Serruchar en forma correcta
Como complemento de una nota publicada sobre el empleo de sierras para metal, hoy hablaremos de estos elementos y su adecuada utilización cuando se trabaja con madera
1 minuto de lectura'
Es una herramienta de uso elemental, pero para lograr los mejores resultados habrá que tener en cuenta algunos consejos. Primero qué tipo de serrucho se deberá elegir y luego, la mejor manera de utilizarlo.
Para aserrar madera o materiales blandos (plástico, plomo o aluminio) existen varios: el de mano y hoja trapezoidal, de costilla, de punta, de dientes finos y de dientes alternados para maderas húmedas o verdes. Vienen en distintas medidas y aun en equipos de hojas intercambiables con un solo mango.
En el caso de maderas blandas o cortes en el sentido de la veta se emplean los de dentados grandes, en tanto que los de dentados finos sirven para acabados más delicados que no levanten astillas. Los profesionales utilizan serruchos especiales para cortes transversales a la veta, pero el aficionado puede arreglarse con la misma hoja para todos los cortes.
Un serrucho de calidad debe tener una hoja de acero templado o inoxidable (en general, llevan la inscripción Stainless Steel), con mango anatómico de madera dura o plástico, fijado con remaches o tornillos gruesos de acero o bronce. Algunos vienen con revestimiento de teflon que facilita su deslizamiento y lo protege de la oxidación.
El largo de la hoja puede oscilar entre los 60 a 65 centímetros. La cantidad de dientes por pulgada o centímetro corresponderá a la función que se pretende. Un serrucho común de diente grueso puede tener de 2 a 2,2 dientes por centímetro (de 5 a 7 por pulgada), mientras que uno para cortes finos podrá tener 4 dientes por centímetro (10 por pulgada).
Otro factor importante para su buen funcionamiento es el correcto afilado y la traba de sus dientes, que a veces no es bueno ni aun en los nuevos. Por eso muchos artesanos los hacen afilar por especialistas.
Los de punta sirven para cortes curvos mientras que los de costilla (tienen una nervadura o perfil de chapa doblada en su lomo) son mejores para cortar marcos con el auxilio de una guía o caja de ingletes (este cajón de marquero permite cortes exactos a 45º para las esquinas).
Agradecimiento: Casa Traverso, Julián Alvarez 2406
Fuentes consultadas
Ferretería Talcahuano: Talcahuano 873; 4940-7607.
Ferretería La Máquina: Avda. Córdoba 1360; 4371-7643.
Ferretería Paraná SA: Paraná 465; 4375-1944/1945, fax 4375-1956.
Trucos para novatos
- Para hacer cortes exactos con serrucho es importante dibujar con lápiz y una regla o escuadra las líneas de guía. A continuación se procede a iniciar el corte echando la hoja suavemente hacia atrás de una a tres pasadas, apoyándola contra el nudillo del pulgar, un poco más arriba del dentado. Una vez iniciado el corte a 1 o 2 milímetros fuera de la línea de guía se procede a deslizar la hoja, en lo posible la mayoría del dentado (un error habitual del novato es dar serruchadas cortas y forzadas), dejando caer sólo el peso de la hoja sobre la madera y sin hacer mucha fuerza.
- Si se quiere cortar tirantes gruesos, la línea deberá trazarse con escuadra en todo su perímetro. El serrucho se accionará primero más verticalmente y al terminar la pasada deberá quedar más acostado, para seguir bien la línea de corte. Si se desviara un poco (mejor que quede hacia fuera de la parte por utilizar), se podrá retroceder y tratar de iniciar otro corte sobre la línea deseada.
- En los casos que se desee hender secciones angostas o en sentido transversal a la veta, habrá que mantener el dentado con una inclinación más vertical (unos 60º) y si se sigue la dirección de la veta se podrá acostar un poco (a unos 45º). Convendrá soplar el aserrín constantemente para orientarse con la línea del lápiz.
- Cuando los cortes son largos habrá que apoyar los extremos de la madera o sujetarlos con algún ayudante para evitar su rotura. Una pequeña cuña (un clavo grueso puede servir) facilitará el deslizamiento del serrucho.
Modelos y precios
- Serrucho para madera: desde $ 6 hasta 17 pesos.
- Serrucho de costilla: desde $ 8 hasta 27,50 pesos.
- Serrucho de punta: desde $ 6 hasta 19,50 pesos.
- Serrucho de dientes finos: 18,80 pesos.
- Serrucho con hoja de acero templado: 19 pesos.
- Serrucho con mango de madera: desde $ 6,20 hasta 7,40; con mango de goma, 43,70; de plástico, 6 pesos.
- Serrucho con revestimiento de teflon: 43,70 pesos.
- Serrucho de podar: 6,50 pesos.
- Serrucho de ebanista: 19,60 pesos.






