¿Qué significa literal?

Qué significa literal
Qué significa literal Crédito: Pixabay
(0)
7 de febrero de 2019  • 16:02

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) , en su primera acepción, la palabra literal significa aquello "conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él". Mientras que en la segunda definición dice: "Que reproduce lo que se ha dicho o se ha escrito".

En otras palabras, "literal" se refiere a una palabra o expresión que se ajusta a su sentido original. En consecuencia, el término no da lugar para dobles lecturas, ironías, metáforas, interpretaciones ambiguas, ni se modifica por el contexto o la situación.

Una expresión en sentido literal es exactamente lo contrario a lo que alude en sentido figurado. Por lo tanto, su función será denotativa y no connotativa. El término, en general, se utiliza en textos que buscan comunicar ideas, informaciones o mensajes de manera directa, clara y concisa.

"Dicho de una transcripción de una escritura alfabética a otra lengua: Hecha transcribiendo letra por letra", es la tercera acepción de la RAE. Es decir, que una traducción literal incluye cada una de las palabras de un texto y, si es posible, en el mismo orden. Una acción comparable con la de los traductores online de idiomas.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.