Ñoquis. Rellenos, de batata, de espinaca y con ragú: 4 recetas para innovar

Crédito: Shutterstock
(0)
28 de abril de 2020  • 00:31

Con o sin billete para llamar a la buena suerte,los ñoquis siempre resultan una buena opción en la mesa argentina. Ideas para variar el plato tradicional del día 29 de cada mes.

Ñoquis de papa caseros con ragú de cerdo

Crédito: Gentileza

Martín Arrojo, chef de Jornal, enseña esta versión bien nutritiva ideal para los almuerzos de invierno.

Ingredientes (Para 10 porciones)

Para los ñoquis:

2 kilos de papa; 6 huevos; 350 gramos de harina de trigo; 250 gramos de semolín; sal al gusto; pimienta al gusto; nuez moscada al gusto; ajo en polvo al gusto

Para el ragú de cerdo:

250 gramos de cebolla; 250 gramos de zanahorias; 500 gramos de carré de cerdo; 2 dientes de ajo; 100 centímetros cúbicos de vino blanco; 150 centímetros cúbicos de caldo de verduras; 2 hojas de laurel; sal al gusto; pimienta al gusto; pimentón al gusto; ají molido al gusto

Preparación

En una olla con abundante agua y sal colocar las papas con cáscara y hervir hasta que queden tiernas. Pelarlas y, en caliente, hacer un puré sin agregar materia grasa. Escurrir la preparación hasta que quede bien seca. Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y ajo en polvo. Dejar enfriar. Reservar.

Colocar el puré en un bol y agregar los huevos, la harina y el semolín. Amasar hasta que quede una masa homogénea que no se adhiera a las manos.

Separar la masa en cilindros y cortar en trozos de 4 cm y con la ayuda de un tenedor marcarlos por encima. Colocarlos en una bandeja enharinada. Reservar.

Para su cocción, colocar una olla con abundante agua y sal, cuando rompa hervor agregar los ñoquis y sacarlos en cuanto floten.

Para el ragú de cerdo: cortar la cebolla, la zanahoria y el ajo en brunoise. Llevar una sartén con aceite al fuego y rehogar la cebolla, la zanahoria y el ajo ya cortados. Condimentar con sal, pimienta y las hojas de laurel. Cortar la carne de cerdo en cubos de 2 centímetros por 2 centímetros y agregarlos a la sartén hasta que dore. Una vez dorado, agregar el vino blanco, el caldo de verdura, pimentón y ají molido. Cocinar durante dos horas y media. Reservar.

Ensamble del plato: Servir los ñoquis en un plato hondo, agregar el ragú de cerdo. Si se desea, puede agregarse un dip de queso parmesano por encima.

Gnocchi de batata a la Bolognesa

Crédito: Gentileza

Una especialidad de Moisés Dagui, chef de Vinotinto Cocina, muy fácil de preparar. Solo hay que animarse a cambiar el sabor tradicional por el dulce de la batata.

Ingredientes (Para 4 porciones)

250 gramos de papa; 250 gramos de batata; 150 gramos de harina blanca 00; nuez moscada c/n

Ingredientes salsa bolognesa:

500 gramosde carne picada; 1 litro de puré de tomate; medio atado de albahaca; 4 dientes de ajo; 3 cebollas; 1 zanahoria

Preparación

Hervir las papas y las batatas con la cáscara y pelarlas calientes.

Pisarlas con el pisa papas y hacer un puré y luego mezclarlo con la harina blanca y nuez moscada a gusto.

Hacer rollitos largos y cortar en pequeños cilindros de unos 3 cm.

Pasarla por la parte de atrás de un tenedor enharinado haciendo una ligera presión con el pulgar en el centro de la masa.

Preparación de la salsa:

Cortar la cebolla en brunoise y agregar junto al ajo picado en una olla y dejar dorar.

Agregar la carne y la zanahoria rallada para evitar la acidez.

Agregar el tomate, sal al gusto y dejar cocinar por 3 horas.

