el mensaje para las postreras generaciones pueden ser elegidos por quien contrate el servicio.
1La asistente de Sarah Ferguson que fue Cenicienta en el Palacio de Buckingham y se convirtió en asesina
2Por qué el arroz con huevo puede igualar el aporte proteico de la carne roja, según expertos
3Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
4En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este






