
Miguel Bonasso
Periodista y gran escritor, publicó a principios de este año El palacio y la calle, un libro sobre los sucesos argentinos queocurrieron en diciembre de 2001
1 minuto de lectura'
1 – Sé que soy un escritor populista y no académico. Me di cuenta cuando entré en un antro terrible, en Mar del Plata, y un tipo grande me palmea la espalda y me dice: “Grande Don Alfredo, jefe”, por mi libro sobre Alfredo Yabrán. Ahí dije: “Estoy salvado, no hay posibilidad de que entre en la Academia”.
2 – No siempre supe qué quería ser. Cuando era adolescente, oscilaba entre la literatura y la pintura. Desemboqué en el periodismo como artesano de la edad media, heredé la profesión. Y siempre tuve la ambición de la literatura. Soy el clásico periodista que quiere ser escritor.
3 – Sé que como periodista soy muy competitivo. Soy de los que traen la nota entre los dientes. Siempre con hambre de primicia.
4 – Sé que soy el señor cincuenta lucas. Sé que mis libros venden, como mínimo, cincuenta mil ejemplares. Cuando mis libros bajan de la categoría de best seller, me agarran unas amarguras que no me aguanta ni mi mujer. Sí, confieso.
5 – Cuando era chiquito, mi viejo me enseñó un poema de Rudyard Kipling, que dice que hay que tratar al triunfo y la derrota como a dos impostores, y siempre traté al triunfo y la derrota como a dos impostores.
6 – La infancia no es la etapa más feliz de la vida. Yo era medio raro, medio nenito prodigio, y tuve una infancia pendenciera. Quería ser grande. Me molestaba ser chico. Entendía que ser chico era como una mutilación, una vida a medias. Y yo quería vivir una vida plena.
7 – Sé que tengo muchos defectos, pero sé que no tengo el defecto de la solemnidad y la pedantería.
8 – Soy torpe. Un tarado incapaz de cambiar una bombita. Si llego a meter la nariz dentro del auto, para ver por qué se paró, lo más probable es que se me caiga el capot en la nuca. Vivo intentando atravesar puertas de vidrio que están cerradas. Una vez viajé como diez pisos en el ascensor con la mano afuera. Me había quedado atrapada y me daba vergüenza avisar. Soy así. De esos tipos que abren un paraguas y el paraguas se abre al revés. Mantengo una relación corporal adolescente con el mundo. Los objetos me agreden. Tengo una visión animista de los objetos: "Esta camisa de porquería que se manchó".
9 – Me gusta mi mujer. Estoy muy enamorado de mi mujer. Que por cierto es bastante menor que yo. Me gustan la amistad, la fiesta, me gusta cocinar. Creo que soy un tipo muy vital.
10 – Económicamente soy un lío. Siempre he tenido, por suerte, grandes mujeres que me han administrado. Soy un tipo que si hace un cheque, el cheque rebota. El tipo que llaman del banco y le dicen : "Pero don Miguel, el cheque no tiene firma".
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada



