
La frutilla que le faltaba a la torta
La fusión de la disco La Argentina y Podestá
1 minuto de lectura'
En mayo de 1996, Podestá Club de Copas inauguraba la esquina de Julián Alvarez y Soler, un punto de encuentro que, más tarde, se anotaría en la lista de los ineludibles. En junio del mismo año, a pocas cuadras de allí, La Argentina cambiaba de dueños, de estilo, y comenzaba a funcionar como un potente imán de jóvenes ávidos de pista.
Ahora que Palermo explota en mil bares y cada vez son más los que salen de gira por sus calles, los pioneros redoblan su apuesta y gritan el sí de su feliz matrimonio, hasta que la muerte los separe. A partir de hoy, Podestá y La Argentina serán dos en uno.
Los podestinos Mariano "Pete" Ponce y Mariano Campos, asociados con Pablo Huberman y Marcelo Scolnik, pusieron -literalmente- manos a la obra para dejar como nuevo el local de Armenia 1740. Será allí, en la casa natal de La Argentina, donde esta noche quedará inaugurado el Podestá Super Club de Copas: un espacio multifuncional que dará cuenta de la unión de los dos locales. Y, como en toda pareja, el éxito del emprendimiento dependerá exclusivamente del aporte de ambos.
Así, la división del lugar en dos plantas servirá para marcar diferencias entre propuestas. En el primer piso, las bandas convocadas al ciclo Fuck off darán sus shows cerca de la medianoche para, más tarde, pausar el rock and roll de sus instrumentos y dejarle protagonismo a la pista house .
Cualquier momento de la noche será bueno para instalarse en el bar de la planta baja-caracterizado por la amistosa atención y calidad de su barra-, aprovechar el happy hour que multiplicará por dos cada pedido de cerveza tirada, bañarse en brit pop y darse una vuelta por la disquería especializada que tendrá en el mismo nivel el sello Ultra Pop. Mientras se alternen en las cabinas los DJ residentes Ezequiel Lodeiro (del viejo Podestá) y Fabián Dellamónica (en nombre de la ex La Argentina), el VJ Ludovico Fabriz hará de las suyas en la pantalla con su combo de videoclips.
Del Soho a Hollywood
"Toda la ciudad va a estar acá adentro", asegura, sin titubeos, Pete Ponce. Y aunque la afirmación suene pretenciosa, el peso de estos dos grandes del barrio -participantes de lo que llaman "una fusión natural"- podría hacer sombra a la movida que late del otro lado de Juan B. Justo.
Sin embargo, la trama de bares que comenzó a tejerse en torno de los estudios de América a partir de la apertura de Acabar vive su momento de esplendor sin hacerse demasiado problema por lo que suceda en el llamado Palermo Soho.
El restaurante-bar Unico (Fitz Roy y Honduras) encabeza la lista de los que mantienen candente la posta de la zona. En esa esquina, la de las guirnaldas con bombitas de colores, la noche transcurre como una fiesta en casa de un amigo. "No sé cuál es la fórmula del éxito -dice Charly Beccar Varela, mientras saluda a uno y a otro-, pero seguramente tiene que ver con que es un lugar moderno, desestructurado, atractivo, donde la gente siente que está todo bien. " De no ser así, sería increíble que sus habitués aceptarán permancer allí dentro como sardinas enlatadas.
En la misma manzana, OMM -especialista en tapas- extiende su mínimo y metalizado local hasta el cordón de la vereda para, así, hacerle lugar a su legión de fieles, los que vienen de allí y quienes van para allá. Y Sonoman, Collar de Buitres, La Clave, 8 Fuegos, Espero Infinito -entre otros tantos- contribuyen, por su parte, a generar la movida nocturna que en los tiempos que corren distingue a Palermo Hollywood.
Pero atención, vecinos, porque en está jugada Podestá pondrá sobre la mesa una carta fuerte, la del multiespacio: espectáculos, tragos, dee jays , performances y más, todo en el mismo lugar.
Podestá Súper Club de Copas. Armenia 1740; 4832-2776. Abierto de jueves a sábados, desde las 23. Entradas: jueves, sin cargo (excepto para shows especiales); viernes y sábados, de 23 a 1, gratis; después de esa hora, $ 7 y $ 3, para las damas. Se puede consultar la programación en Internet, http://www.elpodesta.com.ar
Platea preferida en Santa Colomba
Cine, TV, muestras, música, tragos. En Santa Colomba pasan cosas. Muchas más de las que pueden apreciarse en las trasnoches de viernes y sábados, atestadas de habitués. Porque mientras la semana sigue su curso, cambian las exposiciones de fotos y cuadros, se ajustan programaciones y se traman buenas nuevas en las cabezas de los hermanos Sosa, los dueños.
Los lunes, por ejemplo, los fanáticos de Todo x 2 pesos tienen su hora feliz, a las 23, cuando el programa conducido por Diego Capusoto y Fabio Alberti copa la pantalla gigante. Para acompañar ese clásico semanal, en el bar de Gorriti y Armenia pensaron en un menú acorde, con propuestas supereconómicas (justamente, a 2 pesos), que incluyen desde un trío de empanadas, crêpes o panqueques, hasta un bendito 2x1 en todos los tragos de la carta.
