srcset

Flores en el jardín

Seis plantas con flores que resisten al frío a puro color

(0)
4 de julio de 2019  • 00:00

El invierno no es necesariamente una época de reposo y melancolía. Además de las clásicas florales de estación, otras herbáceas y arbustivas alcanzan su máximo esplendor en aquellos jardines protegidos de las heladas. En esta nota seleccionamos seis plantas que desafían el frío a pura flor.

Izq.: Salvia involucrata o coral de invierno. Der.: Echium candicans.
Izq.: Salvia involucrata o coral de invierno. Der.: Echium candicans. Fuente: Jardín - Crédito: Rolando Uría

Salvia involucrata (Coral de invierno)

Florece desde el otoño y durante todo el invierno en jardines reparados de las heladas. Sus flores rosadas son muy visitadas por colibríes. Prefiere media sombra y suelos fértiles. Se multiplica por estacas y acodos.

Echium candicans (Echium)

Es un arbusto de 1 o 2 m de altura, que florece en invierno y primavera. Produce grandes inflorescencias azules o violáceas, de impactante belleza. Sus flores son frecuentadas por abejas y picaflores. Requiere pleno sol y suelos fértiles y bien drenados. Es sensible a las heladas. Se multiplica por estacas y se reproduce por semillas.

Izq.: Pycnostachys urticifolia. Der.: Pyrostegia Venusta, conocida como Flor de San Juan.
Izq.: Pycnostachys urticifolia. Der.: Pyrostegia Venusta, conocida como Flor de San Juan. Fuente: Jardín - Crédito: Rolando Uría

Pycnostachys urticifolia

Es una herbácea perenne aromática que puede alcanzar hasta 2 m de altura. Se destacan sus flores de intenso color azul y las espinas rojizas de las inflorescencias. En Buenos Aires y alrededores debe cultivarse a media sombra, evitando el sol intenso del mediodía en verano. Requiere suelos fértiles y bien drenados y riego abundante en tiempo caluroso. Florece de abril a julio y es sensible a heladas. Se multiplica fácilmente por estacas o semillas sembradas en primavera.

Pyrostegia venusta (Flor de San Juan)

Esta trepadora puede alcanzar hasta 10 m de altura. Sus flores se utilizan en la festividad de San Juan (24 de junio) y de allí deriva su nombre vulgar. Sus flores abren desde julio hasta octubre y son visitadas por picaflores. Crece rápido y requiere de una estructura para trepar. Prospera a pleno sol o media sombra en suelos fértiles y bien drenados. Se multiplica por estacas. Es sensible a las heladas, pero prospera en los jardines urbanos de las ciudades del centro y norte de nuestro país. Es indicada para cercos, glorietas y entramados en general.

Izq.:Streptosolen jamesonii, conocido como arbusto de fuego. Der.: Salvia gesneriiflora.
Izq.:Streptosolen jamesonii, conocido como arbusto de fuego. Der.: Salvia gesneriiflora. Fuente: Jardín - Crédito: Rolando Uría

Streptosolen jamesonii (Arbusto de fuego)

Es un arbusto de hasta 3 m de altura que florece en invierno y primavera en jardines protegidos de las heladas. Las flores cambian de color con la edad, del amarillo al anaranjado, generando contraste. Crece en distintos tipos de suelos y prospera a media sombra o a pleno sol. Resiste la sequía una vez establecida. Se multiplica por estacas en primavera.

Salvia gesneriiflora

Este subarbusto aromático alcanza hasta 2 m de altura. En Buenos Aires florece de junio hasta octubre. Sus flores, de un intenso color rojo o anaranjado, son muy visitadas por colibríes. Requiere un sitio protegido a media sombra, preferentemente con sol de mañana. El suelo debe ser fértil, bien drenado, y el riego abundante. Se multiplica por esquejes en primavera y otoño.

Texto y fotos: Ing. Agr. Rolando Uría.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.