Sabático en la Antártida: se buscan cinco voluntarios para pasar un mes en la nieve

Airbnb se unió con Ocean Conservancy para investigar el impacto de los microplásticos y vos podés participar
Airbnb se unió con Ocean Conservancy para investigar el impacto de los microplásticos y vos podés participar Crédito: Gentileza Airbnb
(0)
24 de septiembre de 2019  • 01:10

Si te gusta viajar para aprender y te apasiona el medio ambiente y la ciencia, prestá atención al Sabático en la Antártida. Airbnb y Ocean Conservancy anunciaron hoy que llevarán a cinco personas apasionadas al continente más remoto de la Tierra para que se unan a la científica especializada en la Antártida, Kirstie Jones-Williams, en una misión de investigación científica.

El objetivo del plan que se llevará a cabo en diciembre de 2019 es recolectar muestras de nieve para estudiar hasta qué punto los microplásticos han penetrado en la Antártida, uno de los ecosistemas menos estudiados y más aislados.

"Esta expedición nos ayudará a entender el recorrido de los microplásticos hacia regiones remotas como la Antártida, en un momento crítico para demostrar nuestra responsabilidad de proteger el medio natural en el que vivimos", apuntó Jones-Williams, que detalló: "No será fácil, ya que requerirá un gran rigor científico en condiciones invernales muy arduas. Estamos buscando personas apasionadas que se sientan ciudadanos del mundo y a quienes les entusiasme la idea de unirse al equipo y regresar a casa para compartir nuevos conocimientos con el mundo".

Kristie Jones-Williams será quien trabajará con los cinco voluntarios
Kristie Jones-Williams será quien trabajará con los cinco voluntarios Crédito: Gentileza Airbnb

El paso a paso

Quienes estén interesados pueden conocer todos los detalles y anotarse a través del sitio. Como adelanto, esto será lo que vivirán. Todos los gastos durante ese tiempo como así también los traslados estarán cubiertos por Airbnb.

Primero los voluntarios asistirán a una capacitación intensiva en Punta Arenas, Chile, donde se prepararán con cursos de glaciología y muestreo de campo, así como tareas de laboratorio y prácticas con el equipo.

Después, volarán a la Antártida para comenzar su misión científica. Aterrizarán en una pista natural de hielo azul ubicada en lo más profundo del continente, en donde se llevará a cabo la investigación.

"No será fácil", dijo la científica que coordinará la expedición
"No será fácil", dijo la científica que coordinará la expedición Crédito: Gentileza Airbnb

Recopilarán muestras de nieve del interior de la Antártida y las estudiarán en busca de microfibras extrañas para determinar hasta qué punto los desechos y la contaminación han viajado por el mundo. Visitarán el Polo Sur, donde podrán dar la vuelta al mundo con solo unos pasos.

Tendrán la oportunidad de explorar la belleza de lugares únicos de la Antártida, como Drake Icefall, Charles Peak Windscoop y Elephant's Head, para conocer la geografía del continente.

Volverán a Chile para seguir estudiando sus hallazgos y colaborar con Ocean Conservancy para formarse como embajadores de la protección de los océanos y hacer recomendaciones a la comunidad de Airbnb y a otros grupos para ayudar a minimizar la huella de plástico global.

Requisitos

Los candidatos deben ser mayores de 18 años, tener disponibilidad para viajar a Chile y la Antártida durante un mes entre noviembre y diciembre de 2019 para realizar trabajo voluntario como científicos ciudadanos, y tener un nivel de inglés conversacional. La selección final de cinco científicos ciudadanos se anunciará el 30 de octubre. El voluntariado está abierto a residentes en los siguientes países y regiones: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, Dubái, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, India, Italia, Hong Kong, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Taiwán.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.