
1 minuto de lectura'

¡Hola a todos!
Esta semana nos consultó Liliana, quien se acaba de mudar a un lindo depto. Si bien su nueva casa es más grande que la anterior, no estaba muy segura de cómo organizar el living-comedor para que también adopte un espacio para la PC. También nos pidió que le demos algunas pautas sobre cómo utilizar el color en el ambiente.
La ubicación de la puerta de acceso a la cocina complica la utilización de esa pared, es decir, poder aprovecharla para sumar alguna función o ubicar un mueble.
Pensando en la distribución de los espacios, durante la semana Ebarreras nos decía: "A la izquierda del pasillo se podría ubicar el comedor y a la derecha un sillón de dos cuerpos y entre la puerta de entrada y el acceso a la cocina, una biblioteca o el escritorio." Juanabanana, que tenía una idea similar, nos dejó este esquema.
Si la intención fuera incluir una TV, una posible ubicación sería entre la puerta de la cocina y el ventanal, agregándole un brazo móvil para que sea visible desde el living o el comedor.
Para el estar la mayor parte del blog team coincido en incorporar solo un sillón de dos cuerpos. Sobre esto, Juanabanana dio algunas recomendaciones: "El sillón que sea bien simple y sin apoyabrazos para que resulte más liviano, en color gris."
En el comedor, la premisa fue que la mesa no sea de más de 1,20m de largo, como sugirió Inesjhome. Una idea que nuestra anfitriona apoyó fue la de elegir un modelo que sea extensible. Las opciones para su terminación son diversas: si es extensible, puede ser de madera clara o blanca, de lo contrario se podría pensar en incorporar un modelo de vidrio con 4 sillas livianas.
Por su lado, Jbellande sugería poner el espejo en la pared que está frente a la ventana para darle volumen al espacio y reflejar la luz. En cuanto al área destinada para la PC, como vimos está casi en medio de una circulación. Por eso, lo mejor sería materializarla con un aspecto liviano, como el de estos referentes que encontré en la web. También les dejo estas ideas que aparecieron durante la semana para tener en cuenta al momento de definir la estética. Para no incluir más elementos y teniendo en cuenta que allí hay un paso, lo ideal sería usar una de las silla que forman parte del juego de comedor.
En caso de sumar color, MPantufla sugería hacerlo sobre la pared de 1,90m. Juanabanana, por su parte, sugirió que quizás estaría bueno empapelarla. Entre las alternativas de tonos que aparecieron, me gustaron estas paletas de color. Si bien ninguna de ellas es neutra, ambas estarían bien equilibradas dentro del esquema. Lo mismo sucedería con la que utilizó Arquis76 en sus renders.
Para completar el espacio aparecieron propuestas para resolver los lugares de guardado, como en esta imagen pensada para replicar la idea en el sector del pasillo. Siempre hay que tener en cuenta el ancho del mismo para calcular la profundidad y altura de los estantes (si el espacio es muy angosto no debe superar los 22cm y preferentemente ser colocados a 1.50m de alto). Inesjhome también sugirió agregar algunos estantes en el comedor: "En la pared que está enfrentada a la ventana, unos estantes largos con libros o cajas blancas con manijas."
Por último, en cuanto a la iluminación Silvia_kern imaginaba apliques colocados sobre las paredes para ligrar una iluminación cálida y, sobre la mesa, recomendaba una lámpara que enmarque el lugar de comer.
Bueno, espero que estos consejos no sólo le sirvan a Liliana sino también a todos aquellos que cuenten con un living-comedor de características similares al suyo.
Gracias a todos por sus aportes y ¡nos vemos nuevamente el lunes!






