El uso de pieles naturales sigue siendo un problema para algunos y una cuestión de gusto para otros. Quién está de qué lado
Unidos por diferentes organizaciones internacionales, las celebridades más importantes del momento, decidieron pronunciarse contra la utilización de las pieles animales en la moda. Peta en todo el mundo y AnimaNaturalis en los países de Iberoamérica, son quienes alzan la bandera desde hace algunos años. Le dicen No a las pieles: Charlize Theron, Pamela Anderson, Penélope Cruz, Natalie Portman, la ex pornostar Jenna Jameson y nuestras Nicole Neumann, Silvina Escudero y Marcela Kloosterboer. Del otro lado, Jean Paul Gaultier y Jennifer López son los más odiados; mientras importantes marcas como Breeder, Charles Calfun y Marni, hacen un culto al asesinato para moldear sus diseños.
Ante los cambios en el medio ambiente y el desinterés de los organismos gubernamentales por el saneamiento del planeta, diversos entes internacionales tomaron la posta y comenzaron a difundir su mensaje a través de avisos que llegan directo al nervio del público en general. Con Greenpeace luchando por el cuidado del planeta y Unicef a disposición de los niños más indefensos, Peta –People For The Ethical Treatment Of Animals– pica en punta si se trata de campañas de bien público contra el uso de pieles animales en la moda. Con sus principales enemigos al mando de las multinacionales del fashion, estos organismos, agruparon en sus filas a las celebridades más famosas del espectáculo, el deporte, la moda y la música. Es así como Charlize Theron, Pink, Penélope Cruz, Kim Basinger, Eva Méndez, Joss Stone y hasta la explícita Jenna Jameson se propusieron bastardear a todo aquel que luzca en su imagen cadáveres animales.
Pero no sólo de estrellas mundiales se nutren la campañas; en nuestro país, la eterna Nicole Neumann, la bella Marcela Kloosterboer y la explosiva Silvina Escudero, encabezan esta cruzada, la cual ya tuvo su marcha en pleno microcentro porteño y como apoyo, el envío de más de dos millones de adhesiones vía mail por cibernautas de todo el país. Los enemigos públicos, o sea, los que se muestran en eventos con diseños que incluyen pieles reales, son entre los muchos, el modisto Jean Paul Gaultier, la directora de la versión americana de Vogue, Anna Wintour; Jennifer López, Rihanna, Beyoncé y Madonna.
Ejemplo modelo
Con la batalla librada, las pasarelas más importantes del itinerante mundo fashion, como París, Nueva York y Milán, fueron los escenarios favoritos para la contienda cuerpo a cuerpo. Twiggy, la famosa modelo británica, fue de las pioneras en negarse al uso de las pieles en sus intervenciones con los flashes. A ella, se le sumó la brasileña Fernanda Tavares, quien bajó su razonamiento "si no uso ni compro pieles, tampoco voy a posar bonita para venderlas", se negó a toda esa tendencia. Por su parte, Janice Dickinson oficializó que su agencia de modelos se consideraba libre de pieles, por lo que se adhería completamente al lema "Prefiero estar desnuda a usar pieles"; slogan que movilizó a la opinión pública cuando en los primeros meses del año 2007, titulaba una fotografía de la bella Naomi Campbell desnuda.
Celebridades Fur Free
Muchas son las celebridades que se unieron en la protesta de Peta, aunque sin dudas, la más llamativa y rimbombante fue la de la ex pornostar Jenna Jameson. Es que sus gráficas fueron las más ruidosas. En ellas, pueden verse a la rubia más perfecta del cine triple X, mostrando su escultural cuerpo mientras ruega por una moda sin asesinatos. Otra que utilizó su milimétrica desnudes para luchar contra la matanza deliberada, fue la capitana del equipo olímpico de natación de los Estados Unidos, Amanda Beard quien dispara en su afiche: "Siéntase confortable en su propia piel. No use pieles". En los últimos meses, a las ya mencionadas estrellas, se les fueron agregando personalidades como Antonio Banderas, Christina Aguilera, Alicia Silverstone, Tommy Lee, Oprah Winfrey, Moby, Natalie Portman, Diego Luna, Lorenzo Lamas y Joaquin Phoenix.
Unidos por Peta
En la primera película de Sex And The City, la parodia hace carne en el personaje de Samantha Jones, quien a la salida de un desfile, su tapado de piel es manchado con pintura roja por parte de un propagandista de la comunidad Peta. Aunque fue la vida real la que inspiró al film y no viceversa. Hace ya unos años, la enemiga número uno de esta fundación, la directora de la revista Vogue, Anna Wintour, fue atacada por un activista en un lujoso restaurante cuando le arrojaron un mapache muerto en su plato. Y meses más tarde, en pleno Fashion Week en París, quien fuera musa inspiradora del film El diablo se viste a la moda, recibió un tortazo de tofu en plena cara. Otros personajes que caminan por la vereda opuesta a Peta, son Madonna, Jennifer López y los diseñadores Oscar de la Renta y Michael Kors, quienes nunca se inmutaron frente a los escraches de los activistas. Mención especial para Lady Gaga, quien en una entrega de premios lució un vestido confeccionado con carne de animal para dar un básico mensaje: "No soy un trozo de carne". A tal ironía, los organismos que luchan por la matanza indiscriminada de animales la catalogaron como la enemiga número uno.
Opinan los especialistas
"A pesar de la visibilidad que supo generar PETA con campañas de concientización, las colecciones presentadas para el Otoño-Invierno 2013 en las capitales mundiales de la moda han tenido a las pieles como tendencia conductora en cada pasarela. Breeder y Charles Calfun latieron al ritmo de las pieles reales y etiquetas como Marni, volvieron sobre las pieles para su temporada Fall 2013, sumado al debut de Christopher Kane para el PPR Group (el conglomerado de lujo que tiene en sus filas a Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, Balenciaga, Stella MCCartney) que dejó en un segundo plano sus característicos mini dresses para centralizarse en las pieles como complemento a sus looks", afirma Lorena Pérez, prestigiosa periodista de moda quien con su blog (BlocDeModa.com) marca tendencia en todo el continente. Y concluye: "Hoy en día acceder a la imagen de moda es sencillo. Entre temas que involucran los costos y la ética, hay gran acatamiento al uso de pieles sintéticas que adhieren a la moda respetuosa. Argentina no es ajena a la tendencia y propone abrigos de piel sintética como respuesta a esta demanda vista en marcas como Prune, Complot, Mancini. María Cher y Josephine B."
Argentina y su granito de arena
En lo que respecta a nuestro país, si bien el uso de pieles no es algo usual, la bella y prestigiosa Marcela Kloosterboer es quien puso su imagen para concientizar sobre lo grave de la situación. En esta ocasión fue AnimaNaturalis, Organización Internacional para la Defensa de los Derechos de todos los Animales, quien comenzó con su campaña "Sin Piel Argentina 2008". Fundada en marzo de 2003, la mencionada entidad explicó que la elección de la actual actriz de Los vecinos en Guerra, se debió a que "se interesa por causas sociales y ofrece su trabajo desinteresadamente para defender a los animales. Y además de ser un ícono para las chicas de su edad, es vegetariana desde los ocho años y ama a los animales".