
cuarentena ha obligado a reencuadrar los planes de todos. Y los músicos no son la excepción, claro. Mariano Di Cesare pasa ahora mucho más tiempo con su compañera y su hijo en su departamento de San Telmo, pero también mantiene activos sus proyectos musicales con Mi Amigo Invencible y El Príncipe Idiota.
Hace unos días apareció en plataformas digitales El mismo sol (Lado B)-Experimental Set, seis canciones de Mi Amigo Invencible que habían sido lanzadas solamente en vinilo. Se trata de aventuradas versiones en vivo de temas de esta muy buena banda mendocina que incluyen algunos homenajes explícitos a la gran tradición del rock argentino, un diálogo abierto que no es tan habitual en ciertas zonas del indie argentino. "Creo que fue necesario cortar de alguna manera con la tradición, para fortalecer una nueva generación del rock argentino, que para mí nació en La Plata, con las bandas del sello Laptra (El Mató a un Policía Motorizado, 107 Faunos, Las Ligas Menores)", opina Di Cesare. "Sirvió para fortalecer la identidad. Y, una vez que eso estuvo consolidado, se pudo escuchar de otro modo la música que se hizo antes, resignificar la gran tradición del rock argentino". En El mismo sol, de hecho, se asoman las figuras emblemáticas de Charly García, el Spinetta de Invisible y Luca Prodan.
La banda también acaba de estrenar "Freelance", una canción que había quedado fuera de Dutsiland (2019), su último disco, producida por Javier Weyler, el argentino que fue durante un tiempo baterista de la banda galesa Stereophonics. Al mismo tiempo, Mariano lanzó el single "Deseo permanente" de su proyecto paralelo, El Príncipe Idiota. "Apareció una idea durante una improvisación en la sala y aproveché para mostrársela a Paul Higgs, con el que tenía ganas de laburar hace rato". Higgs es un músico de Montevideo que fundó el colectivo La Órbita Irresistible y que se ha transformado, en los últimos años, en uno de los artistas más prolíficos de la escena independiente rioplatense. "Tengo la suerte de poder descargar en cualquiera de los dos polos: Mi Amigo Invencible y El Príncipe Idiota", analiza Mariano. "Eso me ayuda a equilibrarme emocionalmente".
Mi Amigo Invencible atraviesa, también, una etapa de renovación: salieron de la banda Mariano Castro –que ya sacó un EP, titulado (A)cuático, con su nuevo proyecto, Foco– y el bajista Jopo Quatrini, reemplazado temporalmente por Lucila Pivetta. Ahora, además de Di Cesare, integran el grupo Arturo Martín en batería, Nicolás Voloschin en guitarra, Leo Gudiño en percusión y Pablo Di Nardo en teclados.
"Sufrimos estos cambios porque se trata de amigos. Pero son cosas que pasan en las bandas, no es tan extraño", sostiene Mariano. "Lo más jodido es desprenderse de ese núcleo de amistad. Fueron casos distintos, igual: en uno tuvieron más que ver las diferencias musicales y, en el otro, la dificultad para conectar. Pero muchas bandas van mutando con el paso del tiempo. De todos modos, nada es definitivo. Pero nosotros siempre estuvimos hechos a base de decisiones, que pueden haber sido buenas o malas, claro. Sentimos que necesitábamos una renovación y lo resolvimos".
Del futuro, como es natural en esta época tan especial en la que vivimos, Di Cesare sabe poco: "La verdad es que fuimos perdiendo la idea de futuro... Hay tanta incertidumbre en el presente que es difícil imaginarse lo que vendrá. A veces, pienso en ir pidiendo fechas para el año que viene, pero ni siquiera sabemos si eso va a ser posible o no. Los mayores interrogantes giran en torno a los shows en vivo. Pero nosotros tenemos el proyecto de seguir grabando y componiendo. Queremos mantenernos activos para bajar las ansiedades".