Poner agua hirviendo con sal, arrojar las bolas de masa y cuando el agua comience a hervir de nuevo y salgan las bolas a la superficie; retirar con un escurridor.

Cuando estén listos, agregar la salsa y queso rallado.

Ñoquis rellenos de ricota y muzzarella con salsa de albóndigas de chorizo

Crédito: Gentileza

Una receta bien jugada, creada por el chef Daniele Pinna de La Locanda Ristorante.

Ingredientes

Para la masa

1 kg de papas con piel; 1 yema de huevo; 1 huevo; nuez moscada (al gusto); sal (al gusto); 100 gramos de queso parmesano; pimienta negra (al gusto); 150 gramos de harina.

Para el relleno

250 gramos de queso mozzarella cubeteado; 250 gramos de ricota

Para la salsa

400 gramos de chorizo fresco;1 cucharada de aceite de oliva extra virgen; 1 cucharada de maicena; 3 cucharadas de vino tinto; 1/4 de taza de agua fría

Preparación

De la masa:

En una olla con agua hirviendo, colocar las papas con la piel y dejar cocinar hasta que estén tiernas (también pueden cocinarse al horno). En un bol, colocar las papas, triturar hasta hacer puré, añadir el huevo, la yema, la nuez moscada, la sal, el queso parmesano, la pimienta y la harina. Amasar bien y dejar reposar.

Del relleno:

Picar bien la mozzarella y colocar en un bol. Luego, mezclar con la ricota hasta tener una masa homogénea. Reservar.

De la salsa:

Quitar la piel a los chorizos, y colocar el relleno en un bol. Armar pequeñas albóndigas y colocar en una sartén con aceite de oliva extra virgen a fuego medio. Dejar cocinar tapadas. Una vez hecho esto, se le agrega el vinotinto. Luego, diluir la maicena en el agua fría y añadir a la preparación. Cuando rompa el hervor, sacar del fuego.

Del armado de los ñoquis:

En una raviolera, poner una tira de masa de ñoquis y cortarlos en la forma deseada (cuadrados, o redondos). Rellenar con la mezcla de queso y colocar una capa superior. Con un palo de amasar, hacer presión hasta ir rompiendo las formas creadas.

En una olla con agua salada hirviendo, colocar los ñoquis. Comprobar poco a poco, y cuando los ñoquis comiencen a flotar en la superficie, sacar con una espumadera.

Servir en un plato y colocar la salsa por encima. Finalmente, rociar el queso parmesano.

Ñoquis de espinaca

Crédito: Gentileza

La versión más liviana de este plato por la Chef Natalia Czerwonogora, de Cosi Mi Piace Pizza romana y cocina italiana.

Ingredientes (para 3 o 4 porciones)

3 papas medianas; 120 gramos de espinacas; 120 gramos harina común; 1 cucharadita sal; 40 gramos de queso parmesano; 30 gramos de manteca.

Preparación

Primero, lavar bien las papas y cocinarlas con su cáscara en agua con sal a fuego alto hasta que estén tiernas (para corroborar que están tiernas pinhar la papa con un tenedor, estarán listas cuando estén suaves). Quitarlas de agua, escurrirlas y pelarlas.

En un boll hacer el puré (pisar las papas con un tenedor), hacerlo mientras las papas estén calientes. Luego, colocar las espinacas en la licuadora con un poquito de agua y batir. Mezclar las papas y las espinacas, comenzar a añadir la harina, poco a poco, hasta obtener una masa que no se pegue en las manos y sea manejable.

Una vez hecha la masa, darle forma de cilindro de más o menos 1 cm de diámetro y cortar tacos de 1 cm de largo, cortarlas en con un cuchillo enharinado para que no se pegue.

Para disfrutar, poner a hervir agua con sal a fuego medio, una vez que comienza el hervor agregar los ñoquis y una vez que suben, están listos. Disfrutar con una salsa al gusto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.