
Nada resulta más sencillo que escuchar canciones en streaming
Las ventajas de la transmisión online de contenidos, o streaming en la jerga tecnológica, es la nueva alternativa a las descargas digitales de música y video. A pesar de las ofertas legales y muy buenas, como el catálogo de música y películas de Apple en la tienda iTunes, nada resulta más sencillo que Spotify o Deezer, por mencionar algunos de los servicios de este tipo que he probado. Por supuesto, algunos optan por métodos mucho más trabajosos, tales como la descarga directa o en redes P2P. Todos estos procedimientos, muy flojos de papeles en la mayoría de los casos, suelen ser justificados en pos de la calidad de la pista de audio y la ansiedad de los usuarios. También existe Grooveshark.com , una muy buena plataforma online , ideal para acceder de forma gratuita desde un navegador web (limitada a una aplicación móvil paga diseñada en Html5), con un amplio pero desordenado catálogo, de origen dudoso y algunas veces en mala calidad de sonido.
En su versión paga, los servicios de streaming de música no requieren de una conexión constante a Internet desde una tableta o teléfono inteligente, ya que permiten almacenar las listas de canciones y discos en modo offline . Además, ofrecen la posibilidad de llevar la colección de música a cualquier reunión de amigos, y si la selección no es del agrado, basta con conectarse a una red Wi-Fi para volver a buscar nuevos temas. Todo eso sin tener la necesidad de utilizar cables USB para conectar el dispositivo móvil a una computadora para copiar los archivos de forma manual o mediante iTunes, en el caso de usar un dispositivo móvil de Apple. La aplicación de Spotify, disponible para la mayoría de los dispositivos móviles del mercado, es muy intuitiva, fácil de usar y permite pasar de un tema a otro gracias a la opción de artistas relacionados, una opción muy divertida al momento de recordar viejos hits y artistas que quedaron en el recuerdo y que muchas veces uno no recuerda más que la melodía de sus hits. Por su parte, tuve la oportunidad de probar Deezer, ya que tiene una versión para el teléfono BlackBerry Z10. No está mal la interfaz, pero se advierte menos pulida y fluida que Spotify. No obstante, ambos catálogos son muy completos y cumplen con la mayoría de las expectativas que tienen los usuarios.
Sin embargo, no todas son flores para el streaming de música. Este tenedor libre de canciones es un catálogo casi ilimitado, pero por cuestiones de licencia, los álbumes de Stone Temple Pilots, muchos de los temas de su solista Scott Weiland y toda la discografía de Kid Rock no están en la edición argentina de Spotify, cuando pude comprobar que la versión norteamericana sí los tenía. Son esas extrañas fronteras que impone la industria discográfica en una geografía online sin límites.
1
2Cumplía 8 años el día del terremoto de San Juan: “Las calles se partían y brotaba agua caliente mientras mamá nos abrazaba”
3Cambió Argentina por Alemania y descubrió que la gran calidad de vida viene con letra chica: “Lo que pocos cuentan”
4Las fotos ideales para la casa que atraen buena energía, según una experta en Feng Shui




