Los beneficios del tahini para la salud

Conocido como aderezo para el humus, el tahini es mucho más que eso
Conocido como aderezo para el humus, el tahini es mucho más que eso
Larisa Serrano
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2 de enero de 2020  • 00:26

Lo conocemos popularmente como un aderezo para el hummus, pero en los últimos años se ha ido incorporando a distintos dips para ensaladas.

Se trata de un ingrediente fundamental de la cocina de Medio Oriente. La salsa tahini es un puré o pasta cremosa a base de sésamo, y es también componente del hummus o puré de garbanzos y del baba ganush o puré de berenjenas. Claro que muchos eligen también untarlo con pan.

Además de ser delicioso, tiene múltiples beneficios: está cargado de grasas mono y poliinsaturadas, vitaminas y minerales. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por las siglas en inglés de United States Department of Agriculture), solo una cucharada tiene más del 10 por ciento de su valor diario de vitamina B1, vitamina B6, magnesio, zinc, cobre fósforo y manganeso. Estos tres últimos son fundamentales para la salud ósea.

Por su parte, el manganeso también puede mejorar el metabolismo y combatir los radicales libres (beneficioso para el cerebro y la piel), y el cobre es importante para la sangre, el aumento de los niveles de energía, la reducción de la inflamación y la absorción de hierro.

La tiamina (o vitamina B1) tiene un papel fundamental en el metabolismo, el funcionamiento del hígado, los niveles de energía y la salud general de la piel, el cabello y las uñas.

Por otro lado, la piridoxina (o vitamina B6) es un potente antioxidante que puede colaborar para mejorar la salud del cerebro, beneficiar la salud del corazón y que tiene efectos anticancerígenos.

Es un ingrediente fundamental de la cocina de Medio Oriente
Es un ingrediente fundamental de la cocina de Medio Oriente

Y los beneficios del tahini no terminan ahí: su contenido de lignano vegetal lo carga de antioxidantes. Está compuesto principalmente de grasas buenas llamadas sesamina y sesamolina, que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además de mejorar la salud de la sangre, esta salsa de Medio Oriente podría ayudar a reducir el colesterol.

Las semillas de sésamo contienen más fitoesteroles que cualquier otra semilla y también pueden beneficiar a la piel: además de la vitamina B, el tahini contiene vitamina E y ácidos grasos que pueden aumentar el rejuvenecimiento de las células de la piel e inhibir los signos del envejecimiento.

¿Por qué comer tahini y no solo semillas de sésamo?

Según los especialistas, consumir semillas de sésamo en la pasta de tahini es mejor porque es difícil para el cuerpo absorberlas debido a su duro casco exterior y el consumo de semillas en forma de pasta permite que el cuerpo absorba los nutrientes que proporcionan de manera más eficiente.

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