Revelan que la Tierra se convirtió en una "bola de nieve" hace 717 millones de años

Hace millones de años la tierra fue una gran "bola de nieve"
Hace millones de años la tierra fue una gran "bola de nieve" Crédito: abc.es
(0)
10 de agosto de 2020  • 12:09

En algún momento toda la Tierra fue una "bola de nieve". Según investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), sucedió hace 717 millones de años, cuando toda la superficie estuvo cubierta por una gran capa de nieve y hielo, y ocurrió varias veces en el transcurso de la historia.

De acuerdo a una investigación publicada en The Royal Society Publishing que fue recogida por el portal ABC, los científicos creen que el eventos sucedió cuando las temperaturas medias alcanzaron los 50 grados bajo cero y el hielo de los polos se extendió hasta el ecuador. Se cree que todo comenzó cuando hubo un bloqueo de la luz solar por causas aún desconocidas, pero que podrían ser erupciones volcánicas masivas que arrojaron gases a la atmósfera o por algas que facilitaron la formación de nubes que reflejan la luz.

La Tierra en 2015
La Tierra en 2015 Crédito: NASA

El equipo de investigadores que presentó el estudio está trabajando para conocer más cómo se formaron estas eras de frío extremo. Como conclusión, advierten que las glaciaciones globales se producen cuando el nivel de radiación solar que recibe la superficie del planeta cambia rápidamente en un período de tiempo geológicamente corto. Esto significa que no importa la cantidad de radiación solar, sino la velocidad con la que disminuye.

En base a un modelo matemático que incluye la relación solar entrante y saliente, la temperatura de la superficie de la Tierra, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y los efectos en la absorción y almacenamiento del dióxido de carbono atmosférico, los especialistas lograron conocer las condiciones que generaron una "tierra bola de nieve", como se conoce al fenómeno.

De acuerdo a los científicos, para entrar en una era de hielo global nuevamente es necesario que haya una caída de alrededor del 2% de la luz solar entrante durante un período de aproximadamente 10.000 años. "Aunque en nuestra trayectoria climática actual no se desencadenaría una glaciación de bola e nieve, la existencia de un 'punto de inflexión inducido por la velocidad' a escala global puede ser motivo de preocupación", insiste el autor principal de la investigación Constantin Arnscheidt, del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS). En este sentido, advierte que en la actualidad hay que tener cuidad con la velocidad con la que se modifica el clima y no solo con la magnitud de ese cambio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.