Simetría

Es la eterna búsqueda del sentido, el equilibrio y la armonía
Eduardo Chaktoura
(0)
14 de septiembre de 2014  

Crédito: Alma Larroca

Pensemos en las dos mitades, las dos caras, las dos partes de un todo.

Imaginemos las alas de una mariposa; en busca del sentido, el equilibrio, la armonía.

¿Qué nos pasa con esto de la otra parte, la forma de los objetos y de las cosas, el espejo, la estética, el idealismo o la perfección?

Sistemas, ecuaciones, movimientos. El 50 y 50. Las reglas de oro de la ética y la moral. El bien y el mal. El equilibrista y sus brazos extendidos. El yin y el yang.

¿Estarán muchas de nuestras creencias fundadas en principios geométricos o matemáticos?

Por lo pronto, una figura tiene simetría si se puede rotar sobre un punto central y conservar la misma apariencia en por lo menos dos posiciones. También si hay correspondencia entre los puntos del plano o del espacio a determinada distancia.

Encontraremos definiciones de simetría en todos los órdenes. En todos los aspectos entra la variable de las medidas y proporciones. En el dibujo, en la física, la química, en la música, en el juego, en la danza, en la arquitectura, en la Justicia, en la economía, en todas las formas en las que se manifiesta la naturaleza y la biología.

Por algo será que ciertos antropólogos creen que, desde siempre, el hombre buscó mujeres de figura simétrica, por el pre concepto –consciente o inconsciente– de que en la simetría garantizaba la fertilidad.

¿Estará, acaso, en las leyes de las simetrías uno de los grandes misterios o secretos de la vida misma?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.