srcset

Decoración

Puertas abiertas. Una casa con espacios inspirados en los castillos medievales

Viviana Alvarez
Karina Contini
(0)
15 de marzo de 2020  

Las leyendas medievales y sus historias de fraternidad, santuarios y hospitalidad inspiraron el estilo de esta casa pensada por una familia dispuesta a recibir y agasajar a una leal cofradía compuesta por sus afectos más cercanos.

El frente anuncia los materiales que continúan en el interior, madera angelim y piedra San Juan.
El frente anuncia los materiales que continúan en el interior, madera angelim y piedra San Juan. Crédito: Javier Picerno

Al frente del proyecto estuvo el arquitecto Bernardo Armanini que supo adaptarse a los cambios, extensiones y modificaciones que tuvo la obra. El interiorismo, por su parte, estuvo a cargo de Gaby Orlando .

En una primera etapa, se construyó el comedor principal, hecho a imagen y semejanza de un castillo . Luego se fueron sumando otros ambientes más luminosos, lugares de reunión y las habitaciones hechas con containers .

Como un castillo medieval, con las comodidades de hoy

Dos estanterías (uno de los pocos espacios de guardado a la vista), flanquean la grilla de la bodega (Carpintería Bertiller). Mesa de cinco metros en lenga laqueada. Sillas de cuero 'Riviera óxido' (Orlando Deco). Lámparas colgantes con caireles (Lampsilver).
Dos estanterías (uno de los pocos espacios de guardado a la vista), flanquean la grilla de la bodega (Carpintería Bertiller). Mesa de cinco metros en lenga laqueada. Sillas de cuero 'Riviera óxido' (Orlando Deco). Lámparas colgantes con caireles (Lampsilver). Crédito: Javier Picerno

En el cuero y los cristales encontré las texturas que mejor dialogan con los materiales rústicos que le dan identidad a la casa
Gaby Orlando, diseñadora de interiores

El comedor principal es un espacio imponente de unos siete metros de alto . El techo de pino Paraná se hizo con cabreadas cruzadas, imitando los antiguos galpones ingleses.

Alfombra (Divino Cordero). Reloj de arena (Tiendas Cocoa). Lámparas de mesa (Alma Dusha). Leñero (Javier Belmonte). Reloj sobre la chimenea (Mercado de Pulgas). Pufs y baúles (Tiendas Cocoa).
Alfombra (Divino Cordero). Reloj de arena (Tiendas Cocoa). Lámparas de mesa (Alma Dusha). Leñero (Javier Belmonte). Reloj sobre la chimenea (Mercado de Pulgas). Pufs y baúles (Tiendas Cocoa). Crédito: Javier Picerno

Las paredes tienen 55cm de espesor: se hicieron con ladrillos a los luego se sumaron una malla y el revestimiento de piedra 'Balcarce' que le dan la atmósfera segura y contundente de un refugio.

Los pisos de madera de algarrobo macizo tienen un trabajo de cepillado que les da ese aspecto de desgaste natural (Pisos Artesanales).
Los pisos de madera de algarrobo macizo tienen un trabajo de cepillado que les da ese aspecto de desgaste natural (Pisos Artesanales). Crédito: Javier Picerno

El portón (Javier Belmonte) se hizo con chapa con un proceso de oxidación especial, y dibuja una trama que deja libres cuadrados de cinco centímetros. Es una pieza clave en el aire medieval que tiene esta parte de la casa. Deja su protagonismo cuando corre sobre los rieles y se esconde completamente en la pared.

Cocina a la italiana

Muebles de cocina (Carpintería Bertiller). Lámparas amuradas (Brimpex). Bacha (Johnson Acero). Grifería (Fiting Shop). Pizarra (Todo Con Tiza). Utensilios de cocina (The Room).
Muebles de cocina (Carpintería Bertiller). Lámparas amuradas (Brimpex). Bacha (Johnson Acero). Grifería (Fiting Shop). Pizarra (Todo Con Tiza). Utensilios de cocina (The Room). Crédito: Javier Picerno

"Le dimos a la cocina una impronta italiana, que logramos con los azulejos color turquesa y los accesorios de cobre", nos explica Gaby Orlando.

Mueble de almacén con cajones (Antigüedades González).Huevera de alambre (Euge Cozzani Diseños). Maceta con una palmera areca (Enraizar). Banquetas (Orlando Deco).
Mueble de almacén con cajones (Antigüedades González).Huevera de alambre (Euge Cozzani Diseños). Maceta con una palmera areca (Enraizar). Banquetas (Orlando Deco). Crédito: Javier Picerno

Para quienes frecuentan Los Naranjos, cocinar es un momento de encuentro, casi como un espectáculo compartido que se anuncia en la pizarra de tiza. Por eso l a cocina se comunica directamente con el comedor a través de una arcada que tiene cerramiento de hierro y vidrio repartido.

