¿Qué significa Amén?
1 minuto de lectura'

La palabra amén suele estar asociada al ámbito religioso. De hecho, en general, es utilizada por el cristianismo, el judaísmo y el islam para concluir las oraciones. Y aparece mencionada varias veces en la Biblia. No obstante, su significado – y por lo tanto su aplicación- es un tanto más amplio.
El término, de origen hebreo, se suele traducir como "así sea", "así es" o "sí". En consecuencia, entre la sendas religiones es como un símbolo de reconfirmación de la fe. En el Talmud, el texto principal del judaísmo rabínico, se afirma que el término "amén" es un acrónimo que se podría traducir como "Dios, Rey en el que se puede confiar".
Con todo, su significado es "en verdad", "ciertamente", "qué conste" . La palabra se aplica también como preposición "de", significando. Y en un terreno más coloquial alude a asentir: "Decir amén a todo".
En el mismo sentido, la expresión "en un santiamén" connota en un breve período de tiempo. Y cuando se dice "llegar a los amenes", se refiere a llegar en el último momento, cuando se está acabando algo.
1La muerte de Brigitte Bardot: cómo es La Madrague, el paraíso a orillas del Mediterráneo que la estrella convirtió en su refugio
2Los 5 perfumes de hombre favoritos de las mujeres en 2025, según la última actualización de Fragrantica
3Por qué se recomienda usar papel aluminio para los rieles de las ventanas
4Escapada de verano: tres playas en las que te podés meter al agua y ubicadas a una hora de Buenos Aires




