
Ronnie mete palos y a la bolsa
Reparte su trabajo entre la radio y la TV. Amigo y coautor con Fernando Peña, asegura que "hoy, Hola Susana es Lanata. Sólo le faltan los premios"
1 minuto de lectura'

Sin pelos en la lengua y con el lema de meta palo y a la bolsa: así se mueve Ronnie Arias, una de las patas de Kaos, en la ciudad (periodístico con Juan Castro, jueves, a las 23, por Canal 13), La tarde X4 (que conduce junto a Jorge Casal, de lunes a viernes, de 14 a 18, por la FM de Pergolini, 106.7), además de ser el amigo y coautor y puestista de las obras de Fernando Peña.
"Durante mucho tiempo sufrí el mal de la triple P (petiso, pelado y la otra P, que hace referencia a su preferencia sexual ) -dispara-. Cuando empecé a abrir la boca, o a tirar bombas al mejor estilo Ronnie (a comienzos de los años 90), el país no estaba preparado para un tipo como yo." Sus primeras bombas se hicieron escuchar por Energy. "Lo primero que dije fue que había ido a ver Blancanieves y los siete enanitos . Gustó y seguí adelante." De ahí saltó a conducir las mañanas de la radio al lado de BB Sanzo y al tiempo ya era ídolo de los que se sumaban a las multitudinarias fiestas que organizaba la FM. "Llegué a estar parado frente a 17 mil personas -dice hiperkinéticamente-, me tiraba sobre ese colchón de gente como un rocker ." Pero de un día para otro la magia terminó. "Sólo fue un buen sueño, nada más que eso."
Mucho antes de que cerrara violentamente la puerta de Energy al grito de "la diva de la radio soy yo" (Peña -su excompañero en Huevos fritos- le reprochó esto diciendo que "la verdadera diva era él"), Ronnie había pasado buena parte de su vida en Londres y Nueva York. En la Gran Manzana trabajó como periodista en las revistas Eggsy Venus , cantó en bares y se divirtió con el musical Down Argentine Way, en el que intentaba demostrar que el tango carga con mayor sufrimiento que el blues . "Aún me sorprende poner Ronnie Arias en un buscador y que aparezca la nota que le hice al Flaco Spinetta sobre su comienzo en La escala musical (la nota incluye una foto imperdible y se puede ver en rock.com.ar). " Ronnie bien sabe que él es un personaje en sí mismo y que ésa de alguna forma es su estrella . "Siempre fui así, y ése es el único caudal que tengo -confirma-. Pensá que soy sobrino de Pepe Arias e hijo de una bailarina clásica." Cuando de comparaciones se trata, él prefiere hacer la clásica de Bette Davis y Joan Crawford. "Davis era una actriz y Crawford una estrella, y yo soy eso, una estrella, un personaje que sabe cómo venderse. Espero no tener el mismo castigo que Su Giménez, el de vivir con esa carga."
Estar expuesto no es algo que le moleste, pero algo le pasa inconscientemente. "De alguna forma siempre estoy escapando o simplemente me escondo en la producción o en la escritura" (es el autor de Noemí, la mujer Yogur y de los monólogos de El palacio de la risa, de Antonio Gasalla).
El gran salto
Telefé fue una de las pantallas que le sirvieron para estar a resguardo por un tiempo, a la vez que lo preparó para el próximo gran salto. "Romina Yan fue la que me llevó al canal de las pelotitas; ahí trabajé en Infómanas, Tal para cual, Mis mejores amigos , en el programa de Su Giménez, con Andrea Frigerio y puse la voz en off de Supermatch. Hasta que llegué a E!. " Este capricorniano que se presenta como un soltero, pero con varios matrimonios, encontró en E! la manera de pasearse por toda América latina en ciclos como E! Specials, Behind The Scenes, Fashion Emergency, Top E! Music & News y Pleasure. Cuando Randy Newman compuso la canción de Toy Story obviamente no pensó en Ronnie y Fernando Peña, sino en Woody y Buzz. Sin embargo, la canción podría servir para ilustrar un capítulo en la historia de estos dos buenos amigos.
Como todo buen comienzo de una bella amistad, Ronnie no duda y da rienda suelta para develar el cómo, dónde y porqué. "Estaba en un taxi cuando escuché a una cubana hablando con Lalo Mir. Enseguida me dije: quién es éste. Cuando llegué a la radio le dije a BB que estaba ofendidísimo porque había otra diva en la radio, que para colmo se hace llamar Milagros -recuerda y revive el momento-. Armé tal alboroto que en casa había un mensaje de esta tal Milagros dejando su número de teléfono. Obviamente, lo llamé y le dije: A mi no me vas a engañar, vos sos un tipo . Al rato se apareció en casa con un kilo de naranjas para tomar con vodka. Y de ahí nunca más nos separamos. Eso sí, nos peleamos más que Gasalla y Perciavalle."
Unidos hicieron frente a buenos y malos momentos. Mucho antes del éxito de obras como Esquizopeña, Lado B, My name is Albert (with an A), Intimidad rioplatense y Duele y de la exposición en los medios , en épocas de vacas flacas, Ronnie y Peña se las arreglaron como pudieron. "Cuando no teníamos qué comer, con Fer comenzamos a trabajar en bares gay, fue la época en la que él sufría de ataques de pánico y los canalizaba sacando a Dick Alfredo (el personaje del chicano violento)." Entre los tantos momentos que compartieron, Ronnie está convencido de que aún tienen pendiente hacer algo juntos en televisión. "Fer merece tener una oportunidad, creo que podríamos hacer un buen show, él desde la composición y yo desde la conducción, explorando ese humor crudo, in you face, más del cachetazo."
Convencido de que la televisión es una bosta que carece de formadores de opinión y de gente joven ("éste es un país de gente vieja"), Ronnie asegura que el showman del momento es Lanata. "Hoy Hola Susana es Lanata. Sólo le falta los premios. Sin duda, la pelea Pergolini-Lanata, al mejor estilo Süller-Süller, ya es un clásico."
Hiperkinético y con días que parecen durar más de 24 horas, Ronnie prepara junto a Peña Esquizopeña, el niño muerto. " Es una obra súperintimista sobre su enfermedad -adelanta-. La idea es mantenernos en la línea conductora de My name is Albert , con el efecto acción-reacción. Si todo sale bien, queremos hacer un Esquizopeña, el musical . "
Ronnie Arias
- Capricorniano, autocrítico y con 40 años, Ronnie disfruta cada momento. Boca suelta y sin prejuicios, se muestra tal como es.
- Trabajó como periodista en las revistas Eggs y Venus y cantó en bares en Nueva York y Londres.
- Con Fernando Peña comparte una excelente amistad. Con él actualmente prepara Esquizopeña, el niño muerto, una obra intimista sobre la enfermedad del actor.
1
2Presentó a su novio y la familia fingió un insólito ritual de bienvenida que no tardó en volverse viral
- 3
Perdió al amor de su vida y encontró fuerza en el deseo que compartían: “Lo soñamos juntos pero me tocó a mí llevarlo adelante”
4Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”



