srcset

Pintura

La galería de Flores que conserva pinturas de Castagnino, Urruchúa y Policastro

Claudio Larrea
(0)
4 de diciembre de 2018  

¿Dónde queda? A una cuadra de la plaza Flores sobre la avenida Rivadavia al 6836, entre Membrillar –por donde tiene una salida– y Rivera Indarte. Sobre una de las paralelas a Rivadavia, Ramón Falcón, se encuentra otra de sus puertas de entrada.

¿Por qué la elegimos? Porque conserva su esplendor original con locales de primera marca custodiados por murales de gran valor artístico. La estrella es el techo pintado hace más de 60 años por Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro y Demetrio Urruchúa. Allí se pueden disfrutar de cuatro murales gracias a la claraboya ovalada situada en la cúpula.

Fuente: Brando - Crédito: Claudio Larrea

El dato

La galería fue inaugurada el 10 de noviembre de 1956. Cuentan que para la fiesta de inauguración se contrató un lunch con champagne, pero que los artistas prefirieron un menú popular de empanadas y vino acorde con la corriente de realismo social que los caracterizaba. Pero no solo hay que mirar hacia arriba, las irregularidades del piso original de mosaicos graníticos cuentan también la historia de la galería junto con algunos locales originales de la época como la casa de decoración Tité y la blanquería sobre la salida de Ramón Falcón.

La pampa de Castagnino

Fuente: Brando - Crédito: Claudio Larrea

Restaurados en 2002, los cuatro murales en 360 pertenecen a cada uno de los artistas. Castagnino representó al campo y a la ciudad. José Angelelli, constructor de la galería, también había convocado a Lino Enea Spilimbergo, quien llegó realizar bocetos de su cuarto de espacio para pintar pero se enfermó antes de empezar a trabajar por lo que sus compañeros terminaron su parte.

Policastro: Flores y el Norte

Fuente: Brando - Crédito: Claudio Larrea

En su segmento de cielo raso, Policastro se inspiró en la Pachamama para unirla con trazos del barrio de Flores.

El realismo social de Urruchúa

Fuente: Brando - Crédito: Claudio Larrea

Baldomero Fernández Moreno, el poeta del barrio, es el protagonista del mural pintado por Urruchúa. En la obra, el artista de las letras se encuentra acompañado por un sendero de representaciones de valores: la música, la libertad, el dibujo, el trabajo y la educación. Si bien Spilimbergo no llegó a pintar su mural, se encargó de que la composición total de la cúpula fuera armoniosa en tamaños y colores.

Como nuevos

Fuente: Brando - Crédito: Claudio Larrea

Cuando en 2002 se decidió restaurar los murales afectados por la humedad y gastados por el paso del tiempo, las autoridades llamaron a uno de los ayudantes, que trabajó con los artistas en su momento. Carlos Uría era un estudiante de arte en esa época y para la restauración usó la paleta original de tonos ocres, marrones y azules.

Conservada

Salvo por la instalación del aire acondicionado y por la extensión en metros cuadrados hacia el ala que sale por la calle Membrillar, la galería no sufrió grandes modificaciones desde su inauguración.

Fuente: Brando - Crédito: Claudio Larrea

Elegida por:

Clara miguens y Rodrigo Ruiz Medina

Clara Miguens es licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje por la UBA, especialista en diseño del espacio público. Rodrigo Ruiz Medina es arquitecto, especialista en planificación urbana y diseño del espacio público, con criterios de sustentabilidad y normas LEED. Socios del estudio RM2:.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.