Pronóstico del tiempo: el invierno hace las valijas

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Jueves con mañana fresca y tarde templada, máxima de 21°C. Fin de semana a pleno sol y lejos del frío
Jueves con mañana fresca y tarde templada, máxima de 21°C. Fin de semana a pleno sol y lejos del frío Crédito: Costhanzo
(0)
10 de septiembre de 2020  • 03:11

El invierno arranca otra hoja del calendario y ya nota que su mandato está próximo a concluir. Ya sacó su pasaje de vuelta y empieza a preparar su equipaje. Va doblando su ropa colocándola prolijamente en la valija, salvo los jeans que los enrolla metódicamente como le enseñó Marie Kondo durante la temporada de nieve en Japón.

Sus días van terminando en estas latitudes, donde sacó chapa tapando de nieve a la Patagonia como pocas veces. Fue un poco menos vehemente en el Río de la Plata, pero cumplió con varios amaneceres con sensación térmica bajo cero, especialmente en el conurbano. Aquellos que lo veneramos ya empezamos a sentir nostalgia, pero reconocemos que tuvimos nuestra cuota de frío anual.

Se acerca el equinoccio, y eso le va restando poder. Ya no juega los partidos completos, solo exhibe alguna demostración de fuerza matinal retirándose por la tarde para que el termómetro ensaye alguna jugada primaveral. Va guardando los portaretratos de su escritorio y vaciando los cajones y solo resta esperar la ceremonia de clausura, que será en menos de dos semanas.

En lo personal, lo despido con cierta melancolía y quiero resaltar algo que seguramente generará chiflidos en la platea, donde no faltará algún espectador que quiera revolearme su zapato o que genere cánticos en las gradas: que bien le sienta el invierno a la ciudad de Buenos Aires.

Jueves: mañana de invierno, tarde de primavera

Bienvenidos a una jornada que le devuelve el pleno sol a nuestro cielo. Una mañana fresca que inicia la cuenta en 11°C y mantiene así la distancia con los crudos amaneceres de pleno invierno. Se suma el viento calmo y la baja humedad para configurar un arranque que obliga a abrigarse sin caer en ninguna desmesura considerando que el termómetro levanta rápidamente y pica alto a la tarde.

Póngase una remera decente porque la máxima puede obligarlo a andar con la campera abierta después del mediodía. Tampoco olvide sus gafas de sol en un día donde podríamos no tener ni una nube. La plusmarca se estima en 21°C, como para conservar la estufa apagada todo el día, y los 17°C nocturnos indican que a la cama ya le sobra una manta.

Viernes: noche inestable

Vuelven las nubes al firmamento rioplatense que abrigan al termómetro de madrugada y nos entregan un amanecer, ni siquiera fresco, con el mercurio que supera los 15°C. Se proyecta un día con poco sol y bastante más viento, lo que puede hacer que muchos no puedan aprovechar esta gentileza térmica. Eolo se calma a la tarde, la nubes se abren y le permiten al termómetro no perder tanto terreno y llegar a marcar 19°C.

El viernes marca un reingreso de aire frío que genera divergencias con respecto al cierre. Hay modelos que no le cierran la puerta a alguna lluvia aislada, mientras otras corridas auguran una noche sin sobresaltos atmosféficos, con el mercurio cayendo hasta los 13°C y el chiflete sureño insistiendo pasada la medianoche. Abrigarse aquellos que quieran salir.

Sábado: otra mañana fría

Comienza un fin de semana que es una pinturita, casi un poema meteorológico. El sábado muestra un cielo apenas nuboso, con una mañana bastante más fresca que las anteriores. El termómetro se despabila en 8°C; por suerte ya sin viento en superficie, lo que evita un escenario de baja sensación térmica.

El día transcurre sin ningún capricho meteorológico: conserva buenas cuotas de sol y ofrece 18°C vespertinos para todos aquellos que estén planeando alguna salida recreativa con los chicos. La noche se encuentra a salvo, con una previsión de 14°C y el viento calmado.

Domingo: la mesa afuera

La jornada dominical hace las delicias de los friolentos. La mañana transcurre con absoluta tranquilidad atmosférica, a pleno sol. Será algo fresca con 10°C y sin viento, por lo que Lionel Ritchie podría entonar su clásico "Easy like sunday morning". Se estima un mediodía a pleno sol con el termómetro ya en 18°C ideal para sacar la mesa afuera y una tarde con cielo despejado con el mercurio trepando hasta 21°C, moldeando otra jornada ideal para planificar actividad al aire libre.

Spoiler alert

La semana que viene es un verdadero simulacro de primavera con máximas de 22°C en los primeros días que levantan hasta 25°C. Se aproximan días de marcada amplitud térmica con mañanas frescas y tardes templadas donde todos se volverán a casa con el abrigo en la mano. Se viene una hilera de varios días templados con cielo despejado, que desatará la euforia de aquellos que están cansados del frío. Me permito recordar que no es un escenario que merezca una valoración positiva estando en déficit hídrico y padeciendo varias áreas de incendios forestales.

Eso es todo, amigos. Oficialmente se termina el invierno el 22 de septiembre a las 10:31. La primavera ya hace su entrada en calor preparándose para el cambio. Se viene la famosa "media estación": un término que jamás entendí, pero que aplica a esta porción del mundo donde no se admiten grises ni tibios. Comienza una larga tregua entre el #TeamInvierno y la afición estival hasta que se rompa el armisticio y el verano no nos de respiro.

Hasta la semana que viene

@JopoAngeli

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.