
Organizados y a simple vista
Elegir los zapatos no es fácil. Pero si están en botineros sólo llevará segundos
1 minuto de lectura'
Dentro del placard, en la mesa de luz, debajo de la cama o en las cajas en que nos los vendieron... muchas veces el calzado no tiene un lugar definido para ser guardado. Sin embargo, las posibilidades son varias: se puede prever un lugar especial en el interior del placard o adquirir un mueble que fue especialmente creado para contenerlo: el botinero.
Por otra parte, la variante más actual, novedosa y que resulta sumamente práctica es incorporar a la casa un diseño que cumple también otras funciones: como mesa para el teléfono o escritorio individual, por ejemplo.
Sólo zapatos
Para muchos, es un accesorio del cual se puede prescindir; otros lo desechan teniendo en cuenta que los calzados que poseen no son tantos.Todos estos argumentos, sin embargo, se dejan de lado frente a los contundentes hechos de la cotidianidad: es posible que albergue los de toda la familia y, además, estéticamente puede responder a los lineamientos de la decoración del ambiente.
Si se realiza una observación poco minuciosa, parecería que no hay diferencia entre los modelos. Pero esto no es así. Además, hay que tener en cuenta que, ante todo, lo que importa es su funcionalidad. Por eso lo fundamental es su capacidad y diseño interior.
Los modelos más simples incluyen varios estantes. Cada uno está formado por dos varillas de caño ubicadas en diferentes niveles, de modo que al colocar los zapatos éstos quedan en plano inclinado. Visualmente es un mueble con dos puertas que se abren hacia cada lado.
Otros diseños, en cambio, son más elaborados: exteriormente parecen cajoneras, con dos o tres compartimientos. Están fabricados en MDF (medium density fiberboard) con revestimiento melamínico texturado, en una amplia variedad de colores: roble, cedro, haya, blanco, marfil y negro. También es posible hallarlos con las puertas espejadas. Su diseño es sobrio, así se adapta a diferentes ambientes: dormitorios, livings, pasillos, y es ideal para espacios reducidos. Hay en varios tamaños y vienen en kits de fácil armado.
Respecto de su interior, es importante saber que la cantidad de calzado que albergue depende de la profundidad del mueble. Por eso, vienen en tres medidas: 15 cm, 25 y 35 centímetros.
Las puertas son rebatibles hacia afuera.Al abrirlas aparecen, a su vez, estantes que se apoyan sobre la puerta. Cada uno posee una o dos subdivisiones que permiten ubicar hasta tres hileras de calzado. Las zapatillas y las botas también pueden incluirse: estas últimas se colocan en la parte más baja y, en caso de que sean de caña alta, se ubican recostadas. Además, es posible modificar las subdivisiones dentro de cada compartimiento, ya que hay dos topes para ubicar la tabla.
Prácticos y funcionales
Un diseño ideal si hay poco espacio es el mueble botinero que, a la vez, sirve como mesa para el teléfono o escritorio. ¿Cómo es este último? Una tabla rebatible, de 60 cm de profundidad que se abre cuando se necesita escribir o leer. Debajo posee dos cajones donde se guarda el calzado. Tiene capacidad para, aproximadamente, 20 pares. También cuenta con un pequeño estante a modo de alzada sobre la tapa, ideal para colocar una lámpara de mesa o adornos que realcen el mueble. Está elaborado en MDF con revestimiento melamínico en blanco o haya.
La mesa para teléfono, por su parte, está realizada en el mismo material, en color haya. Consta de un cajón para guardar las guías telefónicas, una tapa sobre la que se coloca el teléfono y, en desnivel, al costado, un espacio que funciona como banqueta, incluyendo un almohadón. La capacidad es para 12 pares de zapatos.
Interiores de placards
La otra opción para mantener de manera ordenada el calzado es a través de la inclusión de un compartimiento en el interior del placard. Para eso, es posible encargar un diseño específico de acuerdo con el espacio del que se dispone. Siempre se ubica en el sector inferior: pueden ser cajones o una estructura en el interior de los espacios de la ropa.
Modelos y precios
- Botinero: con tres cajones, de 1,20 m de ancho x 0,62 m de ancho x 0,35 m de profundidad, con capacidad para 27 pares: $ 354, entrega sin cargo. (Marcusa).
- Zapatero: para interior de placard, cromado, con guías, para ocho pares: $ 200 (Arquimadera).
- Botinero: con cuatro cajones, de 1,55 m de alto x 0,62 m de ancho x 0,35 m de profundidad, con capacidad para 36 pares: $ 438, entrega sin cargo (Marcusa).
- Botinero: para el interior de placard, con base de melamina y estructura de hierro, para 12 pares: $ 69 (Interplac).
- Botinero: con dos cajones, de 0,80 m de alto x 0,90 cm de ancho x 0,25 cm de profundidad, con capacidad para 18 pares: $ 325, entrega sin cargo (Marcusa).
- Botinero: con cuatro cajones, de 1,43 m de alto x 0,62 m de ancho x 0,15 m de profundidad, con frente totalmente espejado y capacidad para 12 pares: $440, entregasin cargo (Marcusa).
FUENTES CONSULTADAS: Moreb: Avda. Belgrano 2051; 4951-9142. Marcusa (botineros multifuncionales Scarpiera): Agüero 1896; 4827-0777. Arquimadera (interiores de placards): Buenos Aires Desing Recoleta, Avda. Pueyrredón 2501. Interplac (interiores de placards): Buenos Aires Desing Recoleta, Avda. Pueyrredón 2501.





