
1 minuto de lectura'

Hola a todos,
Esta semana tuvimos un caso atípico. Nos escribió Antonia para consultarnos acerca de cómo resolver la iluminación de su living-comedor. Un ambiente un tanto complicado que trajo un aluvión de ideas de parte del blog team.
El diagnóstico
- La iluminación se complica más no solo por el condicionante del techo a dos aguas, como planteaba nuestra anfitriona, sino también porque se acotan las opciones de modelos de luminarias. Además, aquí se suma que el ambiente es muy amplio y abierto.
- Más que ser necesaria la presencia de mucha luz, como lo definía Antonia, la opción es diseñarla de manera estratégica aplicándola a aquellos lugares puntuales en los que sea necesario según las funciones que se lleven a cabo.
El tratamiento
- Lo fundamental será demarcar cada espacio con la iluminación, no solo por las distintas funciones que alberga este "macro-ambiente", sino también para ayudar a organizarlo mucho mejor.
- Resulta fundamental elegir el tipo de luminarias adecuado para cada sector.
Las partes y el todo
El living: habrá que generar una iluminación central con un artefacto suspendido y con algún tipo de riel.
El comedor: si bien está integrado a la cocina, forma un área distinta. Sería interesante realzarla para que este espacio sea multifunción y se adapte para un momento de comida, trabajo o para una reunión con amigos donde la luz colabore. Acá también habrá que apostar al uso de una luminaria suspendida o incluso a un tipo de artefacto que permita ser dimerizable.
La cocina: hay dos puntos básicos a tratar. Por un lado, hay que incorporar una luz en el bajo mesada que ayude al momento de cocinar. Por otro, iluminaría bien el sector de la barra. Este recurso va a colaborar en dar un límite virtual con respecto al living.
Para cerrar este caso, les dejo un punteo con algunos tips de iluminación para cada tipo de espacio:
El living: es buscar que se genere un ambiente relajado, con un tipo de luz general y puntual. Todo vale a la hora de elegir las luminarias. Luces de techo, apliques de pared, lámparas de mesa e incluso de pie para crear climas o efectos de claroscuro.
El comedor: es necesario que la luz sea intensa pero también pueda ser relajante según las necesidades del momento. Habrá que asegurase que el largo del artefacto no supere los bordes de la mesa (de 15 a 30cm menos que su largo y colgada a una altura de entre 0.90 a 1m de altura sobre la superficie).
La cocina: tiene que tener muy buena iluminación en todos sus rincones, teniendo en cuenta la hora de procesar alimentos.
Para terminar, tuvimos sobrados ejemplos de luminarias aportadas por el blog team para tener como referentes. Acá van:
Espero que con estos lineamientos nuestros anfitriones puedan dar solución a su espacios y que aquellos con un tema similar puedan aprovechar las ideas. Voy a estar ausente un par de semanas.
¡Así que nos vemos a la vuelta de mis vacaciones!
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada



