
Linkin Park en ascenso meteórico
Tres años atrás, su álbum debut vendió 14 millones de copias. Ahora, su segundo trabajo en estudio, Meteora, vendió 4 millones de placas en apenas una semana y se ubicó número uno en los rankings de trece países. ¿La fórmula? Angustia y desesperación con banda sonora de nü metal y hip-hop para adolescentes rebeldes
1 minuto de lectura'
LONDRES (El País).- Los miembros de Linkin Park llevan un par de frenéticas jornadas en Londres y, por el momento, sólo piensan en comida. "Como no me meta algo en el cuerpo, voy a desaparecer", dice en castellano Brad Delson, de 24 años, guitarrista y columna musical de la banda californiana. "No me gusta lo que sirven aquí, es demasiado exótico. Quiero algo sencillo, un sándwich de pavo", añade en inglés el baterista Rob Bourbon, con 22 años, el benjamín del sexteto que alcanzó la popularidad con su ecléctico debut Hybrid Theory (2001). Catorce millones de copias después, la mayoría vendidas en su propio país, Linkin Park ha elegido Europa para presentar su último trabajo.
En línea con su predecesor, Meteora es un cóctel de hip-hop, guitarras duras, dramatismo vocal y fugas melódicas. "Tenemos gustos musicales comunes, grupos como Nine Inch Nails, The Roots, Bjšrk, Depeche Mode o Police, pero cada uno tiene distintas influencias, desde Earth Wind and Fire a Stevie Wonder y otros artistas que me da vergüenza mencionar. Meteora es producto de muchas influencias (ver recuadro) y estilos y ahí reside su grandeza. Un pibe antes escuchaba rock o hip-hop, pero ahora puede oír ambos y otros estilos en un mismo disco", dice Delson con el convencimiento de quien promociona tres por uno.
"Las letras -prosigue Bourdon-, son honestas y parten de experiencias personales. Hablan de emociones universales con las que todo el mundo siente alguna conexión, desde un niño con problemas en el colegio hasta un adulto harto del trabajo."Rondan los 25 años y ya se alojan en el Metropolitan, el hotel minimalista favorito de las celebridades.
Han acusado un par de bajas este mediodía invernal y soleado. Chester Bennington, el principal cantante, está durmiendo la siesta porque, al parecer, apenas pegó ojo la noche anterior. Phoenix, el bajista, prefiere dejar hablar a sus compañeros. Y el DJ Joseph Hahn y el rapero Mike Shinoda se han acomodado en una habitación contigua frente a la cámara de MTV.
El tiempo apremia. En un par de horas deben entrar en los estudios de la BBC para grabar Top of the Pops . Delson y Bourbon pican unas papas fritas para engañar al estómago. "Es una locura, pero ya estamos acostumbrados", suspira el guitarrista resignado, esta vez, en su lengua madre.
Tanto moviéndose por el pasillo del hotel como sobre el escenario del Brixton Academy, donde tocaron la noche anterior, los Linkin Park proyectan una imagen de grupo uniformado y disciplinado. Camisetas oscuras con leyenda o dibujos geométricos. Pantalones de combate. Cortes de pelo corto protegidos por gorras de béisbol o de lana. Coreografía al servicio de Chester, el cantante, para dar la máxima efectividad a los llantos de frustración, confusión y dolor que transmite en los superéxitos de Hybrid Theory y que todavía caben en Meteora . En las pausas para recuperar el aliento tras la furia de nü-metal, elogios para el público y coqueteos con las adolescentes de las primeras filas. Llevan dos años de estrellato y les gusta que la gente quiera un trocito de su figura. "Nos gusta contentar al público. Se han volcado tanto en nosotros, en todas partes del globo, que les debemos algo a cambio", afirma Delson.
"Llevábamos un año sin tocar y habíamos olvidado cómo sube la adrenalina en los conciertos. La excitación de los fans nos envuelve como una ola y la energía rebota de un lado a otro de la sala. Se crea sinergia entre la banda y la audiencia. Tuve que ajustarme a este pico de adrenalina que me hace sentir superhumano. Mi mente se acelera y todo lo demás me parece que marcha a cámara lenta", exclama el baterista. "¿Te pareció que la música sonaba lenta?", le pregunta su compañero. "Sí, porque con tanto subidón, tocar me resulta más sencillo. En los ensayos, me costaba sacar a tiempo algunos efectos, pero la adrenalina hace desaparecer estos problemas", contesta. Delson recuerda que Bennington experimenta la misma sensación al interpretar en directo sus juegos de voz.
Máxima seguridad
La escucha de Meteora, previa a la entrevista, fue muy breve. Y el temor a la piratería física y virtual adquiere grados de histeria en los responsables de bandas que mueven millones. A las dos semanas del lanzamiento, el disco seguía protegido en extremo. El jefe de seguridad de Linkin Park, un tipo fornido llamado Bruce, viaja de ciudad en ciudad con el único ejemplar disponible para la prensa. Antes de comenzar, se cerciora de que los celulares estén apagados y obliga a dejar bolsas y abrigos en una esquina de la sala de reuniones. La maniobra concluye con un cacheo a hombres y mujeres. Sólo entonces deja escuchar los doce temas.
"Nos preocupa que la música salga del estudio antes de terminar el disco", reconoce Bourdon, "pero a partir de ahí no nos agobiamos. Internet ha sido un medio que nos ha permitido ampliar nuestra audiencia. Es una herramienta para hacer llegar productos especiales a nuestro club de fans. Muchos nos conocen gracias a la Red."
Mike Shinoda (Akira)
Instrumento: cantante, tecladista, guitarrista y encargado de algunos samplers
Edad: 26 años
Influencias: Beastie Boys, LL Cool J y el rap en general
Datos: es el más bromista de la banda; es mitad japonés; diseñó la tapa de Hybrid Theory .
Chester Bennington (Chazy Chaz)
Instrumento: vocalista
Edad: 27 años.
Influencias: Stone Temple Pilots, Rage Against the Machine, Ministry, Foreigner.
Datos: su primer instrumento fue el piano; es adicto al videojuego de skate Tony Hawk II y fanático de la serie Los Soprano ; su disco preferido es 13 Songs , de Fugazi.
Phoenix Farrell (Phi Phi)
Instrumento: bajista
Edad: 26 años
Influencias: Metallica y el rock en general.
Datos: Corazón valiente es su película favorita; antes de Linkin Park tocaba en The Snax, un grupo de punk cristiano; su nombre real es David Michael Farrell.
Rob Bourdon
Instrumento: baterista
Edad: 24 años
Influencias: Earth Wind and Fire, James Brown y el funk en general.
Datos: también toca el piano; es uno de los miembros originales de la banda; es fanático de la música funk.
Brad Delson (Big Bad Brad)
Instrumento: guitarrista
Edad: 25 años
Influencias: Red Hot Chili Peppers, New Order, Metallica.
Datos: su disco favorito es Diary , de Sunny Day Real Estate; también toca la trompeta; y se autodefine como antisocial.
Joe Hahn (Mr. Hahn)
Instrumento: DJ y encargado de samples, beats y sonidos varios
Edad: 26 años
Influencias: la música techno en general
Datos: antes de sumarse a Linkin Park hizo efectos especiales para películas; es mitad coreano; dirigió y produjo la mayoría de los videos de la banda





