
Long play...
El 22 del actual se estrena esta pieza de Jorge Leyes, dirigida por Máximo Salas, en el teatro Liceo
1 minuto de lectura'
Desde el 22 del actual rodará por el escenario del teatro Liceo la obra de Jorge Leyes Long play (33 revoluciones por minuto). El elenco está integrado por Miriam Odorico, Claudio Tolcachir, Adrián Fondari, Mercedes Fraile, Carolina Adamovsky, Omar Dris, Horacio Marassi y Liz Balut, con la dirección de Máximo Salas.
Esta propuesta, por un lado, es un proyecto con todas las características de producción del llamado circuito comercial, pero en lo creativo tiene la mecánica del teatro independiente. Por otro, tiene una singularidad temática: la historia se desarrollará en dos décadas, la del 70 y la del 90, para hablar acerca de lo ocurrido en ese traspaso de los ideales revolucionarios a estos tiempos de anomia y vacío de creencias de los 90.
Voces
Jorge Leyes pertenece a una nueva generación de dramaturgos. Sus piezas Bar Ada y Tenesy , estrenadas en el San Martín y en el Cervantes, respectivamente, le valieron premios y reconocimiento público.
Al dialogar con él se impone la reflexión, sobre todo en este caso, en que su pieza sube la apuesta del teatro nacional de abordar lo ocurrido en los últimos veinte años de historia. Long play... se pone en situación de preguntarse qué sucedió con las víctimas, pero también con los sobrevivientes. "Creo que después de Long play... siguen quedando las preguntas, pero me parece que son más claras -analiza Leyes-. Muchos se preguntan si es una obra nostálgica. La década del 70 estuvo tan atravesada por la violencia, por las contradicciones, por los desbordes, que me pareció un acto de ingenuidad tomarlo desde la nostalgia y, por lo tanto, imposible. El horizonte de la obra fue la búsqueda de la verdad, dónde quedó un registro de lo que realmente pasó. Lo que nos cuentan está claro, pero, quienes estén comprometidos con esa búsqueda, dónde pueden ir por ayuda. Lamentablemente, es una búsqueda absolutamente solitaria."
Entonces la tarea fue imaginar cuáles serían los canales marginales desde los cuales realizar esa búsqueda. "Queda muy claro que no es a través de las vías institucionales: Estado o medios de comunicación. Les cuesta mucho reconocer dónde estaban parados", concluye Leyes. Para el autor, de lo único que se trata, al menos por ahora, es de recuperar alguna honestidad intelectual. "Me gustaría que empezara a aparecer el país que tenemos, el pasado que tenemos. Sería bueno que cada uno reconociera su compromiso con lo que sucedió. Lo lamentable es que los más perjudicados por la historia son, en definitiva, los que tienen que meter la mano en la mierda."
Por eso, Long play... no se erige en juez. Sólo pone en el escena a las personas de los años 70, vivas nuevamente. Quizás ante esa visión renovada por la mirada de estos tiempos, inciertos en más de un sentido, se pueda hundir las manos en la mugre escondida bajo de la alfombra del cuerpo social. Algo que Leyes parece haber hecho en el proceso de escritura. "Fue doloroso. De hecho, muchas escenas las escribí llorando."
Más allá de las lágrimas que pueda producir, la verdad, o al menos la aproximación a ella, es siempre un diamante a descubrir detrás de tanta confusión. "En este momento estamos inmersos en un gran cinismo. En eso, Long play... es bastante cruel."
Long play ( 33 revoluciones por minuto ). De Jorge Leyes. De martes a domingos, a las 21.
Teatro Liceo. Rivadavia y Paraná.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada



