Qué viene
Dos mexicanos que no pierden el control
Control Machete vuelve con Uno, dos bandera, un álbum innovador que contiene 13 temas con sus 13 videos
- Provocadores, libidinosos, incisivos y más decididos que nunca, los Control Machete están de vuelta con un disco jugoso y generoso en todas sus direcciones.
Se trata de Uno, dos, bandera , el álbum que marca el regreso de Toy Hernández y Pato Elizalde y que llega hoy a las disquerías. Ya sin Fermín IV en sus filas, el disco viene con una innovación: 13 canciones en un CD y sus respectivos 13 videos en otro. Vos podés imaginar otros paisajes, otros caminos, pero ellos ya te pintan un panorama.
"Fue una idea que tuvimos con Toy desde la gestación misma del disco -comenta Pato, vía telefónica, desde Monterrey-. Sabíamos que era muy complejo de realizar, pero, por suerte, la discográfica entendió que era el momento indicado para hacerlo. Hoy la música entra más que nunca por los ojos y la opción de acompañar con imágenes la hora de audio que teníamos era tentadora. Finalmente, nos inclinamos por darles cabida a los distintos lenguajes: animación, ilustración, super 8, cine, video, diseño sobre fotografía, todo ha tenido cabida en los videos."
Influidos por Pink Floyd, ciertas imágenes de The Beatles y Rolling Stones y, más acá en el tiempo, por el corto de Café Tacuba filmado para el álbum doble Revés/Yo soy , los raperos de Monterrey encontraron el complemento perfecto para hacer más ruido aun del que las trece nuevas canciones pueden lograr por sí solas. Tras una intensa experiencia como productor, Toy se reencontró con Pato. Venía de producir a Gustavo Cerati, Julieta Venegas y Jarabe de Palo, entre otros, y en el camino se encontró con la baja de Fermín, el tercer integrante de Control Machete. Atrás habían quedado dos discos - Mucho barato (1997) y Artillería pesada presenta ...- y la sensación de que, junto con Molotov, plantaron en buena parte del globo la bandera del rap mexicano. "Fermín decidió hace unos años emprender su carrera solista ( Boomerang , 2002) y entregarse por completo a sus creencias. Se unió a un grupo de jóvenes cristianos y creo que ya está por sacar otro disco. Toy y yo estuvimos muy ocupados, produciendo distintos proyectos, bandas de hip hop de aquí de Monterrey, pero no bien nos juntamos comenzaron a salir las nuevas canciones. El tributo a Soda Stereo fue el primer indicio que tuvimos de que la banda estaba fluyendo nuevamente."
Amantes de los sonidos graves, los Control Machete redondearon, quizás, el más heterogéneo de sus discos. Compenetrados con el hip hop y la deformación fonética, el dúo partió de un terreno conocido para abrazarse luego a los sonidos que se cruzaron a su paso. "Partimos del hip hop porque es lo que amamos, pero encaramos el disco con la libertad de hacer lo que deseamos, de abordar cumbia norteña, reggae, danzón y todo ritmo que encaje con nuestra música."
Tanta libertad llevó a Pato y a Toy a grabar una versión de El genio del dub , de los Fabulosos Cadillacs. "Es un tributo para ellos, para una banda que fue un flash en América latina, rompió con todo lo establecido y demostró lo que se puede hacer. Además, el aporte argentino a nuestra música siempre fue muy importante. Los Kuryaki, Soda y los músicos que venían a México, como Charly García, cuando aquí sólo estaba El Tri, fueron decisivos para nosotros."
Lo he tenido todo, lo he perdido todo, necesito algo que me haga respirar, canta Natalia Lafourcade en El apostador, una de las mejores canciones de Uno, dos, bandera y da por tierra con los prejuicios. "Ella generó un contrapunto interesante por el color de su voz. La conocimos aquí en Monterrey, tuvimos afinidad enseguida y la invitamos. Hay varios amigos en el disco (Randy de Molotov, el rapero Blanquito Man) y es porque quisimos recrear una fiesta. Es el manifiesto de que estamos vivos y tenía que salir así, directo, sin demasiada producción y, sobre todo, grave, muy grave."
Alejandro Magno tiene su versión animé
Locomotion estrenará el lunes una serie basada en la vida del conquistador
- Los japoneses se animan a todo. Y en el campo del diseño y del animé ya no son todas historias futuristas las que llegan a la pantalla. Ahora también se meten sin ningún prurito con la historia antigua. Y para eso eligieron a uno de los mayores conquistadores, un personaje que por sus hazañas fue considerado casi una figura divina en su tiempo: Alejandro Magno, el que a los 20 años ya era prácticamente el dueño de lo que sería Grecia y a los 33, al morir, interrumpía su conquista del Imperio Persa.
Así, desde el lunes, Locomotion estrenará (todos los días, a las 23.30) la serie Alexander , dirigida por el prestigioso director japonés Rintaro ( Metropolis ), con los diseños del coreano Peter Chung, quien se hizo famoso por su trabajo en Animatrix para los hermanos Wachowski. Pero antes ya venía diseñando storyboards para Disney, los cortos Aeon Flux y la serie Beavis & Butt-head que ayudaron a establecer a MTV, comerciales (entre ellos uno para Nike), y entre otras cosas fue el diseñador del piloto de Rugrats y de la serie Transformers.
¿Por qué Alejandro y por qué tanta fascinación japonesa? Hijo del rey Filipo II de Macedonia y de la princesa Olimpia, perteneciente a la familia real del Epiro, Alejandro nació en agosto de 356 a. C. y como príncipe heredero del trono macedonio fue formado por Aristóteles. Aunque Alejandro se inclinó más por la carrera militar que por las letras.
Alexander se creó a partir de una novela de Hiroshi Aramata, Alexander´s War Chronicles . Con los diseños de Chung, la serie comienza con el nacimiento de Alejandro, con su madre envuelta en una gigantesca serpiente. Luego, el niño se convierte en adulto y pronto lo gana la ambición por llegar al trono de Macedonia y conquistar el mundo. Probablemente los amantes del animé se sientan mucho más conformes con la serie que los entendidos en historia, ya que las referencias históricas se deslizan con mucha sutileza. En todo caso, las claves se encuentran en las metáforas que llegan con el diseño de sus personajes y sus acciones. Influido por el expresionismo alemán, Peter Chung fue tildado muchas veces de ambiguo para presentar sus historias. El coreano en una entrevista explicó: "Así es, si eso quiere decir que mis historias pueden ser interpretadas de diferentes modos. ¿Por qué el espectador debería preferir historias en donde sólo se permita una interpretación? El punto de vista de cualquier trabajo de arte es llevar al espectador lejos de su cotidianidad para que pueda ver el mundo desde una perspectiva más amplia. Me gustan las películas que te llevan a territorios desconocidos".
Outkast a la pantalla grande: cine de superfunk
- Si todavía no escuchaste Speakerboxxx/The Love Album , el último disco de Outkast, corré a conseguirlo como sea. Si ya disfrutaste del mejor álbum de música negra de 2003, aquí va una buena noticia: Big Boi y Andre 3000 preparan su debut cinematográfico que, según palabras del director Bryan Barber (encargado de los videos del dúo), "es una mezcla entre El color púrpura y Amelie ". La banda sonora del film se editará como el sucesor de Speakerboxxx ...
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