¿Por qué el 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

Fuente: Archivo
(0)
11 de octubre de 2019  • 09:30

A la mayor parte de la población argentina le enseñaron en la escuela que el 12 de octubre se celebraba el Día de la Raza. A tal punto se internalizó ese dato, que no son pocos los que aún lo repiten para referirse a la llegada en 1492 de Cristobal Colón al continente americano. Sin embargo, la fecha se modificó en 2010 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. ¿Cuáles fueron las razones?

El Día de la Raza se había establecido en 1917 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. En 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto para modificarlo por el "Día de la Diversidad Cultural Americana". La iniciativa se concretó en 2010, a través del decreto presidencial 1584/10, y se modificó por el Día del respeto a la diversidad cultural por considerar la antigua denominación como peyorativa y errónea.

"Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos", fundamenta un fragmento del Decreto 1584/2010.

El objetivo es que el 12 de octubre sea un "día de reflexión histórica y diálogo intercultural". Asimismo, con la modificación la idea es que se termine con la división en "razas", lo que carece de validez científica y cuya categorización sólo propicia reivindicaciones racistas

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.