Las cougars se multiplican y ya no son tabú

Crédito: Shutterstock
(0)
10 de octubre de 2019  • 00:29

Vuelve a desnudarse en la tapa de una revista la bellísima Demi Moore, nuestra cougar pionera; de las primeras actrices en salir del placard y mostrarle al mundo que una mujer madura puede formar pareja, y estable, con un hombre bastante menor (ya lo había hecho Brigitte Macron, pero no lo sabíamos). A los 57, y a punto de publicar sus memorias, Moore confiesa, entre otras intimidades reveladas en la última Harper' s Bazaar, que son sus hijas quienes la animan constantemente a romper el molde. Y bien podría afirmarse que fue quien "visibilizó" una situación hoy por todos aceptada. Sin ir más lejos, la modelo alemana Heidi Klum, a sus casi 50 (ella confiesa 45), acaba de casarse con el músico Tom Kaulitz, a quien le lleva 16 años. Nadie se escandalizó por la noticia, al revés de cuando la protagonista de Ghost caminaba por la alfombra roja con Ashton Kutcher de la mano...

Respecto del común de los mortales, es decir nosotros, me rodean varios ejemplos de mujeres maduras que encontraron el amor en brazos más jóvenes, luego de buscar sin suerte, o con pésima suerte, entre los perfiles de hombres de su misma edad. De hecho el sábado pasado una amiga nos confesó que, además de llevarle ocho años, conoció a su flamante partenaire en la vida real, lo que indica claramente el fin de la burocracia de las citas y el advenimiento de una nueva normalidad. Tanto es así que surgen todo el tiempo aplicaciones cada vez más sofisticadas, destinadas a conectar con fines románticos a usuarios heterosexuales de distintas generaciones.

Si bien todavía no hay datos científicos disponibles, apenas algunas estadísticas tomadas de distintos censos permiten inferir que es una tendencia en aumento, estima el profesor de psicología Noam Shpancer, de la Universidad Columbus, Ohio: "lo que se pensaba como un fenómeno hace una década hoy es una realidad asimilada, debido al florecimiento de los casos de mujeres relativamente mayores que eligen compañeros sexuales menores" sostiene en un ensayo publicado en Psichology Today. Esa y otras hipótesis se fundan en cifras de distintos países, principalmente en los Estados Unidos, donde un estudio publicado en 2013 mostró que las mujeres de entre 35 y 44 años elegían hombres 10 años más jóvenes; mientras el 13 % de las mayores de 40 años declaraba mantener relaciones sexuales con hombres de 5 a 10 años menores.

Crédito: Shutterstock

Si eso no es empoderarse, empoderarse qué es. Independientes, emancipadas de maridos e hijos; profesionales, y con mucha tecnología cosmética a favor, sabemos que las solteras de mediana edad cuentan con pocas chances de vincularse sentimentalmente con sus pares. Al reducirse la oferta de parejas convencionales (es decir, hombres mayores, educados y con altos ingresos de su misma generación) se ven obligadas a buscar alternativas, sostiene Shpancer. En los Estados Unidos, explica, por primera vez en la historia el número de mujeres en el mercado laboral excede al de los hombres. Además, la brecha salarial entre ambos se redujo, e incluso revertido, en ciertos sectores. Las jóvenes de entre 20 y 30 hoy ganan en promedio más que los hombres de su mismo estatus, principalmente porque tienen más educación; y una quinta parte de las familias está sostenida por una jefa. Esa realidad decantó en una nueva manera de pensarse, y de enfocar sus destinos. "La narrativa clásica de la esposa (encontrar un marido, tener hijos, criarlos y luego tejer en la mecedora) está extinta. Y en eso colaboran los milenials, que sin dudas han roto las reglas, en todo sentido. Las maduras ya no son un tabú, como hasta hace unos años. Mucho han ayudado los casos de celebridades que formaron parejas desparejas, demostrando que la era de los prejuicios ya pasó. Si bien la brecha de edad fue mucho menor en los últimos anos, se ha ampliado con los años y esto es una clara indicación de que el mundo de las citas tiene otras reglas en juego".

"¿Qué ofrece un hombre más joven?: inocencia (no están contaminados por las experiencias de la vida, son optimistas y no prejuzgan); y poco, o ningún compromiso (una relación sin presión ni lista de demandas es mucho más atractiva)", afirma en sus postulados un portal de citas para cougars....aunque en el nuevo contexto, esta palabra suena peyorativa. Todas las verdades son relativas, sí; pero sin dudas, larga vida a Demi..

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.