Qué es el síndrome de Kessler, la nueva amenaza para el planeta
1 minuto de lectura'

Los científicos advierten por la existencia de una amenaza para el planeta, conocida como síndrome de Kessler. Se trata de la posible colisión en cadena de los millones de desechos espaciales que podría provocar la destrucción de todos los satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra.
El fenómeno, también conocido como cascada de ablación, había sido descripto en 1991 por el consultor de la NASA Donald J. Kessler. Según había explicado en su momento, el volumen de basura espacial en órbita es tan elevado que chocaría con frecuencia con los satélites artificiales y, así, generaría más deshechos espaciales.
Asimismo, mientras el número de satélites en órbita crece y los viejos satélites se acumulan, el riesgo de este escenario de colisiones en cascada de Kessler se hace mayor.
En la actualidad, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) estiman que hay 129 millones de residuos que dan vueltas alrededor del planeta.
"Los fragmentos pequeños también son peligrosos", explicó Holger Krag, uno de los científicos de más renombre de ESA.
En tanto, el astrofísico estadounidense Jonathan McDowell calcula que hay casi 7200 toneladas de basura espacial. La mitad de esos objetos corresponde a restos de sondas y cohetes fabricados y lanzados por sus respectivos países de origen.
De hecho, el año pasado, la ESA se mantuvo en alerta, luego de un ensayo de un misil antisatélites realizado por la India, ya que la probabilidad de un impacto de basura especial se incrementó en un 5%.
Ante semejante coyuntura, las agencias espaciales del mundo empezaron a trabajar para evitar el problema. En ese sentido, la NASA informó que desarrolla un sofisticado aparato, diseñado especialmente para recoger y retirar de órbita los residuos diseminados en el espacio.
Según explicó el sitio web Space, el sistema OSCAR (Captura y Eliminación de Naves Obsoletas) será el encargado de llevar redes y amarras a bordo y trabajará en forma autónoma, con una mínima orientación por parte de controladores desde la Tierra.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar





