
Salinas vuela en solitario
Esta noche, en la sala María Guerrero del Cervantes y con invitados sorpresa, el guitarrista presentará su álbum Sólo guitarra : un paseo por el tango, la música brasileña y el folklore
1 minuto de lectura'
En la cabeza de Luis Salinas se cruzaron dos ideas. Mejor dicho, dos necesidades. Una artística, grabar un disco de guitarra sólo y otra comercial, ya que hacía tres años que no había novedades de él en las bateas porteñas. Concretadas ambas, ahora es el turno de la presentación en sociedad y el Teatro Cervantes es el marco ideal para este guitarrista ecléctico que, además de sus condiciones de compositor y músico completo y virtuoso, esconde en su sencillez buena parte de su nobleza artística.
Hace dos años, El Gordo, como lo llama su público con afecto, firmó un contrato con el prestigioso sello GRP (hoy subsidiario de Universal) y grabó un disco en Nueva York. Ese álbum nunca alcanzó a ver la luz y la demora le jugó en contra. Sin embargo, el remedio al traspié lo encontró tocando en Buenos Aires la mayoría de los fines de semana, como si se tratara de una protesta a la japonesa. "Ese disco era muy importante para mi carrera y aún espero que salga -cuenta Salinas, café con leche entre manos, tres medialunas en la mesa y un bar de Pellegrini y Córdoba como escenario de estos dichos-. Quedó guardado y estamos negociando para recuperarlo y entregárselo a otra compañía."
Una tarde cualquiera, de una charla entre Salinas y el productor Daniel González salió la idea del disco de guitarra sólo. En la mesa, primero, sonaron otras ideas. "Hablamos de un disco con invitados, con Hugo Fattoruso, María Graña, Rubén Juárez y también hacer otro de música argentina, con el concepto de la improvisación que tiene el jazz, pero con las raíces puras. Que en una chacarera las bases sean de un santiagueño, que en un tango me acompañe un tanguero de ley. Las bases reales, no esas cosas lavadas que no se sabe qué son. Porque Piazzolla hizo lo que hizo porque antes había tocado tango tradicional. Muchos quieren hacer una fusión de tango sin haber escuchado ni a Grela ni a Troilo y eso no es posible."
Pero se impuso Sólo guitarra , suerte de síntesis de una trayectoria que arrancó en su Monte Grande natal, siguió casi por casualidad en el boliche El Papagallo (donde permaneció ocho años), empezó a cobrar cierta notoriedad en el mundillo del under cuando pasó a Oliverio, en sus ya míticas zapadas dominicales y voló a partir de su primer disco solista. "Mi amigo Luis estaba cansado de ir a verme y me dio seis lucas para que finalmente grabara. Lo hicimos en vivo, con Guillermo Vadalá y Osvaldo Fattorusso. Fue muy espontáneo y me ayudó a despegar."
Guitarrista de jazz, blusero nato, amante de los boleros, el tango, el folklore y la música brasileña. Amigo de Tomatito y de los Amador y, por ende, primo hermano de sangre del flamenco. De todas estas músicas está formado Salinas y es inevitable que las interprete y que componga a partir de ellas. Supernatural.
"Mi idea de tocar de todo no es para abarcar mucho y apretar poco, porque siempre traté de que me autorizaran. Cuando tocaba música brasileña, hasta que no vinieron brasileños grossos a decirme es así , no sentí que estaba bien. Lo mismo me pasó con el blues: cuando toqué con B. B. King o con el jazz, con (George) Benson. Lo mismo te puedo decir de Hermeto (Pascoal), o de Hugo Fattoruso y el candombe." Con 42 años recién cumplidos, el álbum de guitarra sólo caía de maduro. Una nueva carta de presentación, por si hacía falta, de este músico argentino al que le regalaron un campo, tal como le dijo metafóricamente Horacio Salgán, y no lo desaprovechó. El mismo que se resiste a dejar sus afectos y hacer lo suyo desde acá, desde el fin del mundo. Se sabe, Salinas no escatima en correr riesgos. "Este proyecto era un arma de doble filo. Podía salir muy aburrido, de interés sólo para guitarristas. Yo tengo todos los discos de Joe Pass y llega un punto en el que, si no lo amás, perdés interés en escucharlo. Entonces pensamos en cambiar colores, en tocar algunos temas con la eléctrica y otros con la criolla, con la pulsación que tiene cada una y en incluir estos temas por la historia que hay detrás de ellos (ver recuadro)."
