
Los apuntes de la facultad ahora tienen precio y se venden en un sitio de Internet
En NerdBanker los estudiantes pueden conseguir "esos" codiciados apuntes y resúmenes que buscan todos porque están muy bien hechos por sus autores; cuestan unos $ 140 en promedio
1 minuto de lectura'
Capitalizar el esfuerzo, reconocer los logros académicos y premiar al mejor con un plus muy tentador: la recompensa monetaria. NerdBanker es una plataforma virtual y de registro gratuito que se vale de las nuevas tecnologías para formalizar una situación que se da en todas las aulas: los autores de esos codiciados resúmenes que antes pasaban de mano en mano y se fotocopiaban en la facultad, ahora pueden vender su material de estudio por Internet.
Según sus creadoras, Dominique y Madeleine Dujovne -que egresaron de la facultad con excelentes promedios-, NerdBanker propone brindar una herramienta para que los estudiantes puedan capitalizar su esfuerzo. "Incentivamos la energía creadora y la producción de contenidos de calidad. De eso se trata NerdBanker", dice a la nacion Dominique, la mayor de la dupla creativa. "Vimos una nueva oportunidad para que estudiantes avanzados y jóvenes docentes puedan obtener un beneficio monetario a partir de su producción intelectual -explica Madeleine-. No existen precedentes de una herramienta similar en el país. El resto de las plataformas que existen, donde los estudiantes pueden subir contenido, no funcionan de esta manera. En NerdBanker el material está ordenado, hay un buscador complejo, existe la opción de rankear los documentos y de ver un preview antes de comprarlos. Además del beneficio monetario, es una chance para que investigadores y profesores jóvenes puedan publicar sus trabajos y hacerlos visibles." Porque además de resúmenes, en NerdBanker también se comercializan modelos de examen, tesis, tesinas y videos.
La iniciativa ya logró la firma de acuerdos de cooperación con algunos centros de estudiantes de universidades públicas y privadas, entre ellas, se incluye el centro de la Universidad Torcuato Di Tella (Cedit). Para Francisco Ingham, su actual presidente, "el sistema actual de archivos para estudiantes de la universidad es bastante precario, por eso que haya un sistema donde la oferta de contenido pueda crecer, esté clasificada y pueda llegar a todos es muy positivo. Como el alumnado crece año tras año, hoy te diría que la chance de que un buen resumen de estudio les llegue a todos los que lo necesitan es casi imposible",
Desde la Universidad de Buenos Aires, y como embajadores de la marca, un grupo de estudiantes de distintas facultades participó de la segunda etapa del proyecto con el aporte de su feedback, opiniones valiosas que, según las fundadoras del sitio, luego sirven para realizar mejoras. Las sugerencias de los estudiantes, como dicen las hermanas Dujovne, son clave en la puesta a punto de la plataforma. "Yo me siento totalmente identificado con el proyecto -dispara Diego Pollio, 24 años, estudiante de ingeniería industrial-. Y creo que es algo que sucede en todas las carreras. Los buenos apuntes siempre vienen muy bien, y me parece perfecto que el autor de esos materiales se vea beneficiado", dice.
¿Cuánto cuestan, en promedio, los trabajos que se suben a la plataforma? ¿Cualquiera puede compartir su material y venderlo? "Hay de todo -señala Dominique-. El precio mínimo es de 40 pesos y hay trabajos que cuestan más de 200 pesos, pero el promedio actual es de 140 pesos por contenido." Por otra parte, para formar parte del club de nerds hay un requisito que es excluyente: tener un promedio académico mayor a siete.
En cuanto a la seguridad informática del sitio y la propiedad de datos digitales, el socio y director legal de la firma, Daniel Monastersky, es el principal responsable, y la empresa desarrolladora Wolox se involucró como el partner tecnológico del proyecto. "Siempre hay riesgos y puede haber alguien que quiera plagiar o que intente subir dos veces un mismo material -advierte Dominique-. Por eso están activas las plataformas de seguridad como Notice and take down para que esto no suceda. Además, cuando alguien detecta que un contenido de su propia autoría está siendo manipulado por otro puede reportarlo de inmediato. La reputación es fundamental."
Como dice Pollio, "lo mismo sucede en cualquier sitio de compraventa. La calificación de quién vende y quién compra está disponible para ser chequeada, y el que no es honesto o actúa de mala fe es escrachado con una mala reputación. Yo todavía no subí nada, pero estoy tentado de hacerlo", confiesa el joven.
Sobre el perfil de sus mentoras, Dominique Dujovne (27) estudió Publicidad en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y su promedio es de 8,22. Su hermana menor, Madeleine, cursó la licenciatura en Letras en la Universidad del Salvador, con un promedio de 9,55. "La idea fue de Madeleine, ella es la más nerd de las dos", dice entre sonrisas Dominique. Y agrega: "Y cuando me contó el proyecto que tenía me sumé de inmediato. Algunos, en la etapa inicial, nos criticaban que podría transformarse en una herramienta que fomentara la vagancia, que en lugar de ayudar al estudiante le juegue en contra".
En ese mismo sentido, Madeleine concluye: "Sucede todo lo contrario, porque buscamos incentivar la generación de contenido, premiar el saber, que los estudiantes puedan capitalizar su esfuerzo y ser recompensados económicamente".






