Previando, un Tinder grupal para conectar gente antes de salir

Es una aplicación que, mediante chats, propone unir las previas que suceden en simultáneo en distintos puntos de la ciudad
Lautaro Androszcuk
(0)
5 de septiembre de 2015  

Uno de los rituales más habituales de la vida nocturna en nuestro país es la previa. Cada fin de semana llueven llamadas, chats de Facebook y mensajes de WhatsApp para combinar dónde, cuándo, cómo y con quién se comienza la noche. Una vez concertada la reunión comienza la nueva planificación: "¿Adónde vamos ahora?", y acá aparece Previando. "Por nuestra experiencia, para los más jóvenes, juntarse con los amigos constituye una parte muy importante de sus vidas y, para eso, están acostumbrados a utilizar aplicaciones y redes sociales que les permiten comunicarse rápido y fácilmente. Con Previando queremos generar una nueva expectativa de encuentro para conectar gente", dice Fernando Caldi, uno de los desarrolladores de la app, junto con Marcos García Susini.

Previando puede descargarse tanto para sistemas operativos iOS y Android, tiene un uso es simple. Se ingresa a través de Facebook para ayudar a comprobar la veracidad del usuario y la edad (para utilizarla hay que ser mayor de 18 años). Luego del registro se deben seleccionar los amigos que componen la previa, subir una selfie del momento y ponerle un nombre al grupo. Para hacer más específicos los gustos de los integrantes de la previa, la aplicación permite aplicar filtros, como distancia, edad, si es sólo de hombres, mujeres o mixta, amigos en común, cantidad de integrantes y más. Con esos simples pasos el grupo de previa ya está online y de está manera, el usuario puede ver otras previas que suceden cerca suyo y elegir cuáles le gustan mediante el clásico emoticón de los pulgares hacia arriba o hacia abajo. Si hay coincidencia de likes en dos grupos se abre un canal de chat para que puedan empezar a interactuar y si todo va bien, continuar la noche uniendo ambas previas en un boliche o un bar.

Esta aplicación argenta para dispositivos móviles fue denominada por muchos como el "Tinder grupal" y tan errados, parece, no están. Fernando Caldi explica: "Es similar a Tinder, pero para grupos. Si ambas previas se dan like se abre un chat y las previas quedan conectadas. Es importante destacar que el chat es entre grupos, no entre individuos. El que habla es el grupo, a través de una sola persona cuya identidad es desconocida para la otra previa. Este es algún participante de la previa con la que conectaron, pero no van a saber quién es el que está hablando a menos que la otra previa lo revele".

Una ciudad de salidores

Según cálculos de los desarrolladores de la aplicación, sólo en la ciudad de Buenos Aires existen cerca de 720 mil jóvenes de entre 18 y 30 años, de los cuales se estima que la mitad participa de previas los viernes, sábados y vísperas de feriados. Aunque la aplicación es para todas las edades, siempre y cuando sean mayores de edad, la mayor actividad se concentra en jóvenes de entre 20 y 30. Por eso no es casual que a un mes del lanzamiento de Previando, ya se superen las más de 18 mil descargas, con un promedio de 1200 usuarios usando la app al mismo tiempo y más de 700 previas conectadas.

Previando funciona sólo los viernes, sábados y vísperas de feriado de 23 a 7, y tiene una explicación dada por Caldi: "Ésta no es una aplicación para organizar previas, es una aplicación para conectar previas -asegura-. Por ende queremos que las personas utilicen Previando cuando efectivamente estén participando de una previa con sus amigos y usen la aplicación para conectar con otro grupo que también esté pasándola bien. En un futuro cercano también vamos a abrir los jueves".

Marcos García Susini, socio de Previando, agrega: "Cada previa es una salida y un grupo nuevo donde surgen historias diferentes, por eso nosotros borramos toda la información cuando termina la noche, queremos que cada fin de semana Previando te muestre lo que está sucediendo en el momento, no lo que pasó el fin de semana anterior".

Además de conectar grupos y unir previas, esta aplicación cuenta con una sección aparte en la que todas las semanas, reconocidos bartenders, como Sebastián García de Campari, enseñarán a través de recetas y videos cómo preparar los mejores cócteles. ¿El plus? Se promueven novedosos tragos sin alcohol para aquellos que sean conductores designados. La aplicación también ofrece un "menú de promos" para que el usuario tenga la posibilidad de anotarse en listas de boliches para ingresar sin cargo u obtener descuentos en grandes eventos o fiestas.

En este comienzo, ODDKA y Havanna Club acompañan el proyecto a través de promociones y actividades. Hoy es sábado, y hoy se sale. Quienes se hayan interesado ya pueden ir bajándose la aplicación, que a las 23 vuelve a abrir sus puertas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.