Mesa y estantería (Antigüedades González). Lámparas galponeras (Orlando Deco). Estructura de hierro (Javier Belmonte). Cajonera con verduras (Tiendas Cocoa).
Mesa y estantería (Antigüedades González). Lámparas galponeras (Orlando Deco). Estructura de hierro (Javier Belmonte). Cajonera con verduras (Tiendas Cocoa). Crédito: Javier Picerno

Happy hours

Banquetas de hierro tapizadas en pana (Orlando Deco). Espejo central facetado (Tiendas Cocoa). Barra en granito negro Brasil (Marmolería Sandraurelio).
Banquetas de hierro tapizadas en pana (Orlando Deco). Espejo central facetado (Tiendas Cocoa). Barra en granito negro Brasil (Marmolería Sandraurelio). Crédito: Javier Picerno

El espejo facetado marcó el rumbo del resto de la deco de ambiente con toda la atmósfera de un bar en el que, a veces, también se baila

En el impactante bar , lámparas colgantes hechas por la interiorista con géneros de Carolina Biercamp y ruedas de bicicletas como base. La salida hacia el patio se distingue del resto de la casa por el piso de damero (Blaisten). Tiene una clásica mesa 'Tulip' con tapa de mármol de Carrara (Orlando Deco) y pie en tono cobre.

Leñero (Javier Belmonte). Banqueta con patas de hierro y base de cuero con tachas (Huitrú). Lámparas de mesa (Artística Galileo). Alfombra (RUGit).
Leñero (Javier Belmonte). Banqueta con patas de hierro y base de cuero con tachas (Huitrú). Lámparas de mesa (Artística Galileo). Alfombra (RUGit). Crédito: Javier Picerno

El living tiene una impronta tan industrial como teatral , dada por sus altas paredes azules, los textiles pesados y oscuros que caen como telones (como las cortinas de pana pana negra de Orlando Deco) y la enorme chimenea de hierro. Se sumaron: lámparas de arpillera, sillones de cuero, mesas de centro, fanales y banquetas bajas (Tiendas Cocoa). Velas (Bohemia Velas).

Construir con containers

Luces de techo (Eléctrica Vergara). Respaldo tapizado en pana gris perla (Orlando Deco). Sommiers (La Cardeuse). Almohadones, mantas, cubrecamas, almohadas y pie de cama (todo de Huitrú). Mesa de noche (Orlando Deco). Lámparas de mesa, baúles y sillón de cuero (Tiendas Cocoa).
Luces de techo (Eléctrica Vergara). Respaldo tapizado en pana gris perla (Orlando Deco). Sommiers (La Cardeuse). Almohadones, mantas, cubrecamas, almohadas y pie de cama (todo de Huitrú). Mesa de noche (Orlando Deco). Lámparas de mesa, baúles y sillón de cuero (Tiendas Cocoa). Crédito: Javier Picerno

Para los cuartos se generó una planta alta sobre el sector de la barra y el living azul. Cada uno se hizo uniendo dos containers . En el matrimonial , el paño fijo tiene una cortina roller de blackout (Art Windows) que asegura un sueño tranquilo y combina delicadamente con las vetas grises del respaldo y el juego del color en el revestimiento de pared de pino Oregón . Para una mejor acustización y aislación aun, las paredes están enteladas .

Un patio para el encuentro

Muebles de exterior (Orlando Deco) con colchonetas confeccionadas con géneros de Carolina Biercamp. Canasta de fibras naturales y cuero (berni. dit). Almohadones y mantas (Huitrú). La interiosista Gaby Orlando, feliz con el resultado del trabajo.
Muebles de exterior (Orlando Deco) con colchonetas confeccionadas con géneros de Carolina Biercamp. Canasta de fibras naturales y cuero (berni. dit). Almohadones y mantas (Huitrú). La interiosista Gaby Orlando, feliz con el resultado del trabajo. Crédito: Javier Picerno

Al fin se llega al amplio patio con piso empedrado de "Los Naranjos", donde están los árboles que le dan nombre a la casa.

El paisajismo estuvo a cargo de Fabiana Trabucco. Piso damero (Blaisten). Guirnaldas de luces (Tiendas Cocoa).
El paisajismo estuvo a cargo de Fabiana Trabucco. Piso damero (Blaisten). Guirnaldas de luces (Tiendas Cocoa). Crédito: Javier Picerno

El corazón de la casa al atardecer, un auténtico remanso perfumado que se disfruta en los distintos livings armados con muebles de maderas duras y resistentes.

Cuando terminan los muros de piedra San Juan comienza el revestimiento en madera, que marca la zona de los cuartos de huéspedes, hechos con containers.
Cuando terminan los muros de piedra San Juan comienza el revestimiento en madera, que marca la zona de los cuartos de huéspedes, hechos con containers. Crédito: Javier Picerno

Crédito: Javier Picerno

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.