
1 minuto de lectura'

¡Hola a todos!
Esta semana nos consulto Gise buscandoideas para diagramar su flamante monoambiente, tema en el que el blog team es experto. En su pedido, ella nos contaba que tenía una cama de 2 ½ plazas y no sabía cómo delimitar muy bien cada lugar, dividiendo el dormitorio del resto del espacio. Como Gise viene de una casa con patio, el contraste es muy marcado y no le gustaría sentirse que está viviendo en una "caja de zapatos".
Analizando el espacio vemos que tiene medidas generosas y brinda grandes ventajas, como el hall de acceso diferenciado del resto de la vivienda, una cocina cómoda y con suficiente espacio de guardado, más un amplio balcón terraza.
Esta es una tipología con la que hay que tener mucho cuidado porque muchas veces se intenta disfrazarla para que parezcan dos ambientes pensando que se ganara espacio, pero se corre el riesgo de crear lugares incómodos, mal ventilados e iluminados. Por eso, lo ideal es adaptarse y aprovechar sus ventajas para no bajar la calidad espacial.

Rglas para crear la "anti-caja de zapatos"
1. Aprovechar el hall de acceso para que el desorden no se traslade al interior. Se puede agregar un perchero o estantes con cajas para organizar aquellas cosas que no sean de uso diario.
2. Prever que la circulación sea libre desde el ingreso hasta el balcón terraza. Para que el espacio resulte fluido, teniendo en cuenta también el ingreso al baño y el uso del placar queden liberados. Ubicá sobre la pared opuesta a la circulación -hacia el balcón- las "zonas estancas": cuarto mini-living y comedor.
3. Separá los sectores solo de manera virtual. En el dormitorio se podría ubicar una alfombra debajo de la cama que lo delimite a nivel del suelo y un estante flotante como límite volumétrico (teniendo la precaución que sea un poco más largo que la cama). También serviría como mesa de luz aérea. El living se podría plantear como una zona de relax, equipándolo con un sillón de un cuerpo y un apoyapiés. Como la cama es de gran tamaño es incompatible sumar un sillón de dos cuerpos. Para recibir amigos se podría utilizar la barra de la cocina que es de buenas dimensiones. Enfrentado al sillón, se podría ubicar la TV sobre el muro con un brazo articulado para que también se pueda ver desde la cama.
4. Teniendo en cuenta la escala del balcón terraza, se podría armar un espacio que sea útil para aprovechar como expansión del interior.
Ideas para animar el espacio
1. Los muebles: apostar a los muebles de materiales neutros, de poca altura y bien livianos (maderas claras, vidrio, metal o laqueados en colores claros o blanco).
2. Los textiles: para cortar el volumen que da la cama se podrá utilizar un acolchado neutro y sin estampas. Reservando los detalles de color para el pie de cama, la alfombra y los almohadones, tanto los de la cama (unos pocos de gran tamaño, si son chicos generarán demasiado volumen) como los del sillón.
3. El color: trabajar con una gama monocromática sectorizando según el sector, con la misión de dividir cada lugar pero manteniendo a la vez una unidad visual global.
4. La iluminación: para zonificar el mini-living se podría ubicar una lámpara de pie útil también para la barra. En el cuarto, a modo de velador, dos lámparas tipo pinza sujetas al estante flotante.
5. El balcón terraza: los muebles que aquí se incluyan también deberían servir para el interior.






