
Siamo nel Forno
Café-Pizzería Palermo
1 minuto de lectura'
El horno es el alma de la pizza, fuego ardiente abierto, alimentado a leña o gas y leña, y el alma máter el pizzaiuolo que elabora la masa según su receta más o menos ancestral y secreta. La vera pizza napolitana, dicen, lleva sólo harina de trigo o una mezcla. Néstor Gattorra usa la primera fórmula y una fermentación lenta y prolongada a baja temperatura que redunda en una masa suavísima, que en un minuto y medio está lista. El pizzaiuolo la levanta con la pala para dorarla apenas por encima. No hay en Siamo nel Forno malabares con los discos de masa por los aires: Néstor estira los bollitos con las manos, arma las pizze con amorosa mirada, y las hornea sin sacarles la vista de encima. Cuando SNF está a tope, surgen inconvenientes de servicio, pero vale la pena. Solo unas siete fórmulas ricas y sensatas, más la del día, ingredientes frescos, varios y buenos quesos a la vista, la salsa de tomate fata in casa. Clásicas: la marinara de tomate, ajo, albahaca, orégano y oliva extra virgen ($ 22), y Margherita con mozzarella fior di latte (32). Simples: la de patate, con rodajas de papa, pecorino (queso de oveja) y pimienta negra (38) y la de rucola con tomate y queso brie (47) o de prosciutto -crudo-, tomate y queso de cabra (52). La especialidad top lleva champignons, jamón cocido, brie de cabra, oliva, pimienta negra y sal marina (44). Son medianas, finas, livianas, en parte infladas, doradas o tostadas, a gusto. También hace calzoni rellenos (45). Las insalate completan el menú (14-22). Un affogato es el mejor postre. Gattorra, un fan del vino, recomienda el espumante Alma 4 Bonarda para cortejar la pizza, y los rosados, o algún italiano, están en cava a temperatura controlada. El forno calienta también el entorno -tenerlo en cuenta- de esta actual café-pizzería informal, pulcra y aun desangelada -aunque con ristra de ajo y moños colorados por si acaso-, opuesta a las pringosas porteñas de antes, que no pierden ángel.
Ambiente: * *
Atención: * *
Cocina: * * *
Más datos Costa Rica 5886, Palermo. 5290-9529. Noche (pronto abrirá al mediodía también), martes a sábados, desde las 20; domingos, mediodía. 50 cubiertos. Principales tarjetas.
Imperdible
Siguen los festejos Ginebra Bols y Hesperidina presentaron ediciones limitadas para celebrar el Bicentenario. Ginebra Bols lanzó el clásico porrón con llamativa etiqueta con las cintas en azul y blanco. Hesperidina, su tradicional botella en estuche cilíndrico con imágenes de los acontecimientos testigos en fechas conmemorativas. A. D.





