Puerros y papas. Tres recetas para animarse a variar en casa
El chiste es recurrente entre los descendientes de polacos: nada mejor que la papa para una buena comida. ¿Con qué? Con papa, claro. Es barata, versátil y combina con una gran variedad de ingredientes. Para los que están cansados de las tortillas y las guarniciones clásicas al horno, va una selección de tres recetas a base de papa y puerro, un maridaje que se lleva muy bien con los quesos en cualquier versión.
Antes de empezar a cocinar, algunas cuestiones básicas para tener en cuenta al momento de ir a hacer las compras.
Papa.
Si se pueden elegir, lo ideal es comprar aquellas papas que tengan color parejo, sin sectores más claros o más oscuros y lo más importante: que no estén verdes. Que la superficie sea lisa y uniforme y tamaño mediano.
Puerro.
Mejor los de tallo blanco, firme y fresco, con las hojas brillantes. Lo más importante es lavarlos con cuidado para quitar toda la tierra que se acumula entre sus capas.
Versión original de hamburguesas vegetarianas
Un clásico de Juliana López May.
Llevan dos tazas de puré de papas, un puerro en rodajas, ½ taza de queso parmesano, una cebolla colorada en juliana, un diente de ajo picado, un huevo o clara, pan rallado, sal y pimienta. Primero que hay que dorar el puerro, la cebolla y el ajo en una sartén bien caliente con aceite de oliva. Cuando estén cocidos, agregar el puré de papas, el huevo, el queso y salpimentar. Esperar a que se enfríen un poco para darles forma, rebozar ligeramente con el pan rallado y terminar la cocción en sartén o en horno caliente.
TIP: Quedan muy bien con mostaza de Dijón y una ensalada verde a base de berro o rúcula.
Sopa crema de papa y puerro
Por Emmanuel Paglayan, de Ninina.
Para hacerla más cremosa ponerle un par de cucharadas de queso crema; o bien en la terminación, con provolone, parmesano, reggianito rallado o -por qué no-, un poco de queso azul desgranado.
"La papa como base aporta cremosidad naturalmente. Y pasarla por la licuadora o la procesadora manual ayuda a que se integre y se airee bien antes de consumirla", recomienda Emmanuel Paglayan. Y antes de compartir su receta, apunta: "Se puede hacer en cantidad y guardar en el freezer por un mes, mínimo. Lo ideal es reservarla en un recipiente cerrado o en bolsas de freezer, ya porcionada, así utilizamos solo lo que necesitamos".
Para unas cuatro porciones de sopa utiliza 300g de puerro, 550g de papa, 160g de cebolla, 90g de apio, dos o tres dientes de ajo (dependiendo del tamaño y del gusto personal), 1,4L de caldo de verduras y sal, pimienta negra en granos y perejil picado a gusto.
Hay que limpiar bien los puerros, sacarles las puntas y cortarlos en trozos pequeños, igual que la cebolla. El apio y el ajo van en rodajas finas. Llevar todo a una cacerola con aceite de oliva, saltear y cocinar durante 10 minutos con la cacerola semi-tapada. Aparte, pelar y cortar las papas en dados de 1cm. En otra cacerola llevar a hervor el caldo, agregar las verduras salteadas y las papas. Cuando vuelve a levantar hervor, bajar el fuego y cocinar durante 10 minutos. Agregar sal y pimienta, y licuar.
Quiche de papa y puerro
Por Mi Corazón de Arroz.
No lleva masa porque utiliza las papas como base. Lleva 150g de papines (o papas pequeñas), 2 atados grandes de puerro, 3 cucharadas soperas de queso crema descremado, ¼ taza de queso fontina rallado y ¼ taza de queso magro rallado, 2 cucharas soperas de manteca, dos huevos, 50ml de leche descremada y una cucharadita de nuez moscada.
En este caso, lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 180 grados y rociar un molde para tarta con spray antiadherente. Cortar las papas en láminas bien finitas -lo ideal es utilizar una mandolina- y cubrir la base del molde sin dejar espacios libres pero al mismo tiempo evitando que queden demasiado encimadas. Cocinar durante 15 minutos, retirar del horno y reservar.
Mientras tanto, lavar y cortar los puerros bien finitos, saltearlos en la manteca en una sartén grande y condimentar con la nuez moscada, sal y pimienta. Aparte, batir a mano enérgicamente los huevos con el queso crema y la leche. Salpimentar. Agregar los puerros ya cocidos, ¾ partes de la mezcla de quesos e integrar bien.
Colocar la mezcla en el molde, aplanar bien y espolvorear el queso restante. Cocinar durante una media hora, hasta que cuajen los huevos y el queso empiece a dorarse. Retirar y dejar enfriar por completo antes de desmoldar.
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Lifestyle
Sexto sentido. Esta es la razón por la que los gatos saben volver a su casa pese a los largos paseos que dan
“Apostaron por la Argentina”. Ella trabajó como lavandera, él barrió los pisos en un restaurante: juntos fundaron el primer cinco estrellas de Mar del Plata
“La otra embajada”. El restaurante argentino en París que convoca a las estrellas del fútbol: el corte de carne que enloquece a los franceses
Síntomas. ¿Los perros pueden morir de tristeza? Qué es el “síndrome de corazón roto” y por qué hay que estar alerta