srcset

Jardinería

Paso a paso, cómo una terraza se transformó en un techo verde

(0)
10 de marzo de 2019  • 00:07

El sustrato para la terraza fue diseñado con adición de materiales que aportaron liviandad y aireación a la base de tierra negra de desmonte.
El sustrato para la terraza fue diseñado con adición de materiales que aportaron liviandad y aireación a la base de tierra negra de desmonte. Fuente: Jardín

Ni tejas, ni madera, ni chapas: en esta casa de Hernández, La Plata, los dueños se sumaron a la tendencia de incorporar a su casa techos verdes y optaron por cubrir de plantas la superficie de la terraza. Así, lograron extender los espacios de encuentro y recreación al aire libre con vegetación nativa. ¿Cómo lo lograron? Te contamos el paso a paso:

Impermeabilización

Se realizó sobre la losa de hormigón armado preexistente, con membrana de polímero de cauchos naturales y sintéticos de aplicación en frío. Posteriormente, se sumaron las capas de protección y drenaje. La terraza natural es el espacio de mayor asoleamiento, en contrapunto con el monte arbóreo que predomina en el jardín del nivel cero.

Se dejó crecer el banco de semillas que portaba el suelo vegetal para producir una pradera-pastizal espontánea.
Se dejó crecer el banco de semillas que portaba el suelo vegetal para producir una pradera-pastizal espontánea. Fuente: Jardín

Primeros cuidados

Desde el inicio, se propuso y mantuvo sin riego, para acentuar la búsqueda de naturalismo y autonomía típica de las áreas baldías, que se alteran en las distintas estaciones del año en función de los regímenes de lluvias, entre otros factores. Esta terraza es un área de expansión del jardín, utilizada para recreación y encuentro, donde se potencia la contemplación del cielo y las visuales profundas. La masa espesa generada se transforma en un regulador térmico ya que, a mayor espesor vegetal, menor infiltración del sol sobre el sustrato que aísla la cubierta.

Sustrato

Fue diseñado con adición de materiales inertes que aportaron liviandad y aireación a la base de tierra negra de desmonte, recolectada de las inmediaciones, con la idea de regenerar el mismo tipo de suelo de la zona.

A la terraza vegetada se le incorporaron herbáceas nativas como marcela, carqueja y verbena, entre otras.
A la terraza vegetada se le incorporaron herbáceas nativas como marcela, carqueja y verbena, entre otras. Fuente: Jardín

Crecimiento

Se dejó crecer el banco de semillas que portaba el suelo vegetal, para producir una pradera-pastizal espontánea y recrear las praderas de baldíos y banquinas de la región bonaerense.

Mantenimiento

Con el tiempo se controlaron especies arbóreas y arbustivas que podrían generar problemas en la membrana por el desarrollo de raíces y se incorporaron individuos aislados de herbáceas nativas representativas de nuestros pastizales, para diversificarlo: marcela, carqueja, eryngium, verbena, eupatorium, sisyrinchium, oenothera, entre otras.

Las consideraciones de sustentabilidad van más allá de la resolución de la terraza jardín, e integra la adecuada orientación, los espacios semicubiertos de transición, los aleros de protección, la ventilación natural cruzada y una cuidada relación de superficie cerrado / abierto.

El proyecto

  • SUPERFICIE DE CUBIERTAS VERDES: 136 m²
  • TIPO DE CUBIERTA: Intensiva, completamente vegetada y transitable
  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA: Sustrato de 18 cm de profundidad, geotextil como filtro, base de drenaje y lámina anti-raíz.
  • ARQUITECTURA: Federico García, Nicolás Saraví, Paula D’Argenio.
  • PAISAJISMO: Sincrón Estudio (licenciados Valentín Asprella y Eva Rey).
  • CONSTRUCCIÓN: Sincrón Estudio.
  • UBICACIÓN: Hernández, La Plata, Buenos Aires.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.