
Reacción en Cadena
A punto de cumplir los 15, el trío de punk rock Cadena Perpetua toca mañana en Cemento. Con su primera gira nacional, la banda relanza su último álbum, Malas costumbres, con un video como bonus track. Pero no se suben al caballo: "Cada cosa que logramos está precedida por mucho trabajo", aclaran
1 minuto de lectura'
Siempre fue así. En todos lados la historia del punk rock se escribió y se sigue escribiendo con bandas como Cadena Perpetua. Una trayectoria que acaricia los 15 años, cuatro discos, shows memorables y el recuerdo imborrable de haber teloneado a La Polla Records, los Ramones y los inoxidables Die Toten Hosen.
Mirando de reojo a los medios, anhelando, a veces, la masividad y disfrutando siempre de las 200 personas que suman por año a la causa , Hernán Valente (guitarra y voz), Eduardo Graziadei (bajo y coros) y Damián Biscotti (batería) miran para atrás como quien no alcanza a medir los kilómetros recorridos. Por suerte, ni tiempo tienen de caer en las garras de la melancolía. Mañana tocan en Cemento, con Mamushkas y los tucumanos de 448 como invitados, y luego siguen con la gira nacional que iniciaron el fin de semana pasado en Córdoba y Rosario. Posadas, Resistencia, General Roca, Bahía Blanca, Mar del Plata y Santiago del Estero, entre otras ciudades, están marcadas en su mapa, como si se tratara de una estrategia definitiva para conquistar el país. "Hasta principios de agosto tenemos fechas todos los fines de semana. Creo que Internet ayudó mucho para que la banda se hiciera más conocida, porque nos llegan mails de todos lados. Es muy lindo ir a tocar a un lugar y que la gente cante todas las canciones. Cómo puede ser posible si acá no llegaron los discos, nos preguntamos, pero ellos se las rebuscan de la misma manera que a nosotros, en la adolescencia, nos llegaban los cassettes grabados de las bandas de afuera que nos gustaban."
Después de tres años, el trío sacó su cuarto disco, el impecable Malas costumbres . Producido por Ezequiel Araujo (El Otro Yo) y con el aporte adicional de Gabriel Ruiz Díaz (Catupecu Machu) en la mezcla, el álbum revisita la historia del punk rock desde la visión madura de una banda aceitada, con convicciones y objetivos tan firmes como los que plantean a la hora de tocar. Hay entrañables lugares comunes de género ( Ahora pensando mejor, venzamos al tiempo/ qué estamos haciendo en la puerta de este cementerio? ), estrofas que no se cantan, se vomitan ( Venite a mi país, no es malo ni el mejor/ venite a conocer, la fiesta de la corrupción ) y hasta el infaltable cover, I Wanna Destroy You , del ex The Egyptians Robyn Hitchcock.
"A algunos les asusta la palabra, pero madurez es el término que mejor define al disco -coinciden los Cadena Perpetua-. El segundo álbum ( Buscando salidas ; 1997) lo grabamos en el Abasto, pero con un técnico que hacía su segundo trabajo en ese estudio y no pudimos sacarle mucho provecho; el tercero ( Largas noches ; 2000) lo registramos en nuestro estudio y si bien las mezclas fueron más parejas, todo se hizo de manera más precaria. Ahora, con Malas costumbres , pudimos concretar todo lo que quisimos hacer antes."
Más allá del resultado de cada grabación, para Cadena el disco anterior fue el del despegue de los festi punk. "A partir del 2000 empezamos a armar nuestras fechas y alcanzamos un nivel de público que nos permitió empezar a tocar solos, periódicamente, en Cemento. Y costó que (Omar) Chabán nos largara los sábados." Hasta ahí parece la típica historia de una banda que va quemando etapas, pero en un ambiente que suele erigir como revelación a grupos que llevan una década tocando en el under, la lentitud con la que se les dieron las cosas a este trío roza la exasperación. Ellos, como un tal Mostaza, paso a paso. "Ahora acaba de salir una segunda tirada del disco. La primera, de tres mil, se agotó antes de lo previsto y a ésta (de dos mil copias) le agregamos un track con el video clip de Desde el infierno ."
Dicen por ahí que la experiencia de ver al trío en vivo es difícil de olvidar, y ellos se encargan de reafirmarlo. Lejos de aquellos boxeadores bocones que prometen el knock out y después terminan ganando, a duras penas, por puntos, ellos destilan seguridad. "Cada cosa que logramos está precedida por mucho trabajo. La gente flashea con nuestros shows y vos podés ser uno de los nuevos 200 que sumamos por año", amenazan.
Malas costumbres / Lee Chi Discos Le llegó la hora de la madurez al trío punk. ¿El resultado? Una tapa impecable, 17 temas redondos y la acertada producción de Ezequiel Araujo.
1
2Presentó a su novio y la familia fingió un insólito ritual de bienvenida que no tardó en volverse viral
- 3
Perdió al amor de su vida y encontró fuerza en el deseo que compartían: “Lo soñamos juntos pero me tocó a mí llevarlo adelante”
4Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”



