srcset

Jardinería

Seis plantas perfumadas y fáciles de cultivar para usar en la cocina

(0)
24 de febrero de 2019  • 00:00

Cedrón y lemon grass recién cortados para un té casero, hojas frescas de laurel para la salsa de las pastas, limón para un jugo natural helado y kinotos para un dulce son algunas de las posibilidades que da el placer inigualable de cosechar frutos, flores o hierbas en la propia casa y llevarlos directo a la cocina. Entre todas las especies de plantas, hay algunas fáciles de cultivar y muy adaptables al ambiente hogareño, que además de los beneficios ya conocidos (renovar el oxígeno y embellecer los ambientes), tienen usos gastronómicos, medicinales o cosméticos. Y un plus: son dueñas de exquisitos perfumes. Para el balcón, el jardín o el patio, en esta nota te presentamos seis:

Hay plantas que permiten su cultivo casero y son útiles para usos gastronómicos, medicinales o cosméticos.
Hay plantas que permiten su cultivo casero y son útiles para usos gastronómicos, medicinales o cosméticos. Fuente: Jardín

Aloysia citriodora | Cedrón, yerba Luisa, verbena de las Indias

Conocida popularmente como cedrón, la Aloysia citriodora es un arbusto que alcanza los tres metros de altura.
Conocida popularmente como cedrón, la Aloysia citriodora es un arbusto que alcanza los tres metros de altura.

Origen: Sudamérica (N y NO de Argentina). Temporada interesante: todo el año, especialmente de verano a otoño. Uso posible: en jardines informales. Se puede cultivar en macetas.

Descripción: es un arbusto perenne. Las flores son muy pequeñas, blancas y se disponen en inflorescencias desde el verano hasta el otoño. Crece bastante rápido.

Requerimientos:

  • Crece en media sombra o al sol, en suelos ricos y con buen drenaje.
  • No tolera heladas muy fuertes.
  • Cosechar las hojas desde el final de la primavera hasta principios de otoño.
  • Podar cada 2 o 3 años, cuando se vuelve muy leñoso, para estimular la formación de follaje.
  • Propagación: por esquejes de talón y por acodos terrestres.

Otras especies:

Aloysia gratissima (izq) y Aloysia polystachya (der), conocida como té del burro o burrito.
Aloysia gratissima (izq) y Aloysia polystachya (der), conocida como té del burro o burrito. Fuente: Jardín

Aloysia polystachya (té del burro, burrito): es un arbusto aromático y nativo, de 0,50 a 1,5 m de altura. Las hojas tienen un sabor en principio dulce y luego algo picante.

Aloysia gratissima: arbusto nativo de 1,5 a 2,5 m de altura, de follaje fragante al estrujarlo y flores muy perfumadas de primavera a verano.

Este arbusto nativo tiene en sus hojas el tesoro de una fragancia alimonada y dulce que se desprende al roce. Es útil para hacer potpurrís, porque su aroma es muy persistente. Es utilizado en perfumería.

Artemisia absinthium | Ajenjo

La Artemisia es una herbácea que alcanza de 0,60 a 1,20 m de altura.
La Artemisia es una herbácea que alcanza de 0,60 a 1,20 m de altura. Fuente: Jardín

Origen: Europa y Asia. Temporada interesante: todo el año. Uso posible: por su bonito follaje grisáceo, se pueden crear atractivos juegos de color y textura en el jardín.

Descripción: es muy aromática. Una fragancia resinosa se desprende al frotar las hojas plateadas. Las flores son compuestas, pequeñas, amarillas y se presentan especialmente durante la época cálida. Es de crecimiento rápido.

Requerimientos:

  • Necesita sol, aunque tolera la media sombra, y suelos sueltos, con buen drenaje, pobres o medianamente fértiles.
  • No soporta el suelo muy húmedo porque esas condiciones lo predisponen a enfermedades radiculares. Necesita aire seco y poca agua; resiste períodos de sequía.
  • Crece bien en zonas frías y templadas.
  • Propagación: se reproduce muy bien por semillas.

Desde la antigüedad se conoce su uso medicinal por sus propiedades antibióticas y antiparasitarias, aunque tiene componentes potencialmente tóxicos.

Citrus aurantium | Naranjo amargo

El Citrus aurantium o naranjo amargo es un árbol que alcanza los 10 m de altura.
El Citrus aurantium o naranjo amargo es un árbol que alcanza los 10 m de altura. Fuente: Jardín

Origen: Asia. Temporada interesante: primavera. Uso posible: como árboles aislados o en grupos, en grandes maceteros, como árbol de vereda.

Descripción: es un árbol de hojas persistentes, fragantes al estrujarlas. Las flores son consistentes, blancas y muy perfumadas (su fragancia se percibe a muchos metros a la redonda). De sus azahares surge el neroli, un extracto de aceites esenciales. También se usa en perfumería el petit grain que se obtiene de brotes y frutos verdes. De las cáscaras de los frutos con numerosas glándulas se extrae la esencia de naranja.

Requerimientos:

  • Es mejor que crezca al sol pleno, pero tolera la media sombra.
  • El suelo debe ser rico, suelto, profundo, pero en este aspecto es bastante tolerante de otras condiciones.
  • El "clima de los naranjos" se usa en jardinería para indicar que se trata de plantas que crecen bien allí donde las heladas no existen o son muy leves.
  • Propagación: por semillas y suele utilizarse, dada su rusticidad, como pie de injerto de otros Citrus.

