
Salentein, un recorrido por los orígenes del vino
Su historia, la increíble inversión y el éxito actual de esta famosa bodega ubicada en el Valle de Uco; además su propia recomendación de etiquetas
1 minuto de lectura'
El mundo del vino crece en Argentina de forma vertiginosa, se expande y no tiene límites. Hoy más que nunca la bodega deja de ser un lugar privado, de acceso limitado, y empieza a ser un lugar de visita obligada para los amantes de la buena vida. Su arquitectura, sus instalaciones y prestaciones son cada vez más complejas e imponentes. Salentein es un claro ejemplo de ello. Ubicada en el Valle de Uco, se puede ver cómo se elaboran sus vinos, disfrutar un gran almuerzo, observar obras de arte y hasta dormir en su posada. Los invito a conocerla.
Había una vez
María Lorena Cepparo, jefa del departamento de Hospitality de la bodega, fue quien nos recibió con calidez y mucha información. Nos contó que la bodega pertenece a un holandés de 80 años, quien vino a nuestro país en los 90 y quedó fascinado con estas tierras. Primero hizo base en Entre Ríos, la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, comprando en total 100.000 hectáreas para producir ganado y cereales. Esa empresa se llamó Salentein Farming y fue el puntapié para más negocios, esta vez de la mano del vino. Más tarde llegó a Mendoza y los entendidos lo convencieron de que debía invertir en el Valle de Uco. Es así que en el 95 compró los primeros viñedos, donde había tan sólo 70 u 80 hectáreas de Cabernet Sauvignon y Chardonnay que por suerte se conservaron. Ese mismo año comenzó a plantar vides y tres años más tarde se construyó el edificio de la bodega para elaborar los vinos, con una cava bajo tierra de 10 metros de profundidad, del mismo tamaño que la bodega y repleta de barricas (¡hasta 4000!), la mayoría de ellas de roble francés.
Imaginen un anfiteatro lleno de barricas de roble (una barrica cuesta 800 dolares, alberga tan sólo 225 litros de vino y únicamente se puede utilizar tres veces). Entre 1999 y 2000 fue la primera vinificación, es decir que esperó cinco años para elaborar su primer vino. Y un par de años más tarde pensó en el proyecto Killka, que significa "portal" o "entrada" en aimará, y es el sitio por el que se llega a la bodega. Es el centro de visitantes, espacio cultural y gastronómico, posee un gran restaurante vidriado con vista a la montaña y los viñedos, un auditorio con microcine para 50 personas y un espacio para el arte: un museo con curadoras entendidas. Allí se puede ver la colección permanente de arte argentino contemporáneo y de arte holandés de los siglos XIX y XX y además hay muestras itinerantes. Dentro de este predio se encuentra la Posada Salentein, donde si uno quiere pasa la noche tomando una copa de Pinot Noir y admirando las estrellas, amanece en una habitación con vista a a la cordillera y las vides.
Pionera en el Valle de Uco
Salentein debe su nombre al castillo en Holanda donde quedan las oficinas centrales de la bodega y se la reconoce como la primer en instalarse en el Valle de Uco, cuyos viñedos arrancan a 1050 metros y termina a los 1700 metros, por lo que su cosecha es muy particular. Mendoza tiene un clima seco, por lo que se invirtieron en sistemas de riego 15 millones de dólares, dato más que impresionante ya que posee 2000 hectáreas de las cuales poco más de 700 tienen viñedos ya plantados. Además exportan la mitad de la producción a más de 40 países.
Por qué eligieron el Valle de Uco?
Lorena nos explica: "Más al sur, más al oeste y más elevado, así es geográficamente ese valle, dando como resultado mayor amplitud térmica y por ende noches más frías y días mas cálidos. Generando así mayor concentración de antocianos y taninos (responsables del color blanco y tinto respectivamente). Y dando por resultado vinos con más cuerpo, aroma, color y buena acidez.
Nombre y tradición
La gran novedad en esta bodega es la incorporación a su staff del famoso enólogo José Galante, de 60 años, quien trabajó en Catena Zapata por 35 años y se muestra contento con el desafío que tiene por delante. Su mano ya se nota, porque desde 2010 es responsable de la elaboración de los vinos en la bodega. Rescata la fruta y la frescura en un vino y va dejando de lado esos vinos concentrados, para la guarda, que el consumidor ya no elige tanto como antes. Tuve la suerte de que Don José, con la humildad de los grandes, me llevara a probar directo de cada cuba y de cada tonel sus vinos y creaciones, en todos sus pasos (mosto, filtrado, sin filtrar, casi terminado, etc.). Un lujo poco común, ya que muchos enólogos suelen ser celosos de su trabajo.
Cata personal
En cuanto a sus etiquetas, el Portillo es la puerta de entrada a la familia de vinos.Luego aparece Killka: una línea nueva que primero se lanzó al mercado estadounidense y tuvo tanto éxito que se empezó a vender en Argentina, se ubica entre el Portillo y la línea Salentein. Luego aparece Salentein Reserva con un paso por madera, para seguir con Númina como único blend ( mezcla de varias uvas, el resto son todos varietales) y Primus, el tope de gama, vino muy concentrado que pasa por roble francés de primer uso, y con potencial de guarda de más de 15 años.
Personalmente me reconozco amante y defensor del Salentein Reserva Pinot Noir: un tinto suave, ligero, ideal para los que buscan algo liviano y no les gusta tomar un vino con tanto cuerpo. Incluso Michel Rolland (winemaker conocido mundialmente) aconsejó plantar la pinot noir en Valle de Uco y no se equivocó, porque se da de maravillas. La pinot noir es una de las tres uvas que se usan para elaborar espumantes, dado que no dejan que el ollejo tiña el mosto, no lo notamos.
Otro gran vino que pude probar es el Salentein Reserva Sauvignon Blanc 2010 merecedor de una medalla de oro en el Argentina Wine Awards. Excepcional, debido a sus sutileza en boca, pero a su vez con nariz persistente y aromática. En cuanto a espumantes, producen uno bajo la etiqueta de El Portillo, mezcla de Pinot Noir y Chardonnay. Además hacen un rosado de Malbec con la misma etiqueta. Dato interesante: también son dueños de Bodegas Callia en San Juan, exitosísima bodega cuyo Syrah es reconocido, y motivo de estudio por el boom de negocios y la gran aceptación entre el público. Pero se trata como una unidad de negocios aparte. Ambas tienen fuerza y personalidad propia y dan trabajo a mas de 400 personas. Impresionante lo que genera el apasionante mundo del vino en todo sentido.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?