Al ciclo de proyecciones El jardín de las delicias, que se realiza los domingos, a las 20.30 -el 5 del actual, se podrá ver Los Angeles al desnudo , de Curtis Hanson-, este mes se sumará otro plato fuerte. ¿Quién puede olvidar la serie que Narciso Ibáñez Menta realizó en 1984? Sí, la colección completa de El pulpo negro dará motivos suficientes para dar el presente en el bar, los miércoles, a las 21.30.
La esquina de Keith, Mick, Charlie, Ronnie y Echarri
Thames y Nicaragua es uno de los puntos porteños donde prima el rock & roll. Allí está El Quinto Stone, el refugio que Pablo Echarri creó para compartir tragos entre amigos; donde pasan la música que querés escuchar sin importar si está de moda o no.
En la ambientación del local no faltan tótems: imágenes de Bob Dylan, Kiss, Rod Stewart, Freddy Mercury y, por supuesto, un mural dedicado a los Rolling. Dejándose llevar por la figura de Jagger se puede apreciar el bar desde el entrepiso, un living más reservado.
Si bien ya pasaron dos años y medio de su apertura, el bar fue renovando sus propuestas. Una fija es el happy hour de tragos, de 18 a 21, y la yapa, las diferentes promociones diarias que conforman a todos los paladares: los martes, chopp de cerveza a $ 2; los miércoles, daiquiris a $ 4; los jueves, pizza libre; y los domingos, 2x1 de whisky. Sin embargo, el fuerte desembarco de público se produce a la medianoche. "Hay una gran cantidad de habitués -de 18 a 30 años- que vienen a disfrutar, obviamente, de la discografía de los Rolling Stones, Pearl Jam, Stone Temple Pilots y mucho rock nacional: Los Redondos, Los Abuelos de la Nada, Andrés Calamaro, Pappo", detalla Chemee, el encargado del lugar.
Ser El Quinto Stone está en el imaginario cultural de los fanáticos del rock; quizá sea por eso que Echarri eligió ese nombre a la hora de bautizar su casa. Para preguntárselo en persona hay que llegar en el momento justo, las dos o tres veces por semana que el actor hace una pausa en su agenda para, sorpresivamente, apoderarse de las bateas y pasar música hasta que revienten los parlantes.
Para completar los Quinto Stone Style , la carta de pizzetas, picadas y sándwiches apunta algunas especilidades como Bridges to Babilón, Il Capo Stone, Star Me Up y los tragos Keith, Mick, Charlie, Ronnie. Todos apodados como los integrantes de la mítica banda del rock internacional.
El Quinto Stone. Nicaragua 4900; 4832-4961. Abierto de martes a viernes, desde las 10; sábados y domingos, a partir de las 20.
Donde el rock vive
Cambiamos de casa, nunca de estilo. Suerte de slogan de los años 70, así anuncia el Podestá la inauguración de su nueva casa en Armenia 1740, fruto de su fusión con La Argentina. Con la mudanza, también se traslada el selecto grupo de bandas, ysolistas que, durante cuatro años, poblaron el local de Julián Alvarez y Soler.
Como la desaparecida La Luna y El C.O.D.O. en sus años dorados, el Podestá supo ganarse la categoría de lugar mágico en el que se generan cosas interesantes cada noche. Y lejos del espacio decorativo que suele tener en la mayoría de los bares, la música obtuvo un lugar de privilegio, de la mano de sus bandas fetiche Pablo Krantz y los Chicos Búfalo y Refinado Tom. "Es la única barra de Buenos Aires en la que puedo hacer un gesto y me preparan el fernet", comenta Pablo Krantz, guitarrista, cantante, compositor y poeta que desde hace años transita el under. Número puesto de la casa, el músico tocará mañana, en el ciclo Fuck off . Esta noche, el ex Man Ray Tito Losavio presentará a su nueva banda, Coxis, con la cantante Sol Surya.
Para Krantz, el éxito del Podestá se debe al buen arreglo al que llegan los músicos. "Habitualmente hay que pagar para tocar y no siempre se recupera el dinero invertido, por eso hay que valorar la excelente predisposición del Podestá. En lo musical, salen shows muy calientes. Yo toqué mucho en La Luna, en Sarajevo y en otros lugares y los recuerdo con aprehensión, por eso valoro tanto esto."
El resto del mes, el flamante Podestá tendrá una programación de lujo, con el guitarrista Gabriel Carámbula, que presentará su flamante álbum solista, Fuego (el sábado 11);el rocker de Ezeiza, Carca (el jueves 16); Los Látigos y Adicta, en una noche de puro techno pop al estilo de los años 80 (el jueves 23); y la portorriqueña Mimí Maura, con su esposo, el ex Fabulosos Cadillacs Sergio Rotman (el jueves 30).






