Esta es la historia de una antiprincesa. La chica que se inventa a sí misma, que no necesita un príncipe para que la rescate o ayude, aunque tenga un compañero con quien dice disfruta compartir proyectos y vidas. A Gabriela Goldberg todo el mundo le dice Gaby. Ahora tiene 37 años, una hija, Carmen, de cuatro, y una carrera exitosísima en Los Ángeles como "la mente creativa detrás de Lebrón James".
Antes de todo eso vivía en Buenos Aires, tenía una productora de moda llamada Raimond junto con Karin Idelson bastante exitosa y en medio de varios hitos profesionales su marido, músico, ganó una beca universitaria en Estados Unidos. Y ella, diseñadora gráfica, licenciada en Audiovisión y con no mucho más que hacer allá que vivir la aventura, desembarcó en la otra punta del mapa. Era 2011. Al principio iba y venía para mantener su proyecto argentino, al final decidió dejar de viajar. Y apuntó su talento al mercado de allá.
Así como el basquetbolista de la NBA LeBron James -y muchas otras megafiguras del deporte, sean de alta elite millonaria o estén en proceso- es "más que un atlteta", se podría decir que Gaby Goldberg -la argentina detrás del eslogan que empoderó deportistas fuera de las canchas para expresarse sin intermediarios-, es más que una publicista o diseñadora gráfica.
Gaby Goldberg ahora es la directora de arte de Uninterrupted, la compañía de medios y plataforma creada para que los deportistas puedan expresarse sin intermediarios. Que les da espacio y medios para que hablen de mucho más que deporte. Entre sus proyectos actuales hay videos, podcast, series y un sinfín de etcéteras con un solo fin: empoderar a atletas en su vida fuera del deporte. Y a la cabeza de todo eso, está el gran Lebron James.
La historia entre esta argentina residente en Los Ángeles, simpatizante del tenis y estatura mediana, con el jugador estadounidense de los Lakers que mide 2,03 metros comenzó hace dos años. Sus rumbos iban por separado, pero pronto se juntarían para ser uno de los hitos de la comunicación actual. Derechos ciudadanos, posverdad, quitar un velo de prejuicio al deporte y más.
El entonces astro de los Cavaliers de Cleveland denunció varias injusticias raciales que sucedían en Estados Unidos, opinó sobre acciones tomadas por Donald Trump al respecto y aseguró que no se quedaría callado a la hora de expresar su opinión sobre el estado político y social de su país. La comentarista del canal oficialista Fox News, Laura Ingraham, dijo al respecto: "Tus opiniones políticas te las reservas. Como dijo alguien una vez, «cállate y pica el balón»".
Gaby Goldberg ahora es la directora de arte de Uninterrupted, la compañía de medios y plataforma creada para que los deportistas puedan expresarse sin intermediarios. Que les da espacio y medios para que hablen de mucho más que deporte.
En ese entonces, Gaby llegaba a Uninterrupted como freelance para crear una campaña junto con Ricardo Viramontes. "Nuestro primer objetivo fue hacer un rebranding visual y conceptual. Definir qué era esa empresa y empezamos a pensarla más como a una revolución, similar a cualquier otra: el dadá, el punk, la Revolución Francesa, un espacio, un lugar a través del cual los atletas puedan expresarse sin intermediarios ni medios que tergiversen sus ideas", cuenta.
Entonces salió el hito, I’ am more than an athlete ("Yo soy más que un atleta"). Más que un eslogan, fue el concepto que cambió todo. En realidad ese fue el tagline de un manifiesto. Y esa frase, plasmada en un neón pintado de negro, con la luz saliendo solo como un resplandor, con la letra manuscrita de Gaby, fue el punto de unión de estas dos historias. La de Gaby, que dejó su agencia Raymond, pionera en la realización de video de moda, y se instaló en Los Ángeles. Y la de LeBron, una figura importantísima que podría hacer valer su voz y sin embargo no lo lograba.
Entonces, según cuenta Gaby, James "alucinó con la obra y la posteó en su Instagram". Yo soy más que un atleta, respondió a Fox. De ahí a lo viral pasó un segundo. Una multitud de colegas suyos de primer nivel se sumaron al mensaje y lo replicaron en sus cuentas. Muchos tenían mucho para decir. No solo en el mundo del básquet. Tenis, futbol americano y toda la gama de deportes de elite de Estados Unidos.
Como un sueño de Cenicienta entrepreneur, pero en donde ella misma es su hada madrina, Gaby decidió dedicarse full time a Uninterrupted. Nike licenció su I’ am more than an athlete para hacer la gira mundial de LeBron durante el verano, realizaron una colección con el logo que simula el neón y una serie que recientemente lanzaron por ESPN+. Y siguen con una larga lista de proyectos.
Sobre trabajar con atletas argentinos, Gaby aún no está muy segura, o no quiere terminar de contar. Pero aunque deja pasar los nombres de Diego Maradona, Lionel Messi y Juan Martín del Potro con misteriosa parsimonia, un gesto de deseo, o de proyecto que casi se escapa antes de tiempo, aparece cuando se nombra al gran y único Manu Ginóbili. "Me encantaría, nos encantaría hacer cosas con él", acepta.
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