Qué tener en cuenta al construir una chimenea

Te acercamos los consejos de una experta para que estés a tono al momento de proyectar un hogar en un ambiente de tu casa
(0)
14 de junio de 2013  • 11:53

Al momento de construir un hogar hay que acudir a alguna de las múltiples publicaciones que existen al respecto, donde hay planillas con tablas que indican las proporciones adecuadas para que la chimenea funcione correctamente. Existen dimensiones estudiadas y comprobadas de cómo debe ser la boca del hogar respecto a la superficie de su tiraje, su altura, la inclinación del pulmón, etc.

¿Cuál es el mejor lugar?

Existen muchas ubicaciones recomendables: un hogar es un punto de reunión, es una compañía romántica, más allá de su función como productor de calor, que es el menor de los usos que le damos en la mayoría de las casa. Es lindo de ver y usar en un living, en una family-room, un dormitorio, un jardín de invierno, y también resulta muy divertido en una galería, donde sí puede funcionar un verdadero productor de calor.

Si tuviera que ser colocado exclusivamente para calefaccionar un espacio, debería centrarse lo más posible y hacerlo con sistemas que lleven su calor a otros ambientes, a través de cañerías instaladas con un diseño adecuado.

¿Cuáles son los materiales recomendados?

El hogar puede construirse con ladrillos refractarios o comunes, su tiraje puede ser de mampostería o un caño de chapa, sus frentes tiene múltiples revestimientos: piedra, madera, revoque, chapa, etc.

¿Qué es lo que no se debe hacer a la hora de construir una chimenea? ¿Cuáles son los errores más frecuentes?

Los errores posibles son innumerables. Lo más importante para evitarlos es buscar las proporciones correctas para nuestro ambiente y adecuarse a ellas.

¿Existen medidas estándar?

No, aunque lo normal es un hogar cuya boca tenga 1.10 x 0.80cm de altura.



Por Arq. Stella Dillon del Estudio Dillon & Terzaghi





MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.