Pisos con la fuerza de la naturaleza
La madera sigue siendo la opción más utilizada y tradicional cuando se trata de revestir la superficie de nuestro hogar
1 minuto de lectura'
Aunque las posibilidades respecto de la elección del material con que revestir los pisos son cada vez mayores, la madera continúa teniendo un rol protagónico. Calidez, nobleza y durabilidad son sus cualidades más notables: de allí su elección. Por eso nunca pasa de moda. Además, existen otras ventajas: los tratamientos a los que se las somete las convierten en altamente resistentes (es posible aplicarlas sobre losas radiantes) y la variedad es cada vez más amplia.
¿Cuáles son los aspectos por tener en cuenta a la hora de colocar este revestimiento? Para una óptima instalación del piso, en primer lugar, es indispensable que no haya humedad, ya sea producto de problemas en los cimientos o por la rotura de alguna cañería. En segundo término, es importante que la carpeta esté nivelada. Luego de comprobar que estos requisitos se hayan cumplido, sólo resta elegir el sistema de colocación y la madera.
Respecto de la forma de implementación, las opciones son los pisos flotantes o los convencionales. El primero puede ser colocado sobre otros, por ejemplo, de porcellanato. El segundo depende, en muchas ocasiones, del tamaño de los listones que se haya elegido. Si son maderas largas, por lo general van clavadas. Las cortas pueden adherirse con cola vinílica.
Por otra parte, algunas casas que los comercializan les realizan un tratamiento especial que aumenta sus propiedades. Los listones, también llamados hijuelas , están compuestos por un núcleo de HDF (fibra de madera), con una contracara antihumedad, una chapa de madera natural y cinco capas de barniz poliuretano endurecido con rayos ultravioleta. Este tratamiento permite una alta resistencia: los pisos no se ven afectados por productos químicos, cigarrillos ni luz. Por eso, son ideales para zonas de alto tránsito. Además, son inófugos, antialérgicos, no requieren mantenimiento y tienen 10 años de garantía. Otra característica importante, que hasta hace poco tiempo era impensable, es que pueden ser colocados sobre losa radiante.
Respecto de la madera, se puede optar dentro de una gran variedad. Roble de Eslavonia, haya, lapacho, viraró, jatobá, guatambú, fresno... las variantes son múltiples. No obstante, los expertos suelen asesorar en caso de que no se esté decidido por alguna en particular.
Si desea estar a la moda, es importante saber que, aunque no existe una tendencia marcada, las más utilizadas son el viraró, la caoba y el arce.
¿Qué otros aspectos conviene tener en cuenta a la hora de elegir? La extensión de los listones. Los largos, para ambientes amplios; los cortos resultan ideales para espacios más reducidos.
También el color puede elegirse de acuerdo con el tamaño y decoración. Las maderas claras se recomiendan en lugares pequeños. Así, generan sensación de amplitud. Es frecuente su utilización en decoraciones minimalistas, que no precisan que el piso se destaque. Dentro de esta tonalidad, el arce y el fresno son los que ganan más adeptos.
Las de tonos oscuros son preferidas para los ambientes de grandes dimensiones. En decoraciones estilo country también se imponen, ya que generan calidez y brindan un aspecto natural. El lapacho y el viraró son las más utilizadas.
A su vez, existen casas que realizan un exclusivo trabajo de diseño: las guardas. Son ideales para espacios amplios. Están realizadas por medio de la combinación de varios tipos de madera. Por ejemplo, roble de Eslavonia con lapacho o viraró con roble americano. ¿El resultado? Diseños únicos que sirven para quebrar la monotonía del piso. Las figuras más elegidas son geométricas, además de dibujos de flores que le otorgan vivacidad al ambiente. De esta manera, el piso se enmarca con una guarda que capta todas las miradas.
Otro aspecto importante es la terminación. El tratamiento más usado es el realizado con poliuretanos de base acuosa. Brinda un aspecto de encerado y no requiere de un mantenimiento especial: sólo un trapo húmedo. Muchos se preguntan si es posible la reparación de la madera en caso de que se deteriore. Aunque suele resultar complicado, los profesionales sostienen que se puede reemplazar la zona dañada. Uno de los inconvenientes es no hallar el color. La manera de prevenirlo es comprar una cantidad un poco mayor que la que se necesita para revestir la carpeta. Resolviendo este aspecto, no habrá otra dificultad. Eso sí, luego será necesario pulir todo el piso y volver a plastificar o hidrolaquear.
FUENTES CONSULTADAS:Maderas Filipuzzi: Avda. Pueyrredón 2501, Buenos Aires Design Recoleta. Evro Soluciones: Avda. Pueyrredón 2460; 4803-0606. Easy Home Center: Avda. Bullrich y Cerviño. Maderas La Viruta: Avda. Juan B. Justo 1300; 2778-1155. Página Web: http://www.maderaslaviruta.com.ar Fernando Viceconte, decorador: 4821-9808.
Modelos y precios
- Piso: en madera de incienso, paraíso, roble, guatambú, viraró, eucalipto, desde $ 9,95 el m2 (Easy Home Center).
- Piso: flotante, en madera de roble o arce, desde $ 11,85 el m2 (Easy Home Center).
- Piso flotante eucaflor: $ 12,50 + IVA el m2 (La Viruta).
- Piso: en madera de roble, caoba, haya, fresno o arce, importado de Francia, $ 25,95 la caja (Evro S.).
- Piso: en madera de wengué, $ 51,12 la caja Evro S.).
- Piso: en madera de viraró, $ 25,95 la caja (Evro S.).
- Guardas: en marqueterie, $ 70 + IVA el m (Maderas Filipuzzi).
- Piso: en madera de roble de Eslavonia, $ 57 + IVA el m2 (Maderas Filipuzzi).
- Piso: en madera de viraró, entre $ 29 y 38 el m2 (Maderas Filipuzzi).
- Piso: en madera de eucalipto nacional, $ 28 el m2 + IVA el m2 (Maderas Filipuzzi).
- 1
2Efemérides del 26 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
3Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”
4Fue una de las artistas más queridas y 25 años después revelaron sus últimas palabras antes de su trágico final