Una primera parte en solitario y una segunda con invitados, así será el concierto, aunque los nombres de quienes lo acompañarán son una sorpresa. "Por supuesto que algunos críticos van a decir que de guitarra sólo tuvo poco, pero está pensado de esa manera. Igual, nada va a ser corto, como todo lo que hago. Aunque últimamente estoy teniendo más cuidado. Ya hace un tiempo que empecé a preparar más los conciertos y a intercalar los temas len tos con los rápidos para no asustar a nadie."
Luis Salinas presenta Sólo guitarra . Hoy, a las 21, en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Entrada, $ 10, $ 12 y $ 15.
Un tributo a sus maestros y a los hitos que lo marcaron a fuego
Todos los temas tienen un porqué", sostiene Salinas a la hora de hablar de las composiciones de "Sólo guitarra", un álbum que, indica, marca una bisagra en su carrera. "De aquí en más no voy a aceptar que me impongan productores. Quiero elegirlos yo, q uiero que un disco mío lo produzca Hugo Fattoruso o el Chango Farías Gómez, alguien que yo admire. El productor que te pone la compañía se supone que sabe lo que le gusta a la gente; sin embargo, ninguno te puede asegurar el éxito."
Uno
(De Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo.) "Se lo mostré a (George) Benson en su casa y se quería morir. Claro, es una melodía universal. Y lo hice bien natural, sin agregarle nada. Es bárbaro para abrir un disco. Siempre lo toqué y es como un hermano de El día que me quieras , otro tango que vengo interpretando desde hace mucho tiempo."
Homenaje a Baden
Está compuesto por tres temas de Baden Powell, Chará, O astronauta y Zamba do aviao. El fue mi primer maestro y tengo una anécdota increíble. Lo fui a ver a Oliverio y después se quedó a ver mi show. Estaba tocando con (Oscar) Avena y subió al escenario a darme un beso en la frente."
You are the sunshine of my life "Es de Steve Wonder y fue el primer tema que le escuché hacer a Joe Pass. Yo tenía 16 años y me cambió la cabeza."
Nubes
"Un homenaje a Django Reinhardt, para mí el guitarrista de mayor expresión del jazz. Este tema es el más romántico de Django y, por supuesto, con la influencia de Pass, que siempre está cuando toco solo la guitarra eléctrica."
El Papagallo
"Un reconociemiento al lugar que me hizo en la música negra. Por esas cosas de la vida yo entré ahí en el 83 y estuve 8 años. Yo iba a escuchar, salía con la encargada y me moría con lo que hacían los brasileños y los uruguayos. Tocaban un tema de Joao Gilberto, de ahí pasaban al samba, al candombe, a la salsa, al bolero, al blues y al funk. Un sábado, con el boliche lleno, el guitarrista se enojó y se fue. Y yo terminé reemplazándolo. No cazaba una, pero cuando venía el solo tocaba."
Salgán
" En mi vida como artista representa muchísimo. Lo conocí por intermedio de Egle Martin. Estaba haciendo un espectáculo de bossa en Café Mozart y quiénes estaban en la primera fila, Salgán y De Lío. Arranco y se me corta la cuarta. Cuando acompañás siempre tenés que pasar por la cuarta. No había tiempo para cambiar las cuerdas y ellos se dieron cuenta, claro. A los días fui a su casa y Salgán me dijo:"a usted le regalaron un campo y a cualquiera no le regalan uno. Ahora tiene que sembrarlo".
Velas
"Es de Iván Lins y lo incluí por la historia que tengo con él. Me parece el mejor compositor brasileño romántico."
Caricia
"En mi primera época en Oliverio abría los shows con este tema. Usé dos eléctricas. Tiene algo de Jeff Beck y cuando lo tocábamos en vivo duraba una eternidad."
Parkeniano
"El primer tango fusionado que me salió. Yo estaba escuchando a Charly Parker, en la casa de mi amigo Luis y, sin proponérmelo, algo que empezó en el bebop terminó en el tango."
Chacarera para Adolfo
(Abalos). "Es como Salgán, ha tenido mucha importancia en mi vida. El me decía que no hay que tocar bien, que hay que tocar lindo. Siempre me apoyó. Yo he ido a tocar en Mar del Plata en distintas situaciones, en la buena y en la mala y él siempre estuvo en la primera fila. El tema empieza con una melodía suya y después va para otro lado."
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada



