Receta de sambayón: mucho más que un típico sabor de helado
Muchas personas desconocen la historia del sambayón, y como sus características e ingredientes permiten que se convierta en un dulce versátil y sofisticado.
"Sambayón", es la forma común de llamarle a esta preparación en países como Argentina y Uruguay. Sin embargo, su verdadero nombre es "zabaione", rótulo que se le dio al tradicional postre italiano, país de origen de esta delicia.
En cuanto a las características del sambayón, puede decirse que es una crema espesa, aireada y con una pequeña gradación alcohólica.
No es de las preparaciones más populares o habituales en la cocina diaria, pero quienes se inspiran para crearla logran un sabor realmente distinguido en sus postres.
Breve historia del sambayón
Al igual que el dulce de leche, se puede decir que el sambayón surgió "por error" o "por casualidad". Su historia es muy curiosa.
Se trata de un postre muy antiguo que evidencia recetas italianas del siglo XVI, y se estima que el primer sambayón pudo degustarse en el año 1500.
Aparentemente, su creador fue un habitante de la ciudad Reggio Emilia, quien experimentó en la combinación de ingredientes hasta lograr una fórmula repetible y deliciosa.
Ingredientes para hacer sambayón
- 6 yemas de huevo
- 90 gr de azúcar
- 150 centímetros cúbicos de vino blanco
- Jugo y ralladura de naranja a gusto
Procedimientos para hacer sambayón
- Batir las 6 yemas junto con el azúcar con un batidor de alambre
- Cuando la mezcla adquiera un color pálido, agregar el vino blanco y una parte del jugo de naranja
- Revolver durante varios minutos más y llevar la mezcla a baño María mientras se continúa batiendo
- Cuando se logra una consistencia espesa, agregar la ralladura de naranja
- Verter toda la preparación en un frasco hermético y preferentemente de vidrio
Como bonus track, algunos tips para tener en cuenta
- Saborizar la crema con un toque de los ingredientes favoritos: cacao, canela, miel, esencia de vainilla
- Batir por menos o más tiempo el sambayón eligiendo la consistencia deseada según con qué se lo vaya a combinar
- La receta original de sambayón propone la incorporación de vino blanco, pero muchas personas hacen su propia versión y utilizan vino tinto, ron o algún licor.
¡Listo! El sambayón puede consumirse tanto a temperatura ambiente, como frío. En cuanto a sus usos, son muchas las posibilidades:
- Dentro de tortas y rellenos de bizcochos
- Con frutas
- En postres estilo trifle (en vaso)
- Solo, a cucharadas, acompañando alguna buena serie en la televisión.
El sambayón en tortas y rellenos
El sambayón puede ser un excelente ingrediente si lo que se busca es integrar elementos, aportar humedad y consistencia a un relleno.
Por ejemplo, dentro de un arrollado de cerezas o acompañando a una exquisita torta de moras, quesos y quinotos. Las preparaciones que incluyen distintos tipos de queso combinan muy bien con el sambayón por el corte de sabores que se produce.
A su vez, las tortas que incluyen tanto en su masa como en su relleno algún mínimo aporte alcohólico son ideales para mezclar con sambayón. Por ejemplo, un cake de baileys.
Y por último, como toque decorativo, el sambayón puede funcionar muy bien. Su consistencia muchas veces no es la adecuada para depósitos rígidos (este factor dependerá del tipo de batido), pero si se lo aplica con manga puede decorar y saborizar a la perfección unas tarteletas dulces.
Sambayón con frutas
Tanto en su versión tradicional como siendo el sabor de un rico helado, el sambayón es por excelencia uno de los mejores amigos de muchas frutas.
La frescura de algunos cítricos o cultivos de estación queda muy elegante junto al sambayón. El detalle es que las frutas no deben estar 100% frescas, sino haber atravesado por algún tipo de cocción, maceración o preparación. Algunos ejemplos son:
Postres húmedos y mousses: combinación perfecta del sambayón
Se podría decir que, en sí mismo, el sambayón es una especie de mousse o crema aireada. Por lo tanto, la naturaleza de su consistencia lo hace apto para ser parte de postres de este estilo.
Los trifles, al igual que las mousses, están muy "de moda" ya que, de cierta forma, son simples de elaborar y permiten combinar distintos sabores. Ya sea con frutas secas como con salsas especiales estos postres son rendidores y exquisitos.
Nada le sentaría mejor a un delicioso trifle de mascarpone que una generosa porción de sambayón y unas guindas frescas.
Para acompañar un postre de chocolate, mandarina y praliné, el sambayón también puede resultar un magnífico aliado.
Y en determinadas recetas un poco más extravagantes como la sopa de chocolate blanco, avellanas o membrillos, el sambayón puede ser un adicional elegante y a su vez sobrio cuando se busca crear un plato de más estilo.
LA NACIONOtras noticias de Recetas
Más leídas de Lifestyle
Espionaje en el sur. El intrépido piloto naval que instaló una base aérea en el Nahuel Huapi y detuvo la invasión chilena a la Patagonia en 1930
Según expertos. Esta es la razón por la que a los gatos no les gustan las puertas cerradas
“Jamás imaginé que sería tan difícil”. Eligió vivir en un paraíso de la Polinesia y cuenta por qué a los 15 días pensó en irse
“Llevalo con vos o lo matamos”. Viajó de mochilera a la playa y un perro se refugió en la casa que alquilaba