srcset

Lifestyle

Mercados: la experiencia gastronómica que vuelve a ser un boom

Soledad Venesio
(0)
31 de enero de 2020  • 18:02

Mientras que los mercados como centros de intercambio e impulso financiero son un elemento fundacional de la civilización; también es verdad que, a lo largo de la historia, la forma en que estos ecosistemas funcionan cambió mucho. Desde el trueque o el pago en especias, para ser la vitrina de los pequeños productores y, en un pasado no tan lejano, convertirse en el lugar en donde muchas marcas familiares daban sus pasos iniciales y conseguían a sus primeros clientes.

Proponiendo un mix de tradición y nuevas tendencias, desde hace ya varios años el espíritu del mercado reflotó en las ciudades más importantes del mundo y se convierten en una visita para todos los turistas. Los más conocidos, en ciudades como Barcelona o Londres, no nublan experiencias locales que en algunos casos, con notables diferencias edilicias, han conquistado al público argentino.

Time Out: el clásico de Lisboa

Con sede en Londres , Nueva York , Miami , Montreal y Boston, Time Out es uno de los lugares favoritos para quienes visitan la hermosa ciudad de Lisboa ( Portugal ). Aunque fue inaugurado bajo este nombre recién en 2014, está emplazado en un área que funciona como espacio de intercambio mercantil desde 1882.

Hoy, al ingresar al gran edificio, encontrás un corredor dedicado 100% a la venta productos frescos (frutas, verduras, carnes y pescados) y, por otro lado, un enorme patio de comidas. Canchero y moderno, las mesas comunitarias están rodeadas por 35 puestos de comidas que funcionan como un pequeño viaje a la gastronomía portuguesa: quesos de oveja, jamón de Alentejo, sardinas, tartas de nata o chocolates.

La Boquería: la visita obligada de Barcelona

Definido por los catalanes como "el mejor mercado del mundo", es prácticamente imposible recorrer Barcelona ( España ) sin pasear un rato por el Mercado de San José. . Con una superficie de 2583m², los primeros registros de su existencia datan de 1804 y se trataba de un espacio al aire libre en donde vendedores ambulantes labradores iban a ofrecer sus productos.

Con varias reformas arquitectónicas (la última y más importante en 1914, año que se incorporó el techo metálico), al ingresar es fácil sentir el frenesí y energía de este mercado que reúne a millones de turistas al año. Combinando en un mismo espacio puestos que ofrecen productos frescos (frutas, frutos secos, especies, embutidos, carnes o pescados) con comidas al paso, es el lugar ideal para ir probando diferentes delicatessen a medida que uno va caminando y recorriendo.

Granville Island: un paseo muy cerca de Vancouver

Históricamente definida como un área industrial, la Gran Depresión y luego un incendio, hicieron que esta península canadiense quedara como un terreno casi abandonado. Pero en 1982 la situación cambió cuando, después de una inversión de 24.7 millones de dólares, el gobierno inaugurara lo que hoy conocemos como el Mercado de Granville Island .

Casi como recorrer una pequeña ciudad, este mercado combina tres espacios muy diferentes: restaurantes y cervecerías artesanales, locales de diseño y artesanías y el mercado de frutas, verduras y carnes. Además está repleto de actividades culturales como obras culturales, intervenciones callejeras o festivales de fuegos artificiales.

BAXAR: la gran promesa de La Plata

Mientras que en Buenos Aires se renovó el viejo Mercado de Ciudad de la Paz (ahora, Mercado de Belgrano ) el gran crecimiento del circuito gastronómico platense trajo una gran novedad: el desarrollo del proyecto conocido como Mercado Baxar . Aunque todavía no inauguró (la primera fecha había sido pautada para diciembre 2019 pero, debido a demoras en las obras, la apertura se demoró para finales de febrero 2020).

Restaurando los dos pisos originales del viejo almacén de ramos generales, la propuesta va a contemplar un patio de comidas y cervecerías, un mercado de productos frescos y la primera escuela de cocina de la ciudad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.