Otras especies y variedades

  • Uno de los azahares más fragantes es el del limonero ( Citrus limon) y hay variedades que florecen varias veces en el año, comúnmente llamadas "de las 4 estaciones". Siempre hay un lugar para plantar un limonero que es sinónimo de perfume y sabor a la mano.
  • Los pomelos ( Citrus paradisi), las naranjas dulces ( Citrus sinensis) y los más pequeños mandarinos ( Citrus reticulata) también tienen sus delicias florales y frutales para utilizar en jardines y huertos.
  • Para cultivar en espacios reducidos o en maceteros grandes hay algunas especies ideales, como Citrus aurantifolia o limón sutil, con frutos pequeños, de 2 a 3 cm. Es un arbolito de generalmente de 2 a 3 m de altura que se puede tener en maceteros grandes. El verdadero kinoto ( Citrus myrtifolia) también es un pequeño árbol de 1 a 2 m de altura, con frutos pequeños, redondos y bien anaranjados, y es el más resistente al frío de todos. El kumquat o Citrus japonica (antes Fortunella margarita) es el también llamado kinoto, y tiene pequeños y alargados frutos.
  • Los otros Citrus se multiplican por injertos, para asegurar la calidad de frutas.

Es mítico el delicioso perfume de los azahares ("flor" en árabe clásico) de los Citrus. De todas las flores de cítricos, es la del naranjo amargo la que tiene la fragancia más intensa y sofisticada.

Cymbopogon citratus | Lemon grass, pasto limón, hierba Luisa

El Cymbopogon citratus o lemon grass es una gramínea de cerca de 1 m de altura.
El Cymbopogon citratus o lemon grass es una gramínea de cerca de 1 m de altura. Fuente: Jardín

Origen: Asia (India). Temporada interesante: verano. Uso posible: en jardines de plantas aromáticas, en huertas. Se puede cultivar hasta en maceteros.

Descripción: es una gramínea de follaje denso y arqueado. Las hojas son acintadas, tiernas, angostas, de 50 y hasta 80 cm de longitud, de un color verde claro, con aroma parecido al cedrón al roce. Esta especie y C. nardus se utilizan para extraer la citronela como repelente de insectos.

Requerimientos

  • Necesita sol, aunque tolera sombra ligera.
  • Es mejor cultivarla en suelos de buena fertilidad y con muy buen drenaje y buena humedad. De todas maneras, tolera un amplio rango de condiciones de suelos, hasta los pobres.
  • Es una planta de zonas cálidas, sin heladas.
  • En áreas más frescas puede sobrevivir al invierno mientras no sea muy frío. Resiste desde los rizomas, pero pierde las hojas.
  • Propagación: por división de matas.

Es una llamativa gramínea con valor ornamental y fragantes hojas, con aroma a limón. Sus aceites esenciales se utilizan en perfumería. Es característica de la cocina del sudeste asiático.

Lavandula angustifolia | Lavanda, lavanda inglesa

La lavanda es un subarbusto de 50 cm a 1 m de altura.
La lavanda es un subarbusto de 50 cm a 1 m de altura. Fuente: Jardín

Origen: Mediterráneo. Temporada interesante: primavera, o verano en zonas frescas. Uso posible: en macizos, en grandes grupos. Su follaje se presta para juegos de color.

Descripción: es un subarbusto de hojas persistentes, aromáticas, grisáceas, de 3 a 7 cm de largo. Florece entre fin de primavera y verano, en espigas de flores lilas y muy fragantes.

Requerimientos

  • Necesita sol, suelo muy permeable y clima con veranos frescos. Prefiere lugares con el aire seco.
  • Resiste mucho el frío, hasta -15°C y no tolera bien los climas muy cálidos y los veranos húmedos.
  • Propagación: por esquejes.

Otras especies

L.latifolia, L. dentata (lavanda italiana o francesa), L. stoechas (lavanda española o cantahueso), L. pinnata (lavanda hojas de helecho) y L. lanata.

En aromaterapia, la fragancia de la lavanda tiene reputación como relajante. Se puede secar o usar como flor de corte, potpurrí y hasta darle usos culinarios. De sus flores se obtiene la esencia más exquisita y apreciada en perfumería.

Laurus nobilis | Laurel común

El árbol de laurel puede llegar a medir 5 m y, en algunos casos, hasta 10 m.
El árbol de laurel puede llegar a medir 5 m y, en algunos casos, hasta 10 m. Fuente: Jardín

Origen: Asia Menor y cuenca del Mediterráneo. Temporada interesante: todo el año. Uso posible: como topiario, en cercos, en maceteros, en jardines de plantas aromáticas.

Descripción: es un árbol o arbusto muy polimorfo, frondoso, de follaje perenne. Las flores son pequeñas, amarillas y aparecen en primavera. Los frutos son bayas oscuras. De crecimiento rápido, planta culinaria y medicinal que además se utiliza para ahuyentar insectos (gorgojos en las cocinas y polillas en los placares).

Requerimientos

  • Crece al sol o bajo media sombra (incluso tolera la sombra), en diversos tipos de suelos; tolera los salinos y los muy pesados.
  • Resiste las heladas.
  • .Propagación: por semillas y también por estacas. Puede llegar a ser invasora en climas templados por la fácil dispersión de sus semillas por medio de pájaros.

Carlos Linneo lo llamó "Laurus" por su nombre latino, que refería a la gloria, el triunfo, y "nobilis" por ser muy conocido o célebre. Perfuma y da sabor a las comidas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.