Recetas de ñoquis para probar este 29 de mayo en cuarentena

Existen distintas leyendas que vinculan a los días 29 con los ñoquis
Existen distintas leyendas que vinculan a los días 29 con los ñoquis Crédito: Captura de pantalla
(0)
29 de mayo de 2020  • 13:51

La cuarentena obligatoria por el coronavirus devolvió el interés de los argentinos por las recetas y las preparaciones caseras. Y cuando se piensa en pastas caseras, sobre todo hacia el final del mes o puntualmente el día 29, los ñoquis se destacan, para muchos, como la pasta número uno de los platos principales .

Los ñoquis, llamados "gnocchis" en Italia , su país de origen, son un clásico de las mesas y las familias argentinas.

La historia de esta pasta es menos espectacular de lo que parece: en la región del noreste italiano y durante el siglo XIX (más precisamente 1980), la crisis obligaba a las familias a elaborar platos económicos y aprovechar ingredientes. Así nacieron los ñoquis.

Con el paso de los años la receta de los ñoquis se fue expandiendo alrededor del mundo, reinventándose en distintas combinaciones y acompañamientos.

Importantes restaurantes gourmet sirven ñoquis en diferentes preparaciones de sus cartas. En la actualidad, este plato ya no está relegado a los sectores económicos bajos o a una política de ahorro.

Ingredientes para hacer ñoquis

  • 1 kg de puré de papas
  • 2 yemas
  • Sal y nuez moscada a gusto
  • 1 kg de harina 0000

Existen distintas leyendas que vinculan a los días 29 con los ñoquis
Existen distintas leyendas que vinculan a los días 29 con los ñoquis Fuente: LA NACION

Procedimiento para hacer ñoquis

  • Mezclar la papa con las yemas, la nuez moscada y la sal
  • Colocar el puré en la mesada y alrededor de la harina
  • Unir el puré con la harina sin amasar demasiado y separar en trozos
  • Darle forma a los trozos de cilindros y cortar en pequeñas porciones
  • Pasar por una tablita de madera ranurada para hacer los ñoquis
  • Dejarlos sobre una tabla enharinada, taparlos y reservar
  • Hervir los ñoquis en abundante agua con sal, y retirarlos con espumadera cuando hayan subido a la superficie
  • Escurrir y servir en los platos.

Como se puede apreciar, la receta de los ñoquis es muy sencilla. A partir de ella se pueden lograr distintas combinaciones aumentando el nivel de complejidad en la preparación y la mezcla de los ingredientes.

Otros sabores para la masa de los ñoquis

Aunque los ñoquis de espinaca y papa son los más comunes y los que la mayoría de la gente prefiere, solo añadiendo distintos ingredientes a la receta de la masa de ñoquis se puede saborizar la pasta fácilmente, además de recibir un color característico del producto incorporado. Por ejemplo:

Es importante graduar las cantidades de estos ingredientes añadidos y conocer bien el tipo de cocción de cada producto.

Por ejemplo, la ricota puede procesarse con nueces picadas, mientras que la rúcula debe escurrirse y no es tan amigable en la combinación con otros vegetales.

En cuanto a la remolacha, será importante evaluar la cantidad del agregado a la masa, y decidir si se quieren unos ñoquis violeta oscuro o más alilados.

Ñoquis gourmet: delicias creativas

A través de distintos añadidos a la masa, tal como se dijo anteriormente, se pueden saborizar los ñoquis y lograr propuestas originales.

Para quienes buscan un estilo de ñoquis gourmet , con cierto nivel de complejidad en la receta, hay cuatro recomendaciones que nunca fallan:

  • Ñoquis de tomates secos : se deben triturar bien los tomates para añadirse en trozos pequeños dentro de la masa.
  • Ñoquis de batata y curry : en vez de trabajar la masa de los ñoquis con puré de papas, este ingrediente se debe reemplazar por las batatas pisadas y levemente especiadas con curry, saborizante que también se puede añadir a la salsa.
  • Ñoquis de calabaza y jengibre : en este caso los ñoquis se forman con puré de calabaza, y se condimentan con hojas de salvia y jengibre fresco.
  • Ñoquis de zanahoria con salvia : muy naturales y livianos, estos ñoquis combinan la frescura de la zanahoria picada con el sabor de la salvia.

¿Un tip extra ? Reemplazando la harina común por un ingrediente sin TACC los ñoquis pueden ser aptos para celíacos, respetando las recetas de base.

Salsas y acompañamientos originales para los ñoquis

Una vez hechos los ñoquis, ¡Llega el momento más divertido!: Elegir las salsas y acompañamientos para terminar de servir y decorar el plato.

Quienes prefieren mezclar pastas con carne , unos ñoquis con salchichas , un delicioso estofado de pollo o una clásica salsa bolognesa con carne de lomo cortada a cuchillo pueden ser una alternativa perfecta.

Otra opción, es utilizar una tradicional salsa blanca tanto sola como saborizada (a los cuatro quesos, con ciboulette, con trocitos de jamón cocido, etc.).

La receta de esta salsa blanca es simple: solo se necesita harina, leche, caldo y manteca. Con estos cuatro ingredientes básicos y una cuota de inspiración se pueden elaborar cientos de ideas para acompañar los ñoquis. ¡Todos a la mesa!

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.